Ayudas a las explotaciones agrarias por pérdidas en producciones agrarias y lucro cesante por imposibilidad de cultivo ocasionadas por las inundaciones de diciembre de 2021

Oinarrizko informazioa

Titulares de pequeñas y medianas explotaciones que se vieron afectadas por lluvias torrenciales e inundaciones extraordinarias acontecidas en la Comunidad Foral de Navarra en el mes de diciembre de 2021. Las explotaciones deben tener la condición de PYME, de acuerdo con el anexo I del Reglamento (UE) nº 702/2014 de la Comisión de 25 de junio de 2014.

Los requisitos para las ayudas contempladas en la base segunda son los siguientes:

A. Las ayudas a las pérdidas en las producciones agrícolas serán para aquellos cultivos que teniendo suscrita una póliza de seguros agrarios en el momento del siniestro, el estado fenológico del mismo, no había alcanzado el inicio del periodo de cobertura o habiendo ya finalizado el citado periodo, existía producción comercializable. Asimismo, se otorgarán ayudas a los daños registrados en aquellas producciones agrícolas para las que en las fechas del siniestro no se hubiera iniciado el periodo de suscripción del correspondiente seguro, o éste no hubiera finalizado y que no hubieran formalizado aún la póliza para esta campaña, siempre y cuando se hubiese contratado el seguro para la misma línea en el plan anterior y garantizando el cultivo sobre el que se ha producido el daño. En todo caso las pólizas suscritas deberán ser coherentes con los condicionados técnicos y los ciclos establecidos para los cultivos asegurados. Las ayudas se determinarán sobre la base de las valoraciones realizadas por Agroseguro, S.A.

B. Para la compensación de lucro cesante por imposibilidad de cultivo:

a) Las personas deberán tener inscrita su explotación en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra a fecha de 1 de diciembre de 2021. En caso de explotaciones en las que la mayor parte de su superficie se ubique en una comunidad distinta, la explotación deberá estar inscrita en el correspondiente registro de explotaciones agrarias de la comunidad de que se trate.

b) Haber procurado el restablecimiento de la capacidad productiva de las parcelas por las que se solicita ayuda a la mayor brevedad posible.

c) En parcelas agrícolas de cultivo al aire libre, no haber podido implantar cultivos hortícolas de verano o realizar siembras de arroz o maíz antes de la fecha de publicación de la presente Orden Foral en el Boletín Oficial de Navarra, salvo que la no reparación de las infraestructuras de riego dañadas, la no retirada de materiales o aportaciones de suelo necesarias, o la no ejecución de las labores necesarias sea debida a la falta de diligencia o a la negligencia del solicitante.

Las parcelas de cultivo al aire libre por las que se solicite pérdida de renta deberán permanecer sin cultivarse hasta 31 de agosto de 2022.

d) En invernaderos siniestrados por los que se solicite ayuda, no haber podido implantar cultivos antes de la fecha de publicación de la presente Orden Foral en el Boletín Oficial de Navarra, salvo que la imposibilidad de cultivo se deba a negligencia o falta de diligencia del solicitante en las reparaciones y labores necesarias. Las superficies de invernadero por las que se solicite pérdida de renta deberán permanecer sin cultivarse hasta el 30 de junio de 2022.


Obligaciones:

  • Comunicar, en su caso, al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente la solicitud u obtención de otras subvenciones para la misma finalidad de cualquier Administración, así como la percepción de primas de seguros por la pérdida de renta de las parcelas solicitadas por imposibilidad de cultivo.
  • Facilitar los controles de la administración y autorizar a esta a comprobar todos los datos necesarios para el cálculo de las ayudas.
  • Encontrarse, en el momento en que se dicte la propuesta de resolución de concesión, al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • Registrar en su contabilidad o libro-registro el cobro de las ayudas percibida en el supuesto en que esté obligado a su llevanza según la normativa vigente.
  • Las personas interesadas presentarán las solicitudes de ayuda debidamente cumplimentadas, de acuerdo con el modelo oficial.
    Para rellenar la información los recintos SIGPAC afectados, en este listado aparece el código de municipio asignado a cada municipio.
  • En el caso de personas jurídicas, presentarán telemáticamente la declaración sobre la obligación de transparencia, en el plazo de un mes desde la notificación de la concesión de la ayuda a la que acompañarán, si procede, el anexo I y anexo II.
  • Oden Foral 64/2022 por la que se aprueba la convocatoria de las ayudas.
  • Orden Foral 81/2021 por la que se aprueba la relación de municipios afectados por los fenómenos de lluvia e inundaciones extraordinarias del mes de diciembre de 2021, en la Comunidad Foral de Navarra.
Harremanetan jartzeko

Servicio de Agricultura
Sección de Producción y Sanidad Vegetal
C/ González Tablas nº 9, 1ª planta
31005 Pamplona (Navarra)
Teléfono: 848 424 852
Correo electrónico: spsv@cfnavarra.es​​​​​

Oharra: orrialde honen edukia informazio hutsa da; baldintzak dagokion araudian argitaratutakoak dira.

access_time