07 de octubre de 2022

La conversación entre los cineastas ruso y ucraniano Kossakovsky y Loznitsa inaugura los diálogos de los Encuentros de Pamplona 72-22 / Iruñeko 72-22 Topaketak

La consejera Esnaola ha expresado su satisfacción porque más de 5.000 personas ya han retirado invitaciones y entradas para participar en este evento internacional de cultura, arte y pensamiento
La consejera Esnaola con el comisario Ramón Andrés, los cineastas Viktor 
Kossakovsky y Sergey Loznitsa, el artista Xabier Erkizia y alumnos de la 
Escuela de Arquitectura.
camera_alt La consejera Esnaola con el comisario Ramón Andrés, los cineastas Viktor Kossakovsky y Sergey Loznitsa, el artista Xabier Erkizia y alumnos de la Escuela de Arquitectura.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

Una conversación sobre “el derecho a la mirada” entre el cineasta ruso Victor Kossakovsky y el ucraniano Sergei Loznitsa inaugura hoy en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte el eje central de la programación de los Encuentros de Pamplona 72-22 / Iruñeko 72-22 Topaketak que tendrán lugar hasta el próximo 18 de octubre.

Esta iniciativa ha sido presentado en un encuentro con la prensa en la que han tomado parte, además de ambos cineastas, Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Ramón Andrés, director-comisario del programa, Xabier Erkizia, artista sonoro participante en los mismos, y varios alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

El diálogo inaugural “Recuperar la mirada” tendrá lugar hoy viernes 7 de octubre a las 18 horas en Baluarte y en el mismo ambos conversarán sobre cuestiones como la memoria, la utilización política o propagandística de las imágenes de guerra, la ética y la estética de las imágenes.

Esta conversación inaugura un formato que constituye uno de los elementos diferenciales y enriquecedores de los Encuentros de Pamplona 72-22 / Iruñeko 72-22 Topaketak, organizados por el Gobierno de Navarra. Una programación que, huyendo de las clases magistrales, encuentra en el diálogo y la participación herramientas fundamentales para generar reflexión y cultura transformadora.

En su intervención, la consejera Esnaola ha animado a la ciudadanía a asistir, a participar y a disfrutar de la programación preparada y ha reiterado su convencimiento “en el poder transformador de la cultura, imprescindible para aceptar los desafíos del mundo contemporáneo, y que espero que nos ayude como sociedad a abordar el tiempo tan complicado y convulso como el que vivimos”.

Además, Esnaola ha destacado la gran acogida que están teniendo los Encuentros de Pamplona 72-22 / Iruñeko 72-22 Topaketak entre la ciudadanía, con más de 5.000 personas que ya han retirado invitaciones o adquirido entradas a día de hoy.

Con más de un centenar de pensadoras y pensadores y artistas participantes esta iniciativa de cultura, arte y reflexión ofrece 27 diálogos, mesas redondas y conferencias, 5 talleres de creación y 35 actividades artísticas, tales como conciertos de música contemporánea, danza, actuaciones escénicas, musicales, proyecciones cinematográficas y exposiciones.

Así mismo 96 artistas asistirán a las diferentes actividades a través de la convocatoria Memoria Artística de los Encuentros y presentarán proyectos de los que cinco serán seleccionados y percibirán 15.000 euros para la creación de nueva obra artística a partir de su experiencia.

 “Animamos a todo el mundo a disfrutar, mental y visualmente, a acudir con los oídos despejados, a pensar y a participar”. Con estas palabras, Ramón Andrés, director de los Encuentros 72-22, ha querido animar a toda la ciudadanía a participar de manera activa durante todas las actividades programadas para los próximos 13 días.

Primer diálogo: “Recuperar la mirada”

Victor Kossakovsky, innovador autor de documentales, ha sido galardonado con más de cien premios internacionales. Su filmografía explora la interacción de la realidad con momentos poéticos.  Gunda, producida por Joaquin Phoenix, es su última película, estrenada en la Berlinale 2020.

Sergei Loznitsa, cineasta, además de ingeniero y matemático que ha trabajado en el desarrollo de un sistema de inteligencia artificial, es conocido por sus documentales, entre los que destaca, “Maidan”, donde muestra la lucha de su pueblo por la libertad.

