Navarra estará presente en el Mercado de las Artes Escénicas de Valladolid

La novena edición del evento bienal se celebrará del 30 de noviembre al 2 de diciembre, tras un año de parón debido a las restricciones de la pandemia
29 de noviembre de 2021
El grupo Pasadas las cuatro durante una representación de 'El burlador sin 
sardina'
camera_alt El grupo Pasadas las cuatro durante una representación de 'El burlador sin sardina'  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

Navarra acudirá a la cita de Mercartes, el Mercado de las Artes Escénicas de Valladolid, cuya novena edición tendrá lugar en el recinto Feria de Valladolid del 30 de noviembre al 2 de diciembre. El evento bienal, que regresa tras un año de parón debido a las restricciones impuestas por la pandemia, busca potenciar el encuentro y las relaciones entre profesionales del sector, poner en valor a todos los agentes públicos y privados que lo componen y generar oportunidades de negocio.

Navarra dispondrá de un stand modular de 24 metros cuadrados, gestionado por la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, en el que se llevarán a cabo diferentes actividades a lo largo de las dos jornadas de encuentros, el martes 30 de noviembre y miércoles 1 de diciembre. Además, el 2 de diciembre, jueves, se llevará a cabo una jornada dedicada a un foro para la reflexión.

En el stand, el director del Servicio de Acción Cultural, Lorenzo García Echegoyen, realizará un recorrido por el panorama actual de las artes escénicas en Navarra, incluyendo espacios escénicos; compañías y empresas -que vienen recogidas en el catálogo de propuestas escénicas-; festivales; y asociaciones de profesionales y del tercer sector -tanto las entidades de larga tradición como las nuevas estructuras para dinamizar el amplio sector de las escénicas-. Estas presentaciones tendrán lugar el 30 de noviembre a las 12:00 y a las 17:00h, y el 1 de diciembre a las 12:00h. El miércoles día 1, contará con la presencia del Director General de Cultura – Institución Príncipe de Viana, Ignacio Apezteguía.

Durante las jornadas de celebración de la feria se acogerán profesionales y entidades representativas de las artes escénicas de Navarra que acuden a Mercartes, proporcionando un espacio de referencia y visibilidad. También se realizará difusión de información y publicaciones relacionadas con las propuestas escénicas de compañías navarras, que tienen opción de enviar material específico, así como difusión de la Guía de compañías de artes escénicas, en formato impreso. Esta publicación contiene las fichas de las producciones que actualmente se encuentran en fase de exhibición, facilitando a profesionales de la programación cultural la información de interés para planificar su inclusión en la programación de los espacios, festivales, etc. Asimismo, se difundirán los programas culturales como DNA-Danza Contemporánea de Navarra y Festival de Teatro de Olite, que tienen tras de sí una extensa y sólida trayectoria.

Por otro lado, en la rotulación del stand estará presente también la nueva campaña Recarga Cultura – Kultura Birkargatu impulsada por el Departamento  de Cultura y Deporte, que apela a disfrutar de la cultura, invitando a “recargarse” anímica e intelectualmente; y también como apoyo al desarrollo artístico, laboral y profesional de los agentes y entidades del sector.

En el stand habrá además una profesional de la gestión cultural que realizará labores de coordinación, información, facilitación, recopilación de datos e imágenes y comunicación. El conjunto de profesionales acreditados que proceden de Navarra puede consultarse en el catálogo on line.

Mercartes

Mercartes es un proyecto consolidado de unidad sectorial que aspira a dar mayor visibilidad a las artes escénicas. Se celebra en la ciudad de Valladolid con carácter bienal desde 2004, con la vocación de propiciar la confluencia de todos los actores que intervienen en el hecho escénico, contribuyendo así a la creación y fortalecimiento de canales de comunicación e intercambios eficaces entre todos ellos.

Su objetivo principal es aportar un marco de referencia que dé visibilidad a nuevas ideas y proyectos, y que integre a todos los profesionales en un espacio de trabajo común y compartido, generando sinergias de colaboración.

A lo largo de sus ocho ediciones, Mercartes ha reunido a miles de profesionales de las artes escénicas, facilitándoles un escenario para conocer en profundidad las dinámicas del sector en nuestro país y establecer relaciones sólidas y productivas. De esta forma, trata de contribuir al impulso y crecimiento de las artes escénicas y del tejido creativo, productivo y de gestión que las vertebran.

Durante 2018 acogió a más de un millar de profesionales y a 125 organizaciones expositoras de toda la cadena de valor (creadores, productores, distribuidores, exhibidores, proveedores de servicio, entre otros).

Mercartes está organizado por la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA) y por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública (LA RED). También es posible gracias a una amplia colaboración institucional de entidades públicas y privadas como el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, Acción Cultural Española (AC/e), la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED), la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español (COFAE), la Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas (ADGAE), la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC) y la Feria de Valladolid, en cuyo recinto e instalaciones se desarrolla este encuentro.