Convocatoria de plazas escolares para participar en el Programa Académico de curso completo en Francia. Curso 2025-2026

El objeto de este programa es facilitar al alumnado navarro la posibilidad de cursar estudios de 6º de Primaria y 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria en un centro escolar francés

Oinarrizko informazioa

Alumnado navarro que durante el curso escolar 2024-2025 esté estudiando 5º o 6º de Educación Primaria, o 1º o 2º de Educación Secundaria Obligatoria en centros escolares públicos o concertados dependientes del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, y que cumpla los siguientes requisitos:

a) Estar cursando 5º o 6º de Educación Primaria, 1º o 2º de Educación Secundaria Obligatoria en centros escolares públicos o concertados dependientes del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra en el presente curso escolar 2024-2025.

b) El alumnado de 5º o 6º de Primaria deberá acreditar una nota media igual o superior a 6 en la 1ª evaluación del presente año escolar 2024-2025, no figurando ningún insuficiente en las notas de dicha evaluación. El alumnado que no curse francés podrá participar en la presente convocatoria, teniendo prioridad quienes cursen francés en su currículo siempre que tengan la nota media requerida.

c) El alumnado de 1º o 2º de ESO deberá acreditar una nota media igual o superior a 7 en la 1ª evaluación del presente año escolar 2024-2025, no figurando ningún insuficiente en las notas de dicha evaluación. También deberá haber obtenido una calificación mínima de “Notable” en la asignatura de francés en la 1ª evaluación. El alumnado que no curse francés podrá participar en la presente convocatoria, teniendo prioridad quienes cursen francés, independientemente de la nota media.

e) Los alumnos y las alumnas con notas inferiores podrán cursar la solicitud, pero quedarán por debajo del alumnado que acredite la nota media requerida o la nota de francés requerida.

f) Quienes hayan cursado un año de estudios en Francia con anterioridad o quienes no hayan comunicado su renuncia en tiempo (fecha límite 31 de octubre) y forma no podrán volver a solicitar plaza en el programa.

* Importante: la información completa sobre el programa está en el Anexo 1 (convocatoria), en el apartado Normativa.

Está prevista la reserva de unas 120 plazas en centros educativos del área de acción de la Región Académica Nueva Aquitania, situados en las localidades de Bayonne, Mauléon, Orthez, Pau, Saint-Jean-Pied-de-Port, Salies de Béarn, Sauveterre de Béarn y Ustaritz. No obstante, el número de plazas y de centros escolares podrá verse modificado en función de la disponibilidad de plazas que finalmente establezca la Región Académica Nueva Aquitania.

La mayoría de los centros franceses que se ofertan pertenecen a la red concertada.

El precio que establecen los centros franceses (coste medio aproximado entre 2.000 y 4.000 euros, ver anexo 5º) cubre manutención y alojamiento en residencia, gastos de matrícula, escolarización y préstamo de libros.

El alojamiento y manutención del alumnado se llevará a cabo en las residencias de los propios centros escolares franceses, de lunes por la mañana a viernes por la tarde.

Las familias del alumnado participante asumirán el coste de manutención y alojamiento en residencia, así como los gastos de matrícula, escolarización, seguro, material escolar, libros si no los presta el centro y iPad si el centro lo requiere.

Las familias organizarán y asumirán el coste del transporte de sus hijos e hijas al centro y lugar de residencia en Francia.

El programa tiene la duración del curso 2025-2026, conforme al calendario escolar de los centros de acogida (ver anexo 4º).

Las familias del alumnado participante deberán solicitar la tarjeta sanitaria europea.

Para solicitar una plaza, se deberá cumplimentar la siguiente documentación:

a) Anexo 2 - Solicitud de participación (se presentará preferentemente a través del formulario web (apartado Tramitación > botón "Enviar formulario").

b) Anexo 3 - Declaración jurada y Autorización de participación: deberán constar las firmas de ambos progenitores y la del alumno o alumna.

c) Certificado o boletín de notas del centro escolar en el que consten todas las notas de la 1ª evaluación (incluida la nota cualitativa de la asignatura de francés, si la hay) y la nota media de la 1ª evaluación del presente curso escolar 2024-2025 (expresada con hasta dos decimales).  

Para la obtención de la nota media, se deberá aplicar la escala de la Orden Foral 53/2023, de 12 de junio, que contempla las siguientes equivalencias:

  • Insuficiente: 3
  • Suficiente: 5
  • Bien: 6
  • Notable: 7,5
  • Sobresaliente: 9

Las solicitudes tienen carácter individual.

FORMAS DE PRESENTACIÓN

Existen varias opciones para presentar la solicitud junto con la documentación requerida:

Opción 1 (preferentemente)

  • Paso 1: rellenar y enviar la solicitud de participación a través del formulario web (botón "Enviar formulario", en el apartado Tramitación).
  • Paso 2: enviar por correo electrónico los otros dos documentos:
    • b) Anexo 3 - Declaración jurada y Autorización de participación
    • c) Certificado de las notas

Se deben enviar a la dirección proyectoseuropeos@educacion.navarra.es, haciendo constar en el asunto los apellidos y nombre del alumno o alumna y el curso actual (2024-2025), seguidos de la mención: Académico Francia 25/26.
 

Otras opciones

También se puede descargar y cumplimentar el Anexo 2 y presentarlo junto al resto de la documentación requerida de forma telemática, por Registro General Electrónico, o de forma presencial (ver Presentación de la solicitud por Registro General Electrónico, en el apartado Tramitación).

Tramitazioa

Epea: 24/11/08 - 24/12/20

Jarraibideak:

Presentación de la solicitud

  • Paso 1: rellenar y enviar el formulario web (botón "Enviar formulario").
  • Paso 2: enviar por correo electrónico los otros dos documentos:
    • b) Anexo 3 - Declaración jurada y Autorización de participación
    • c) Notas del alumno o alumna

Se deben enviar a la dirección proyectoseuropeos@educacion.navarra.es, haciendo constar en el asunto los apellidos y nombre del alumno o alumna y el curso actual (2024-2025), seguidos de la mención: Académico Francia 25/26.

Epea: 24/11/08 - 24/12/20

Jarraibideak:

También se puede descargar y cumplimentar el Anexo 2 y presentarlo junto al resto de documentación requerida (ver apartado "Documentación a presentar") de forma telemática por Registro General Electrónico (botón "Tramitar").

Honako egiaztagiri hauek erabil daitezke:

  • Ziurtagiri digitala edo NAN elektronikoa
  • Cl@ve

Tramitatzeko beste modu batzuk:

En su defecto, también se puede presentar toda la documentación de forma presencial en:

  • Registro del Departamento de Educación
    Cuesta de Santo Domingo, 8
    31001 Pamplona / Iruña
  • Oficina de Correos: en el caso de optar por presentar la solicitud en una oficina de Correos, se hará en sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada por el funcionario o funcionaria de Correos antes de ser certificada. De no ser así, se le adjudicará la fecha de Entrada del Registro del Departamento de Educación.

Nafarroako Gobernuaren erregistro eta arreta bulegoetan ere aurkez dezakezu, baita  39/2015 Legean aurreikusitako beste edozein lekutan ere.

Harremanetan jartzeko

Negociado de Programas Lingüísticos
Teléfono: 848 426 721
Correo electrónico: proyectoseuropeos@educacion.navarra.es

Oharra: orrialde honen edukia informazio hutsa da; baldintzak dagokion araudian argitaratutakoak dira.