Seve Urrutia. El Arte del corte - Museo de Navarra
SEVE URRUTIA
El arte del corte
Seve Urrutia Eguilondo (Zabaldica, 1904 – Pamplona, 1996), modista profesional que realizó sus diseños en Pamplona, primero en su taller de la calle Arrieta 16 y después en el de García Castañón 10, 4º, siendo su actividad la principal fuente de ingresos de la familia y vistiendo a numerosas mujeres de nuestra Comunidad en la segunda mitad del siglo pasado. Tuvo, además, una vocación docente que le llevó a dirigir su propia academia, siendo profesora de varias generaciones de modistas y costureras e ideando un método de corte y confección que publicó en “El Arte del Corte”, un manual de 96 páginas, editado por la Editorial Aramburu en Pamplona en 1945. Ese mismo año y con la misma editorial, publicó un “Segundo método dedicado a las profesoras”, de 29 páginas, teniendo ambos libros una gran aceptación.
La exposición se podrá visitar de manera gratuita hasta su finalización.
Para comprender el carácter pionero de Seve Urrutia es imprescindible situarla en su contexto. Llegó a Pamplona - una ciudad provinciana a la que llegaban, tímidamente, algunos cambios tecnológicos y pocos cambios sociales - en 1918, con 14 años. Aprendió entonces a coser en casa de unas modistas y a los 17, ya empezó a trabajar por su cuenta, convirtiendo su academia, y a ella misma, en un referente del corte y confección en Pamplona. Su manual, igualmente fue una obra de referencia llegando a ser usado en escuelas de diversos países americanos.
La exposición invita a sumergirse en este universo de Seve Urrutia. Va a mostrar por primera vez un retrato suyo, realizado en 1964 por un joven Xabier Morrás (Pamplona, 1943), artista navarro de trayectoria consolidada y a su vez sobrino nieto de la retratada. La obra fue donada al Museo de Navarra en 2023.
Gracias a la generosidad de la familia de Seve Urrutia, así como otras personas que han cedido materiales con esta ocasión y a la colaboración, también desinteresada, de Traperos de Emaús aportando mobiliario y atrezzo, se ha podido recrear ese universo consiguiendo además una exposición sostenible, reutilizando materiales y sin necesidad de ninguna producción, alineándose así con otra de las líneas de trabajo de Seve: la durabilidad de las prendas y el sabio uso de los recursos.
Además de visibilizar a una mujer pionera en su tiempo, el Museo de Navarra da entrada a un arte, el de la confección y su reflejo: la moda, que nuestra protagonista democratizó y extendió, tanto en la propia Navarra, como en España y Latinoamérica, así como en las personas hablantes en árabe, idioma al que sus Manual “El Arte del corte” fue traducido muy pronto.
Archivo histórico de exposiciones
- Nicolás Ardanaz. Una mirada esencial
- Los días de Javier Muro
- Si el ahora es elegir lo hacemos en piezas
- 50 años después. Inmersión en los Encuentros de Pamplona 1972
- Catorce más allá
- La mirada de Cajal. Arte y ciencia, pasión y voluntad
- Una cartografía de imaginarios y paisajes críticos de Jabier Villarreal Armendariz
- Alfredo Díaz de Cerio. Pintor, escultor y poeta. Materia para siempre
- Yo la peor de todas - Ni denetan okerrena
- Forma 70’s. Abstracción y figuración en la Colección de Fundación Caja Navarra
- Anatomia del grito de Federico Clavarino
- Formaré parte de las nubes, configurando formas en movimiento y caricias para los sentidos de Juliantxo Irujo
- A mis padres: Os tejo un sudario. Rosemary Koczÿ
- Lejano de Vicky Mendiz
- Arte y paisaje. El Museo de Navarra en Bertiz
- Reflexión / Inflexión: Presencia de las mujeres en el Museo de Navarra
- Cuadrado negro sobre tierra roja de Ángel Garraza
- Inmaterial. Patrimonio y memoria colectiva
- Euskaldunes 8 variaciones de Elena Asins
- Retrato de Ezequiel Endériz de Fructuoso Orduna
- Navarra en la mirada de Julio Caro Baroja - Nafarroa Julio Caro Barojaren begietan
- Josef Albers. La interacción del color
- Eslava. Distintas obras, una misma voz
- Elena Goñi. Retratos de familia
- Pórtico Virtual: Las claves de la restauración del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela
- Figuraciones. Arte contemporáneo en los fondos del Museo de Navarra
- Calignometrías de Koldo Sebastián