Medio Ambiente convoca el certamen ‘Guardianes del Medio Ambiente’ en las modalidades de vídeo y carteles dirigido a estudiantes de Primaria y Secundaria

Bajo el lema “¡Toca madera! / Egurra eman!”, el objetivo de esta convocatoria es potenciar el conocimiento sobre la gestión sostenible de nuestros bosques entre el alumnado navarro

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha convocado el concurso de sensibilización ambiental “Guardianes del medio ambiente”, dirigido a estudiantes de Primaria y Secundaria del curso 2022-2023. 
Tal y como recogen las bases de esta convocatoria, publicada en el BON, el certamen está dividido en dos modalidades: de vídeo y de carteles. Ambas categorías, cuyo lema de este año es “¡Toca madera! / Egurra eman!”, tienen por objetivo potenciar el conocimiento sobre la gestión sostenible de nuestros bosques y la utilización de sus recursos en concordancia con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 que buscan garantizar el acceso a una energía asequible, segura y sostenible; combatir el cambio climático y su s efectos; o detener e invertir la degradación de las tierras y la pérdida de biodiversidad.

El plazo para presentar los trabajos en ambas modalidades concluirá el 17 de marzo.

  • En concreto, el II Concurso de Carteles está abierto a los escolares de 3º y 4º y de 5º y 6º de primaria. Los trabajos deberán ser originales e inéditos, y realizados por parejas. Podrán incluir fotografías, dibujos, collages, infografías, cualquier diseño gráfico o de otro tipo que se considere y se presentará en formato PDF.
     
  • Por su parte, el VI Concurso de Microvídeos, que se viene celebrando desde el año 2016, está dirigido a todo el alumnado de ESO, independientemente del curso académico. El vídeo deberá ser original e inédito, con una duración menor de un minuto, y deberá presentarse en un formato digital adecuado para su posterior difusión en entornos web y redes sociales (FLV, MOV, WMV u otros). 

En ambas modalidades, el alumnado deberá mostrar a través de sus trabajos los beneficios que genera la gestión forestal sostenible, que van desde la generación de energía renovable a través de la biomasa forestal (leña, pellets, ...), sin olvidar la obtención de papel o la utilización de madera en construcción y en fabricación de muebles conservando los ecosistemas, hasta los efectos beneficiosos sobre la salud que generan actividades como el senderismo o los baños de bosque.

 

Nota: Las imágenes corresponden a algunos de los carteles presentados el año pasado del CEIP Honorio Galilea, Monteagudo; Irabia-Izaga y CPEIP Ochagavía.

23-ene-2023 8:50:00