El Gobierno de Navarra conmemorará el Día Internacional del Euskera con una campaña de sensibilización y un ciclo de teatro para público familiar

Euskarabidea trabaja además en diferentes actividades online dirigidas al público infantil y juvenil

27 de noviembre de 2020
El director del Instituto Navarro del Euskera / Euskarabidea, Mikel Arregi, y la directora del servicio de Planificación y Promoción del Euskera, Paula Kasares, en la presentación.
camera_alt  El director del Instituto Navarro del Euskera / Euskarabidea, Mikel Arregi, y la directora del servicio de Planificación y Promoción del Euskera, Paula Kasares, en la presentación.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea / Instituto Navarro del Euskera, se suma un año más a la conmemoración del Día Internacional del Euskera, que desde 1949 se celebra el 3 de diciembre. Este año, se ha puesto en marcha la campaña de sensibilización Ahogozatu euskara / Saborea el euskera, además de un ciclo teatral dirigido al público infantil que recorrerá nueve localidades de la comunidad Foral.

La campaña Ahogozatu euskara / Saborea el euskera, que se difundirá a través de radios, marquesinas, carteles y redes sociales, pretende mostrar la capacidad de los idiomas para hacer disfrutar a las personas que lo hablan. En este caso, la campaña presenta el euskera como un idioma agradable y social, como elemento de disfrute y que une a la sociedad. La campaña estará presente en los diferentes soportes entre los días 30 de noviembre y 11 de diciembre.

Por otra parte, Euskarabidea ha programado de nuevo este año el ciclo teatral que durante los últimos años ha recorrido diferentes localidades navarras, ofreciendo actividades de ocio infantil en euskera en pequeños municipios con una oferta cultural más limitada.

Este año el ciclo se desarrollará entre el 29 de noviembre y el 13 de diciembre y recorrerá, de la mano de dos compañías teatrales y una de magia, las localidades de Auritz / Burguete, Ansoáin / Antsoain, Estella - Lizarra, Villatuerta, Lodosa, Aoiz / Agoitz, Aribe, Irurtzun y Orkoien.  

Los grupos navarros Yarleku Teatroa, Zirika Zirkus y el mago Itzal ofrecerán las obras Numenak, Berrerabizi y Magiazko Lotura 2.0. La entrada es libre y la programación completa puede consultarse en el siguiente enlace.

Como novedad este año, Euskarabidea ofrecerá, en colaboración con la Dirección General de Acción Exterior, el musical Kutsidazu bidea Ixabel a las diferentes casas navarras situadas en el exterior. El musical, organizado por el Ayuntamiento de Pamplona, y que se celebrará el 10 de diciembre en el teatro Gayarre, se podrá seguir por streaming a través de la web de Euskarabidea. La conocida obra narra, a través del humor y la música, las vivencias del joven Juan Martín en el baserri al que va para mejorar su euskera.

Nuevos hablantes, eje fundamental

Euskarabidea trabaja desde hace tiempo en actividades dirigidas a los nuevos hablantes. En la rueda de prensa en la que se han presentado la programación del Día Internacional del Euskera, los responsables del organismo autónomo han remarcado la importancia de trabajar en acciones específicas dirigidas a los nuevos hablantes.

En este sentido,  en la rueda de prensa se ha destacado el éxito de las iniciativas dirigidas a este tipo de público en Navarra. En la cuarta edición del programa Sarean Euskaraz han participado más de mil alumnos y alumnas de nueve centros educativos, así como centenares de navarros y navarras en los diferentes talleres que se han llevado a cabo en 21 pueblos de Navarra. Asimismo, Arregi ha querido agradecer la participación de casi 1.500 personas en las tres sesiones de Era Eskola, una actividad online dirigida a padres y madres de alumnado de modelos de euskera.

Euskera y cultura digital

En la rueda de prensa, la responsable de la planificación y promoción del euskera Paula Kasares ha repasado las diferentes iniciativas dirigidas al público infantil y juvenil, relacionadas con el ocio, la tecnología y el euskera. Euskarabidea ha programado esta última parte del año iniciativas como los programas online para público infantil Mattin eta Kattalin, la serie online At Web, dirigida a público juvenil, o la propuesta didáctica Mintzoak Gelara para trabajar en educación secundaria obligatoria. Con estas propuestas, se quiere dar respuesta a las nuevas demandas surgidas en la nueva realidad impuesta por el COVID-19.

Las sesiones web Mattin eta Kattalin ofrecen un material lúdico digital para niños y niñas de hasta 6 años, a través de 55 micro piezas de vídeo que se basan en el folclore oral infantil en euskera y que incorporan canciones, juegos y cuentos. Mattin, y su zorro Kattalin serán los protagonistas de estas piezas.

Por su parte, los programas At Web se dirigen a jóvenes y adolescentes y, a lo largo de 4 vídeos, ofrecerán, de forma interdiscilpilar, materiales audiovisuales sobre cultura en euskera. Dirigidos a jóvenes de entre 14 y 20 años, en ellos participan distintos creadores navarros en materias como la danza, la música, el teatro o el bertsolarismo. Ambas iniciativas serán presentadas a lo largo del mes de diciembre.

Por último, Euskarabidea ha lanzado también Mintzoak Gelara, una propuesta didáctica para el alumnado de la ESO que recoge, a través de una página web, propuestas didácticas digitales para trabajar la traducción oral en euskera, basadas en los fondos de la Mediateka del Euskera en Navarra. Con 30 fichas didácticas, las propuestas incluyen un material audiovisual y como ejercicios prácticos para trabajarlos.