SEVE URRUTIA

El arte del corte

Seve Urrutia Eguilondo (Zabaldica, 1904 – Pamplona, 1996), modista profesional que realizó sus diseños en Pamplona, primero en su taller de la calle Arrieta 16 y después en el de García Castañón 10, 4º, siendo su actividad la principal fuente de ingresos de la familia y vistiendo a numerosas mujeres de nuestra Comunidad en la segunda mitad del siglo pasado.  Tuvo, además, una vocación docente que le llevó a dirigir su propia academia, siendo profesora de varias generaciones de modistas y costureras e ideando un método de corte y confección que publicó en “El Arte del Corte”, un manual de 96 páginas, editado por la Editorial Aramburu en Pamplona en 1945. Ese mismo año y con la misma editorial, publicó un “Segundo método dedicado a las profesoras”, de 29 páginas, teniendo ambos libros una gran aceptación. 

La exposición se podrá visitar de manera gratuita hasta su finalización.

Para comprender el carácter pionero de Seve Urrutia es imprescindible situarla en su contexto. Llegó a Pamplona - una ciudad provinciana a la que llegaban, tímidamente, algunos cambios tecnológicos y pocos cambios sociales - en 1918, con 14 años. Aprendió entonces a coser en casa de unas modistas y a los 17, ya empezó a trabajar por su cuenta, convirtiendo su academia, y a ella misma, en un referente del corte y confección en Pamplona. Su manual, igualmente fue una obra de referencia llegando a ser usado en escuelas de diversos países americanos.
La exposición invita a sumergirse en este universo de Seve Urrutia. Va a mostrar por primera vez un retrato suyo, realizado en 1964 por un joven Xabier Morrás (Pamplona, 1943), artista navarro de trayectoria consolidada y a su vez sobrino nieto de la retratada. La obra fue donada al Museo de Navarra en 2023. 

Gracias a la generosidad de la familia de Seve Urrutia, así como otras personas que han cedido materiales con esta ocasión y a la colaboración, también desinteresada, de Traperos de Emaús aportando mobiliario y atrezzo, se ha podido recrear ese universo consiguiendo además una exposición sostenible, reutilizando materiales y sin necesidad de ninguna producción, alineándose así con otra de las líneas de trabajo de Seve: la durabilidad de las prendas y el sabio uso de los recursos.

Además de visibilizar a una mujer pionera en su tiempo, el Museo de Navarra da entrada a un arte, el de la confección y su reflejo: la moda, que nuestra protagonista democratizó y extendió, tanto en la propia Navarra, como en España y Latinoamérica, así como en las personas hablantes en árabe, idioma al que sus Manual “El Arte del corte” fue traducido muy pronto.


Archivo histórico de exposiciones