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BIOGRAFÍA
El asesor de la Presidenta, Xabier Casimiro Erviti.
Asesor de la Presidenta

Xabier Casimiro Erviti

Nacido en Pamplona / Iruña en 1980.

Es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra (2002) y posee un máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial por ESIC (2017).

Cuenta con el certificado C1 en inglés.

Comenzó su trayectoria profesional como periodista para televisión. De 2000 a 2008 trabajó para varios medios de comunicación audiovisuales: Centro Territorial de TVE en Navarra, área Nacional de Informativos Telecinco, Canal 4 Navarra y Canal 6 Navarra. Además, ha sido colaborador de la agencia de publicidad Shackleton Group.

En 2008 se incorporó como técnico de comunicación en la empresa Tragsatec para el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. En 2012 pasó a formar parte como auxiliar de gabinete del Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo y más tarde del de Hacienda y Política Financiera, donde continuó hasta su incorporación en 2019 al Gabinete de la Presidenta. 

En el ámbito docente, ha impartido módulos de comunicación en la escuela de negocios Foro Europeo.

Nombrado asesor de la Presidenta en febrero de 2022, repite cargo desde agosto de 2023.

BIOGRAFÍA
La asesora de la Presidenta, Blanca Cenzano Díez.
Asesora de la Presidenta

Blanca Cenzano Díez

Nacida en Tudela, en 1987. Está casada. 

Es licenciada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra (2010) y actualmente se encuentra cursando un máster en Mediación y Gestión de conflictos. 

Ha realizado dos módulos del Certificado de Profesionalidad de Gestión integrada de Recursos Humanos (2018) y dispone del Diploma experto universitario en Derecho del Trabajo, por la UNED (2016). 

Posee el certificado B2 de inglés y nivel básico de francés. 

Inició su trayectoria profesional en 2011 como abogada laboralista y lo compaginó con un puesto como asesora laboral en UGT Navarra, en la sede de Tudela. Posteriormente accedió al turno de oficio, gestionando expedientes en materia Civil y Penal. 

En 2016 se incorporó a una asesoría laboral y fiscal en Tudela, donde ejerció funciones como asesora laboral a empresas hasta 2018. A continuación, accedió a un puesto de técnica de desarrollo local en el grupo de acción local de la Ribera de Navarra, Consorcio EDER, que compaginó, a partir de junio de 2023, con las concejalías de Bienestar Social, Igualdad y Salud; y Educación, Cultura y Patrimonio en el ayuntamiento de Cabanillas, localidad en la que reside. En septiembre de 2023 fue elegida Presidenta de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de la zona de Buñuel. 

En noviembre de 2023 fue nombrada asesora de la Presidenta de Navarra.

BIOGRAFÍA
La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola Bermejo.
Consejera de Cultura, Deporte y Turismo

Rebeca Esnaola Bermejo

Nació en Pamplona / Iruña en 1975. Está casada y tiene dos hijos.

Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra (1997), especialista universitario en Archivística por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2005), y especialista en Gestión Cultural en el Marco Local por la Universidad Pública de Navarra (2012). Posee el título de First Certificate en inglés por la Universidad de Cambridge.

Inició su actividad profesional en el año 2000, como redactora de contenidos en publicaciones gratuitas de EGN Comunicación, en los suplementos comerciales de Diario de Navarra y en otros productos a la carta del grupo La Información.

En 2002 comenzó su trayectoria en el ámbito cultural, en Global Servicios Culturales, donde dirigió el Departamento de Proyectos Expositivos y supervisó la producción y ejecución de cada exposición, así como al personal y otras empresas auxiliares que participaban en cada trabajo.

A partir de 2008, pasó a ser miembro de la sociedad limitada Global Servicios culturales, como socia administradora, y desarrolló las funciones de gerencia, supervisión y coordinación de los proyectos culturales y expositivos de la empresa.

Además, forma parte de la junta de la Asociación de Profesionales de la Gestión Cultural de Navarra (APGNA) desde 2012. Fue vicepresidenta de esta junta desde 2013 hasta marzo de 2017 y presidenta desde 2017 hasta 2019.

En 2015, fue integrante del equipo de coordinación y organización de la II Conferencia Estatal de la Cultura, y moderadora de la mesa redonda titulada: “Derechos culturales y participación cultural”, celebrada en Baluarte.

En agosto de 2019, fue nombrada consejera de Cultura y Deporte, a propuesta del Partido Socialista de Navarra (PSN), como persona independiente, cargo que mantiene en la presente legislatura, como titular del Departamento de Cultura, Deporte y Turismo. 

BIOGRAFÍA
La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Mª Carmen Maeztu Villafranca.
Consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo

Mª Carmen Maeztu Villafranca

Nació en Valtierra en 1962. Está casada.

