El pamplonés que abrió un restaurante en Kenia para 150 comensales y cambió la vida de sus veinte empleados
19/12/2025
Aunque soñaba con ser fontanero, futbolista o cura, Pedro Tourón terminó explorando otros mundos. Después de ejercer durante tres años como delegado comercial en el Señorío de Sarría, le expuso a su mujer, Patricia, dos propuestas: casarse con él y mudarse juntos a África. Después de dar el "sí", ambos decidieron abrir un restaurante en Nairobi. Lo llamaron La Mesa Española, y tenía capacidad para dar de comer a 150 comensales. Hoy dirige la agencia inmobiliaria Conectapisos y mantiene vivo el anhelo de regresar algún día a Kenia junto a sus seis hijos.
En un primer momento pensaron en arreglar pozos, pero la idea de crear un negocio desde cero les resultaba mucho más atractiva. Y así, se decantaron por levantar un restaurante. Aquella iniciativa no solo respondía a una necesidad inmediata, también abría la puerta a algo más hondo: la creación de empleo y la posibilidad de dejar una huella tangible en la comunidad.
Allí eran felices. Y, cuando el proyecto despegó con éxito, la vida les regaló una nueva alegría: su mujer se quedó embarazada y pronto nació el primero de sus seis hijos. La felicidad, sin embargo, coexistía con la sombra cruda de la violencia. En la zona donde residían, los atentados y ataques yihadistas se multiplicaban por momentos. Fue entonces cuando decidieron regresar a Pamplona: "Cuando tienes niños, tus prioridades cambian. Teníamos claro que queríamos una vida tranquila para ellos, así que, después de cinco años en Kenia, volvimos a casa".
Conoce más a Pedro aquí