Medio Ambiente convoca ayudas para inversiones tecnológicas forestales y transformación de la madera

El Departamento destina 480.000 euros para conservar y mejorar el medio natural y promover la ampliación de superficie forestal

El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha publicado la convocatoria de ayudas para las inversiones en tecnologías forestales, transformación, movilización y comercialización de productos forestales. En total se realizará una inversión de 480.000 euros con el fin de conservar y mejorar el medio natural y las condiciones ecológicas de los bosques, así como promover la ampliación de la superficie forestal.

Podrán acogerse a estas subvenciones las personas físicas, jurídicas, públicas y privadas, que sean titulares forestales, municipios y sus asociaciones y PYMES, ubicadas en Navarra, dedicadas a la explotación silvícola o a la primera transformación. La solicitud, se puede presentar por vía telemática a través de la ficha de trámite de www.navarra.es o de modo presencial en el Registro del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente o cualquiera de los registros habilitados. El plazo concluirá el próximo 12 de enero de 2023.

 

Inversiones subvencionables

La ayuda tiene por finalidad apoyar actuaciones orientadas a:

  • La mejora de tecnologías, prácticas y equipos destinados al aprovechamiento, transformación, movilización y comercialización de productos forestales.
  • La mejora del valor económico de los montes.

En las acciones de movilización de productos forestales, se incluyen practicas adecuadas para la puesta en valor de la madera, tanto en el monte como en el proceso de producción y comercialización.

A su vez, se financiarán inversiones relacionadas con la utilización de la madera como materia prima o fuente de energía, tales como picadoras o rajadoras de leña, e inversiones en equipos e instalaciones móviles de procesado de la madera. Entre otros aspectos se subvencionarán la construcción, adquisición, o mejora de bienes inmuebles (únicamente las tierras hasta un 10%), la compra de maquinaria y equipos nuevos o la adquisición o desarrollo de programas informáticos y las adquisiciones de patentes, licencias, derechos de autor y marcas registradas, ligados a la inversión. No se destinarán cuantías para maquinaria destinada a servicios forestales.

14-dic-2022 11:30:00