La Presidenta Chivite reitera que la unidad del sector público y privado es el pilar imprescindible para superar la crisis provocada por el COVID-19

Hoy se ha reunido la II Conferencia Económica del Plan Reactivar Navarra, con presencia de agentes económicos y sociales, para analizar las novedades sobre los fondos europeos Next Generation

12 de febrero de 2021
videocam Reunión sobre los fondos Next Generation collections Ver galería de imágenes

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha reiterado que la salida de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 es un esfuerzo de toda la sociedad en el que la colaboración público-privada es el pilar fundamental e imprescindible para lograrlo.

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha reiterado que la salida de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 es un esfuerzo de toda la sociedad en el que la colaboración público-privada es el pilar fundamental e imprescindible para lograrlo.

Así se lo ha recordado a los distintos agentes económicos y sociales miembros de la II Conferencia Económica del Plan Reactivar Navarra - Nafarroa Suspertu 2020 - 2023, a quienes ha agradecido “la capacidad de la sociedad navarra de aportar y de trabajar por el bien común”.

Esta es la segunda ocasión en la que se reúne este órgano, previsto en el Plan,  como un instrumento para la cogobernanza, encargado del acompañamiento, desarrollo y ejecución de los fondos europeos Next Generation. La primera conferencia tuvo lugar el pasado octubre.

Durante la reunión, se han dado a conocer los pasos que se están dando en la concreción y aplicación de los fondos Next, así como la nueva oficina creada por el Gobierno de Navarra para encargarse de la coordinación, gestión y control de estas ayudas.

La Presidenta ha hecho repaso de la evolución económica de Navarra el último año, en el que tanto la recaudación como el PIB han descendido en torno al 8%, una caída que, según ha explicado, no ha sido tan acentuada como se preveía al principio. “Tenemos por delante unos meses muy difíciles todavía, pero estamos también ante una oportunidad única para sentar las bases de una economía más moderna, equilibrada y sostenible y hacer de Navarra una región más competitiva y más avanzada”.

En este contexto, ha destacado la importancia de los fondos europeos Next Generation, dotado con 750.000 millones hasta 2026.  “Un programa ambicioso de inversiones y reformas –ha dicho-  que permitirá relanzar el crecimiento económico y la empleo, e impulsar las transiciones gemelas verde y digital, modernizar el modelo productivo y hacerlo más competitivo a nivel nacional”.  

A estos fondos se unen, además, los previstos en el nuevo instrumento React EU para paliar los efectos del COVID-19 en los ámbitos sanitario y educativo , de los que Navarra recibirá 148 millones. Junto a ellos, continúan también los programas del presupuesto comunitario ordinario, con 1 billón de euros hasta el 2027.

Asistentes a la II Conferencia

Han asistido, por parte del Gobierno de Navarra, los vicepresidentes Javier Remírez y José María Aierdi, las y los consejeros Elma Saiz y Mikel Irujo, el  director de la Oficina de Fondos Next  Generation, Ignacio Arrizabalaga, y del Nastat (Instituto de Estadística de Navarra), Pablo Cebrian, así como el director gerente  de CPEN (Corporación Pública Empresarial de Navarra), Francisco Fernández.

Por parte del sector privado, ha acudido el presidente de la CEN (Confederación de Empresarios de Navarra), Juan Miguel Sucunza; la presidenta del CERMIN (Comité de entidades representantes de personas con discapacidad), Mª Luz Sanz; el presidente de la Cámara de Comercio, Javier Taberna; el presidente de CEPES (Confederación Empresarial de Economía Social), Ignacio Ugalde; el presidente de la FNMC (Federación Navarra de Municipios y Concejos), Juan Carlos Castillo, así como los rectores de las universidades navarras, Ramón Gonzalo (UPNA) y Alfonso Sánchez Tabernero (UNAV).