Es diplomada en Trabajo Social por la Universidad del País Vasco y licenciada en Derecho por la UNED.

Inició su trayectoria profesional como trabajadora social en el Servicio Social de Base de la Zona Básica de Valtierra, en el año 1985. En esta etapa profesional, además de la atención directa y la implantación de programas como el servicio de ayuda a domicilio, participó, junto con otros profesionales de salud, educación y servicios sociales del área de Tudela, en el diseño e implantación de distintos programas de intervención comunitaria.

En el año 2001 fue nombrada jefa del Negociado de Coordinación de los Servicios Sociales de Base del Departamento de Derechos Sociales. En el año 2004 obtuvo plaza como trabajadora social en ese mismo departamento y, a partir de ese momento, pasó a desempeñar su labor profesional en distintos puestos de gestión como jefa de las secciones de Atención Primaria y de Planificación e Investigación.

En 2015 fue nombrada subdirectora de Valoración y Servicios de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las personas.

Ha formado parte de grupos de trabajo estatales, como el subcomité AENOR “Servicios de Ayuda a Domicilio” y el grupo para la definición de la figura del “asistente personal”, promovido por IMSERSO. Asimismo, ha sido secretaria de la Comisión Directora y Técnica del Programa de Atención a Personas con Trastorno Mental Grave.  

En el ámbito académico, es coautora del diseño y validación de una escala de valoración social de la dependencia y de varios artículos en revistas del campo de los servicios sociales. Ha colaborado, asimismo, con la UPV en proyectos de investigación en materia de protección a la infancia.

Es vocal del Consejo Navarro de la Discapacidad y del Consejo Navarro de Personas Mayores y socia de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN- OME) y de la Asociación Navarra para la Defensa de la Sanidad Pública.

Fue nombrada, en agosto de 2019, consejera de Derechos Sociales, a propuesta del Partido Socialista de Navarra (PSN), cargo que ha desempeñado en los últimos cuatro años y en el que repite desde agosto de 2023.

BIOGRAFÍA
La consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López Antelo.
Consejera de Interior, Función Pública y Justicia, y portavoz del Gobierno

Amparo López Antelo

Nació en San Sebastián en 1971. Está casada.

Es licenciada en Derecho por la Universidad del País Vasco (1989-1994), máster en Administración Pública por el mismo centro (1997-1998), postgrado en Gestión y Planificación de la Movilidad por la Universidad Politécnica de Cataluña y Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y máster en Experto en liderazgo de equipos y resolución de conflictos por la Universidad de Mondragón. Ha completado su formación con estudios de nóminas, contabilidad y finanzas, gestión estratégica de ciudades, arbitraje de consumo, gestión de fundaciones, management y comunicación, y web social para administraciones públicas. Posee nivel medio de inglés, francés y euskera.

En su trayectoria profesional, ha trabajado en RACVN-Fundación RACC como directora del Departamento Jurídico y Área de Movilidad en País Vasco y Navarra (1995-2009); fue directora de Tráfico del Gobierno Vasco entre 2009 y 2013; técnica de Desarrollo Local, Empleo, Turismo, Comercio e Industria en el Ayuntamiento del Valle de Egüés (2015-2016); consultora internacional en “Globalec Mantenimiento Vial, SL (2013-2016); directora de Administración de Justicia en el Gobierno Vasco (2016-2017), y también en este mismo Ejecutivo directora para la Modernización de la Oficina Judicial y Fiscal (desde 2017 hasta la actualidad).

En el ámbito académico, ha sido directora de cursos de verano de la Universidad del País Vasco, y profesora de grado de Gestión de Seguridad y Emergencias en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Eibar (Gipuzkoa).

En su trayectoria política ha sido alcaldesa de Huarte / Uharte por el Partido Socialista de Navarra (PSN) desde junio hasta agosto de 2019.

Durante la pasada legislatura, desempeñó el cargo de directora general de Interior del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior. En agosto de 2023, ha sido nombrada consejera de Interior, Función Pública y Justicia, y en octubre de ese año, también portavoz del Gobierno. 

BIOGRAFÍA
La consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo Mateo.
Consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital

Patricia Fanlo Mateo

Nacida en Huesca en 1978. Está casada y no tiene hijos.

Es licenciada (2002) en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza y doctora (2017) en Ciencias de la Salud por la Universidad Pública de Navarra (2017). Habla inglés, alemán y francés.

Máster en Dirección Médica y Gestión Clínica, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en septiembre de 2022 y Curso de transformación Digital del Boston Consulting Group por la Universidad de Virginia en agosto 2023. 

