22 de febrero de 2022

El Gobierno de Navarra estabilizará el talud situado en la carretera NA-170 a su paso por Leitza afectado por las riadas

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza y el alcalde de Leitza, Mikel Zabaleta, han visitado la zona que ha registrado varios desprendimientos de tierra sobre la carretera
El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el alcalde de 
Leitza, Mikel Zabaleta, durante la visita al talud afectado.
camera_alt El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el alcalde de Leitza, Mikel Zabaleta, durante la visita al talud afectado.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El Gobierno de Navarra estabilizará el talud situado en la margen derecha de la carretera NA-170 a su paso por Leitza. Cabe recordar que dicho talud fue afectado por las riadas e inundaciones sufridas durante los meses de diciembre y enero. 

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el alcalde de Leitza, Mikel Zabaleta, han visitado la zona afectada que ha registrado varios desprendimientos de tierra sobre la carretera.
El talud, cuya parte superior linda con la vía verde del Plazaola y cuyo pie apoya en el muro de escollera de dicha carretera, registró un desprendimiento de 30 metros de ancho de tierra y otros materiales que, tras superar la escollera, rompieron la bionda y cayeron a la carretera provocando el corte temporal de la misma. 

En una primera actuación, se solventaron los problemas con la limpieza y la retirada de materiales de la carretera. En la actualidad, se observa un descenso de parte de la ladera sin llegar a su deslizamiento completo, por lo que se requiere actuar con cierta celeridad.

Entre las soluciones posibles de estabilización se encuentra la retirada del material para reducir el peso que soporta el talud y la colocación de una malla fina antierosión y una malla metálica anclada al terreno con piquetas que sujeten las tierras y eviten un nuevo desprendimiento.