Ambos creadores parten de la constatación de que estamos rodeados de imágenes y noticias de actualidad que al día siguiente acabarán en el contenedor y el olvido. Por eso se plantean ¿qué nos queda en la memoria, qué hemos aprendido? Frente al ruido de las imágenes todo gravita sobre una cuestión fundamental: la mirada. Y en esa mirada del espectador sobre las imágenes de lo real todo son preguntas: ¿por qué, cómo, quién nos lo muestra, desde dónde estamos viendo esto?

De ahí que Kossakovsky y Loznitsa trabajen desde la conciencia de que tanto el espectador como el cineasta comparten un mismo y fundamental derecho: “el derecho a la mirada”.

"Murmure"

Por su parte, el artista sonoro Xabier Erkizia ha presentado la intervención en directo que se desarrollará hoy a las 17:30 horas en el Hall de Baluarte sobre su instalación “Murmure”.

Esta obra es una instalación conformada por varias colmenas, que reproducen el sonido de grabaciones de abejas de la cornisa cantábrica, y que realiza una lectura antropológica de tradiciones de diferentes culturas del mundo sobre escuchar y hablar a estos laboriosos insectos. La principal característica del trabajo de Erkizia es la investigación y la curiosidad en cualquier forma de comunicación o creación que implica la escucha y lo sonoro.

Transformar un espacio: instalación efímera

Eduardo García, Javier Fernández Osaba, Santi Vidal y Juan Rigo, alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra han presentado el proyeto de intervención en la plaza de Baluarte, donde hace 50 años se instalaron las emblemáticas cúpulas neumáticas de José María de Prada Poole.  El proyecto de García, Fernández y Rigo fue seleccionado entre más de 25 iniciativas de los alumnos y alumnas de la escuela.

Como ha explicado Juan Rigo durante la presentación, “decidimos apostar por las pacas de heno como elemento principal de la propuesta por la sencillez y lo tradicional que resulta este elemento. Queremos que las pacas de heno sean recordadas dentro del evento de los Encuentros 72-22 y hacer ver que para hacer arquitectura se puede utilizar desde un elemento tan sencillo como la paja, hasta materiales tan complejos como ocurre en el propio Baluarte.”

"Cajas a la deriva"

La programación artística en el espacio público también dará comienzo este viernes 7 de octubre con la iniciativa “Cajas a la Deriva” del Colectivo E7.2.

Tomando como referencia las emblemáticas cúpulas neumáticas que José Miguel de Prada Poole instaló donde hoy se encuentra el Baluarte en 1972, el colectivo E7.2 “quiere superar su concepto y acercarnos a la práctica artística a través de los ejes temáticos de los Encuentros 72-22”.

Las cajas se colocarán en un lugar muy visible de la ciudad: La Plaza del Castillo y en su interior viajarán elementos y conceptos que son la traducción al mundo artístico (música, artes plásticas, teatro, danza, etc.) de los interrogantes actuales que maneja la sociedad.

“Malditas Plumas de Sol Picó”

La programación escénica también da comienzo este viernes en el Teatro Gayarre con la obra “Malditas Plumas” de la compañía Sol Picó. Inspirada en el género de la revista, irónica, tierna y cargada de sentido del humor, este trabajo cuenta la historia, entre la realidad y la ficción, de una vedette del Paralelo de Barcelona encarnada por Sol Picó, coreógrafa, bailarina y una de los grandes referentes de la danza contemporánea actual.

Se trata de una propuesta “que aúna teatro y coreografía mientras juega con la transformación, la interacción del público y la confusión entre ficción y realidad, siempre con la ironía y el sentido del humor que caracterizan el lenguaje de Sol Picó”, según se ha explicado.

Toda la programación de los Encuentros de Pamplona 72-22 – Iruñeko 72-22 Topaketak puede consultarse en internet. Cabe recordar que todas las sesiones son gratuitas, salvo algunas actividades artísticas. Es necesaria la retirada de invitación para las sesiones gratuitas en la taquilla de Baluarte hasta completar aforo o en la web www.losencuentrosdepamplona.com. La compra y retirada de entradas para actividades artísticas de pago podrá realizarse online o físicamente en la taquilla de las sedes donde se celebra el evento.