Inició su trayectoria profesional como médico interno residente (MIR) de Medicina Interna en el Antiguo Hospital Virgen del Camino (2003-2008), desde 2009 trabaja como Facultativa especialista en Medicina Interna con plaza fija en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Navarra y desde 2012 es coordinadora de la Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas y de la Consulta de Enfermedades Minoritarias y de Transición. 

Su actividad profesional se ha centrado en la asistencia, docencia e investigación de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas y Enfermedades Minoritarias. Ha  realizado diferentes  estancias pre y postdoctorales en Sala de Hospitalización VIH y sala de infecciones nosocomiales Hospital Universitari clínic Barcelona, Unidad de Trasplante del Servicio de Neumología del Hospital Marqués de Valdecilla Santander, Zurich (Switzerland),  Rheumaeinheit Medizinische Poliklinik en  Munich (Germany),  Joslin Diabetes Center en  Boston (USA) , Diabetes Summer School,  Bologna (Italy) , Unit of Lupus and Vasculitis,  Addebrook's Hospital Cambridge –UK y  AIDA PRECEPTORSHIP, University of Siena, Italy. 

En el ámbito académico, ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales. También ha participado como Investigadora Principal en Navarra en más de una docena de ensayos clínicos internacionales para el tratamiento de enfermedades como COVID, Lupus y vasculitis y registros nacionales y ha sido la coordinadora de un ensayo clínico nacional para el tratamiento de la COVID-19 grave durante la pandemia. Es la coordinadora del Registro de COVID Persistente en Navarra. 

Ha sido profesora clínica asociada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra (UN) y es profesora asociada tipo 3 de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en el Departamento de Ciencias de la Salud en el curso 2023-24. Ha sido ganadora de premios nacionales y de la VII Beca Senior del Colegio de Médicos de Navarra en el año 2018.

También, ha impartido docencia en programas de master en diferentes universidades como la Universidad de Barcelona. Asimismo, ha organizado congresos y reuniones nacionales en el ámbito de las Enfermedades Autoinmunes y Minoritarias. 

Finalmente, ha desarrollado una actividad relevante en asociaciones científicas nacionales y europeas. Ha sido coordinadora del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de la SEMI (GEAS), presidenta de la Sociedad Española Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes sistémicas (SEMAIS), presidenta de SOMYM (Sociedad Vasco-Navarra-Aragonesa-Riojana -Cántabra Multidisciplinar de Enfermedades Minoritarias y Metabolopatías)  y es  miembro de la  Asociación Española para el estudio de Errores Congénitos del Metabolismo (AECOM)  y del European Vasculitis Society (EUVAS).  

En el ámbito político del 2015 al 2019 fue concejala del PSN en el ayuntamiento de Pamplona, y durante la legislatura 2019-2023 fue parlamentaria foral ejerciendo de portavoz de la comisión de Salud del Grupo Parlamentario Socialista. 

En diciembre de 2023, ha sido nombrada consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, a propuesta del Partido Socialista de Navarra (PSN).

BIOGRAFÍA
El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite Cornago.
Consejero de Cohesión Territorial

Óscar Chivite Cornago

Nació en Cintruénigo (Navarra) en 1967, está casado y tiene dos hijas.

Es titulado en Maestría Industrial de electricidad; tiene el Nivel Medio en Prevención de Riesgos laborales y cuenta también con formación en Dirección de Empresas, Recursos Humanos y Calidad.

En su actividad profesional, reúne más de 30 años de experiencia en gestión en la empresa privada como directivo, asesor y empresario. Así, desde 2004 y hasta la actualidad ha desempeñado el puesto de administrador único de la empresa Lauburu S.L., dedicada a la fabricación y reparación de estructuras metálicas y calderería. En esta tarea, ha colaborado con la sociedad pública Nilsa y Canasa, empresa concesionaria de la explotación del Canal de Navarra.

Entre 2004 y 2008, trabajó como asesor técnico autónomo en la empresa Acirtec S.L.L. Asimismo, ha sido responsable de nuevas instalaciones L.I. Boston y L.L. Corosma, en Madrid (2003-2004).

Desde 1986 a 2002, desempeñó distintos puestos en el ámbito de la empresa: técnico electricista en Mezvi Electricidad (1986-1989); jefe de Mantenimiento de la cadena de L.I. Indusal (1989-1992); director de Producción del grupo de Bodegas Príncipe de Viana (1992-1995); y jefe de Producción en Cerámicas Añón (1992-2002).

Fue concejal del Ayuntamiento de Cintruénigo entre 2015 y 2023 y es afiliado del Partido Socialista de Navarra (PSN).

En agosto de 2023, es nombrado consejero de Cohesión Territorial, a propuesta del PSN.

BIOGRAFÍA
El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, José Mª Aierdi Fernández de Barrena.
Consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente

José Mª Aierdi Fernández de Barrena

Nació en Etxauri, en 1958. Está casado y tiene dos hijos.

