17 de septiembre de 2021

El Gobierno de Navarra fija el techo de gasto “más alto de su historia” en 4.743,4 millones de euros

La cifra supone una subida de 262 millones de euros frente al año anterior para distribuir entre las diferentes políticas de gasto en los presupuestos de 2022
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El Gobierno de Navarra ha fijado el techo de gasto no financiero para los Presupuestos Generales de la Comunidad Foral para el ejercicio 2022 en 4.743,4 millones de euros, lo que supone un incremento de prácticamente el 6% con respecto a este año. En términos absolutos la cifra significa disponer de 262 millones más y supone el límite de gasto no financiero más alto de la historia de Navarra. 

El Gobierno de Navarra ha fijado el techo de gasto no financiero para los Presupuestos Generales de la Comunidad Foral para el ejercicio 2022 en 4.743,4 millones de euros, lo que supone un incremento de prácticamente el 6% con respecto a este año. En términos absolutos la cifra significa disponer de 262 millones más y supone el límite de gasto no financiero más alto de la historia de Navarra. 

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha informado de estas cifras en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno extraordinaria en la que se ha aprobado el techo de gasto no financiero para 2022.

Con el montante previsto para el próximo ejercicio, en tres años el Gobierno de Navarra habrá incrementado el techo de gasto presupuestario en cerca de 700 millones. Estas cifras, lo que reflejan, en palabras de Saiz, es la apuesta del Gobierno de Navarra por el desarrollo económico de la Comunidad Foral, la creación de empleo y el impulso a unos servicios públicos esenciales de calidad.

Tal como ha explicado Saiz, de la cifra total a la que asciende el techo de gasto, 264 millones de euros corresponden al Fondo de Haciendas Locales y 573 millones a la Aportación al Estado, por lo que, descontadas estas transferencias entre administraciones, el límite de gasto no financiero asciende a 3.906 millones.

El techo de gasto fijado para el próximo año incluye ya los fondos europeos que, hasta el momento, se prevén recibir a lo largo de 2022, tanto a través del fondo de Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU) como del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

En ese sentido, Saiz ha resaltado que el techo de gasto será un elemento vivo a lo largo del ejercicio, ya que la llegada de más recursos procedentes de Europa podrá aumentar el montante total que se prevé en este momento.

En esa línea, la consejera de Economía y Hacienda ha subrayado que tanto los fondos europeos como el ‘Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020-2023’ contribuirán a impulsar el desarrollo económico de Navarra tras la pandemia causada por la COVID-19.

Igualmente, Saiz ha indicado que para los cálculos técnicos que han permitido fijar el límite de gasto no financiero se ha tenido en cuenta la tasa de referencia en materia de déficit que se ha acordado recientemente entre la Comunidad Foral de Navarra y la Administración General del Estado, y que se establece en el 0,9% del PIB para el año 2022.

Cabe resaltar igualmente que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado recientemente las previsiones macroeconómicas del Gobierno de Navarra para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Foral para el próximo año.

Durante la rueda de prensa, la consejera de Economía y Hacienda ha resaltado que la aprobación hoy del techo de gasto supone el punto de partida para elaborar el proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el próximo ejercicio, estando en plazo para que estas cuentas entren en vigor el 1 de enero de 2022.

En este sentido, Saiz ha explicado que, una vez fijado el límite de gasto no financiero, los departamentos elaborarán durante las próximas semanas sus propuestas de gasto para 2022. Una vez recibidas y analizadas estas propuestas, el Gobierno de Navarra aprobará el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales para el año 2022.

El texto del anteproyecto se remitirá entonces al Consejo Económico y Social de Navarra, al Consejo de Medio Ambiente y a la Comisión Foral de Régimen Local para su dictamen, paso previo a la aprobación del texto como proyecto de Ley Foral en sesión de Gobierno y posterior remisión al Parlamento de Navarra para su debate.