Osasunbidea-Nafarroako Osasun Zerbitzuko ikertzaileek egindako lana, Europako Psikiatria Kongresuan saritua

Taldeak metodologia estatistiko berritzailea garatu du, sareen analisian oinarritua, psikosiak diagnostikatutako pazienteen ebaluazio kognitiborako

2021ko ekainaren 11a
IdiSNAko Adimen Osasunareb arloko psikosiari buruzko ikerketa-taldeko kideak. Ezkerretik eskuinera, Manuel J. Cuesta Zorita, Ana Sánchez Torres, Gustavo Gil Berrozpe, Lucía Moreno Izco, Rebeca Hernández Antón eta Elena García de Jalón.
camera_alt  IdiSNAko Adimen Osasunareb arloko psikosiari buruzko ikerketa-taldeko kideak. Ezkerretik eskuinera, Manuel J. Cuesta Zorita, Ana Sánchez Torres, Gustavo Gil Berrozpe, Lucía Moreno Izco, Rebeca Hernández Antón eta Elena García de Jalón.  Deskargatu irudia collections Irudi galeria

Un trabajo realizado por personal investigador del área de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha sido reconocido con el premio al mejor póster de investigación clínica en el Congreso Europeo de Psiquiatría, celebrado en Florencia entre los días 10 y 13 de abril. Se trata del único premio concedido a un grupo de investigadores españoles en este congreso.

El equipo, perteneciente al grupo de investigación en Psicosis del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), desarrolló el estudio titulado “Análisis de redes de déficits ejecutivos en pacientes con psicosis y sus hermanos sanos”, en el que se evaluó una muestra de pacientes con diagnóstico de trastorno del espectro psicótico y sus hermanos sanos, mediante la aplicación de una novedosa técnica estadística, el análisis de redes.

El avance más significativo que aporta este trabajo es la identificación de cuatro áreas relevantes para el funcionamiento cognitivo de estos pacientes, que están involucradas en los procesos de regulación, autocontrol, solución de problemas y toma de decisiones.

Amplia trayectoria investigadora

El estudio forma parte de un proyecto de investigación más amplio, dirigido por los doctores Manuel J. Cuesta, del servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Navarra, y Víctor Peralta, psiquiatra de la Gerencia de Salud Mental del SNS-O.

El equipo, integrado por personal del Complejo Hospitalario de Navarra, la Gerencia de Salud Mental y Navarrabiomed, presenta una amplia trayectoria investigadora en el campo de los trastornos psicóticos y afectivos, con publicaciones en prestigiosas revistas científicas nacionales e internacionales.

Está está formado, además de por los doctores Cuesta y Peralta, por Elena García de Jalón, psiquiatra de la Gerencia de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea; Lucía Moreno y Rebeca Hernández, psiquiatras del Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Navarra; las neuropsicólogas Ana Sánchez Torres y Ruth Lorente del CHN-IdiSNA; y Gustavo Gil, de CHN-Navarrabiomed.

El equipo agradece a las personas participantes en el estudio su colaboración, “sin la cual la realización de este proyecto no hubiera sido posible”.