Es diplomado en Educación General Básica y completó su formación con cursos relacionados con el desarrollo territorial.

Fue socio fundador de la sociedad Cooperativa Napar Bideak, y de la Asociación de Alimentos Artesanos de Navarra. Fue también responsable de la Sociedad Agraria de Transformación Bikain hasta el año 2015.

Además, fue alcalde de la localidad de Lekunberri durante 31 años (1984-2015), fundador y presidente del Consorcio Turístico del Plazaola durante 16 años (1994-2006) y presidente de la asociación de desarrollo local Cederna-Garalur durante dos etapas (1991-1999 y 2011-2015).

Fue miembro electo del Parlamento de Navarra durante la legislatura 1999- 2003, en la que fue secretario segundo de la Mesa. 

Desde octubre de 2015 asumió la responsabilidad del puesto de director- gerente de la sociedad pública Nasuvinsa (Navarra de Suelo y Vivienda S.A.) y la dirección de la CAT (Ciudad Agroalimentaria de Tudela S.A.).

En agosto de 2019 fue nombrado vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra y consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, a propuesta de Geroa Bai.  

En agosto de 2023 ha sido nombrado consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

BIOGRAFÍA
El consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti Pérez.
Consejero de Economía y Hacienda

José Luis Arasti Pérez

Nacido en Milagro en 1971, está casado y tiene un hijo y una hija. 

Cursó estudios de Empresariales en la Universidad Pública de Navarra y es también técnico especialista en Administración y Economía.

Es empleado público de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra desde 1995, con plaza en propiedad en el Servicio de Personal del Área de Salud de Tudela desde el año 2005.

Desde junio de 2018 a agosto de 2023, ha sido delegado del Gobierno de España en la Comunidad Foral de Navarra. También ha desempeñado los cargos de director del Servicio de Políticas de Seguridad del Departamento de Interior del Gobierno de Navarra entre 2011 y 2012 y jefe de la Sección de Tráfico y Seguridad Vial de este mismo departamento entre 2012 y 2017. Anteriormente, entre 2009 y 2012, fue jefe de la Unidad de Nóminas y Seguridad Social del Área de Salud de Tudela. 

Ha ostentado además diversos cargos orgánicos y electos en el Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE). En la legislatura 1995-1999, fue concejal del Ayuntamiento de Milagro por este partido. En el año 2015, fue candidato a la alcaldía y portavoz del Grupo Municipal Socialista de este mismo Consistorio, hasta que tomó posesión del cargo como delegado del Gobierno de España. Fue secretario ejecutivo de Economía y Administración del PSN-PSOE desde diciembre de 2014 hasta julio de 2017 y, desde esta fecha hasta la actualidad, pasó a ser secretario ejecutivo de Coordinación Institucional de la Comisión Ejecutiva Regional del partido.

En agosto de 2023, es nombrado consejero de Economía y Hacienda. 

BIOGRAFÍA
El consejero de Educación, Carlos Gimeno Gurpegui.
Consejero de Educación

Carlos Gimeno Gurpegui

Nació en San Adrián (Navarra), en 1965.

Es licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca, tiene un máster de especialista en Psicología del Lenguaje por la Universidad Pontificia de Salamanca y diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Pública de Navarra (2003).

Ha trabajado como orientador educativo desde 1991, desarrollando estas funciones en el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, y, a partir del 2000, en varios centros educativos como en el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra (CREENA) entre los años 2004 y 2006. Fue nombrado director de este centro en 2006, cargo que ejerció hasta 2009. 

Desde septiembre de 2011 hasta mediados de 2012, fue director del servicio de Protección de Menores del Gobierno de Navarra. Además, fue vocal del Consejo Navarro del Menor y del Consejo Navarro de Bienestar social. 

Antes de su toma de posesión como parlamentario foral en mayo de 2015, desarrolló sus funciones de orientador educativo en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Elvira España de Tudela.

Es autor de varias publicaciones especializadas en el ámbito de las necesidades educativas y los recursos didácticos para la atención de las mismas.

En cuanto a su trayectoria política, en 2015 fue candidato a la alcaldía de Tudela por parte del PSN-PSOE y fue portavoz del grupo municipal del PSN-PSOE en la citada administración local durante la anterior legislatura. En esa misma fecha, obtuvo también el acta de parlamentario foral por el PSN-PSOE y ejerció y desarrolló la portavocía de Educación, así como la de Cultura, Deporte y Juventud. 

En agosto de 2019, fue nombrado consejero de Educación, a propuesta del Partido Socialista de Navarra (PSN), cargo que ha desempeñado en los últimos cuatro años y para el que vuelve a ser nombrado en agosto de 2023.