28 de marzo de 2022

El nuevo medicamento Paxlovid para el tratamiento del COVID-19 en pacientes de riesgo se prescribirá a partir del 4 de abril

Navarra ha recibido hoy las primeras 166 unidades y, aunque Salud no tiene confirmada la fecha, próximamente llegarán otras 392
Caja del medicamento Paxlovid.
camera_alt Caja del medicamento Paxlovid.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

Hoy han llegado a Navarra 166 unidades del antiviral Paxlovid de Pfizer, que ha mostrado su eficacia para reducir los ingresos hospitalarios y la mortalidad en población no vacunada por COVID-19. Se esperan otras 392 unidades, pero no se ha confirmado la fecha de entrega.

El medicamento, que se podrá empezar a prescribir a partir del 4 de abril, se dispensará en las oficinas de farmacia y en los servicios de farmacia de los hospitales, dependiendo de donde esté siendo atendido el paciente.

Paxlovid se presenta en forma de comprimidos para tomar por vía oral. Debe iniciarse en los primeros cinco días del comienzo de los síntomas y la duración del tratamiento son cinco días. Desde la Subdirección de Farmacia y Prestaciones del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea se explica que, en pacientes con problemas renales, la dosis se debe disminuir.

Además, también es importante saber que el fármaco puede interaccionar con numerosos medicamentos produciendo efectos adversos graves. Por estos dos motivos su utilización debe restringirse, supervisarse por el médico o la médica prescriptores y validarse por un profesional farmacéutico del SNS-O.

En qué pacientes está indicado

No se trata de un tratamiento de uso universal. Su utilización está limitada a pacientes adultos con COVID-19, no hospitalizados, pero con riesgo alto de padecer enfermedad esta enfermedad en su fase grave. Así, se administrará a personas con problemas de inmunidad graves (como trasplantados o pacientes con cáncer en la sangre) y con otras condiciones de alto riesgo independientemente del estado de vacunación, personas no vacunadas mayores de 80 años o pacientes en esta misma situación mayores de 65 años que tengan factores de riesgo de progresión de la enfermedad.

Hay que recordar que los datos de eficacia se han objetivado en pacientes no vacunados y que, por el momento, no se conocen sus datos de efectividad en personas vacunadas, aunque en los pacientes que tenían anticuerpos ante el COVID-19 la eficacia fue unas diez veces menor.

Desde la Subdirección de Farmacia y Prestaciones del SNS-O se han establecido los circuitos adecuados para que los pacientes que puedan beneficiarse de este tratamiento, lo hagan de la manera más segura.