Dos biólogos descubren una nueva especie de crustáceo asociado a una cueva en Arrarats y le llaman 'Trichoniscoides basozaina' - NaGreen
Dos biólogos descubren una nueva especie de crustáceo asociado a una cueva en Arrarats y le llaman 'Trichoniscoides basozaina'
Se trata de un pequeño isópodo cavernícola de 3,5 mm de longitud
Los biólogos especializados en fauna cavernícola Enrique Beruete y Julio Cifuentes (Universidad Autónoma de Madrid) han descubierto una nueva especie de crustáceo asociado a una cueva en Arrarats (Basaburua).
Se trata de un pequeño isópodo cavernícola de 3,5 mm de longitud que ha recibido el nombre de 'Trichoniscoides basozaina'. Los isópodos son vulgarmente conocidos como “cochinillas” y sus numerosas especies están presentes en multitud de ambientes.
El nombre específico 'Trichoniscoides basozaina' es un agradecimiento a la ayuda y disponibilidad en la realización de este y otros trabajos por parte de Basozainak / Guarderío de Medio Ambiente de Sakana-Mendialdea y Estella Norte.
No es la primera vez que Enrique Beruete, profesor jubilado, da a conocer nuevas especies de este tipo. En 2020 ya constató la presencia de una especie similar en la cueva de Mendukilo.
Se puede consultar la publicación en la revista Graellsia del CSIC y MNCN-CSIC en el siguiente enlace.