La Presidenta Chivite inaugura el primer Centro de Secuenciación Masiva en Navarra, base de la estrategia de medicina personalizada

La tecnología permite analizar el genoma completo de una persona en 24 horas e identificar las mutaciones que provocan enfermedades hereditarias o genéticas

19 de noviembre de 2020
Manu Ayerdi, Santos Induráin, la Presidenta Chivite e Iñaki Pinillos.
camera_alt  Manu Ayerdi, Santos Induráin, la Presidenta Chivite e Iñaki Pinillos.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha inaugurado esta tarde el primer Centro de Secuenciación Masiva en la Comunidad Foral, en un acto que ha contado con una conferencia impartida por el secretario general de Investigación del Gobierno de España, Rafael Rodrigo.

El centro, ubicado en las instalaciones de la empresa pública NASERTIC, e impulsado por la Comisión Interdepartamental de Medicina Personalizada, será el segundo centro público de estas capacidades de toda España.

La Presidenta ha recalcado que la medicina personalizada “es uno de los vectores sobre los que se apoyan diferentes proyectos de reactivación social y económica de Gobierno de Navarra”, recogidos en el Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu y que aspiran a financiación tanto de fondos europeos como de iniciativas surgidas de la colaboración público-privada.

Chivite ha defendido “una medicina de vanguardia bajo liderazgo público”, puesto que las instituciones deben comprometerse para “procurar el mayor bien al mayor número posible de personas”. Asimismo, ha subrayado la implicación de los equipos que hacen posible este proyecto y ha recordado la fortaleza y la excelencia del sistema sanitario de Navarra, que “ha sido tensionado durante la pandemia pero ha demostrado que cuenta con profesionales de excepción”. La Presidenta ha subrayado que Navarra es una tierra de excelencia sanitaria, “y gracias a proyectos como seguirá estando a la vanguardia de la medicina en el futuro”.

Por su parte, Rafael Rodrigo ha indicado que “en esta fase de reconstrucción social, económica y sanitaria, se considera más importante que nunca impulsar una nueva forma de hacer medicina, que esté vinculada al conocimiento científico y a la capacidad de explotar toda la información disponible para aumentar la calidad y la eficiencia del sistema sanitario”. “Este enfoque persigue una medicina más segura, más eficiente, preventiva y predictiva”, ha indicado, tras apuntar que “centros como el que hoy se inaugura son piezas fundamentales del camino que estamos emprendiendo en el ámbito de la medicina personalizada”.

Programa

La apertura del evento, que se ha desarrollado en formato tanto online como presencial desde la propia empresa pública, ha corrido a cargo de los consejeros de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; de Salud, Santos Induráin; y de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi. Además, el director de Medicina Personalizada y Laboratorios de NASERTIC, Gonzalo Rodríguez, ha realizado en directo una visita guiada por las instalaciones de manera virtual.

En el evento se han desarrollado dos mesas redondas y tres ponencias. El director gerente de Nasertic, Iñaki Pinillos, ha sido el encargado de moderar la mesa redonda “¿Cómo conformamos un ecosistema alrededor de la Medicina Personalizada?”, en la que diferentes ponentes han intervenido en nombre de distintas entidades, como la empresa Illumina, el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG), la Fundación Progreso y Salud, y la propia NASERTIC.

En concreto, la conversación ha versado sobre el papel de la genómica en la investigación y los principios que deben sustentar un marco estratégico de Medicina Personalizada, o el papel que juega el tejido industrial en el ecosistema de Medicina Personalizada, entre otros aspectos.

Por otro lado, la mesa redonda “Aplicaciones clínicas y proyección europea de la Medicina Personalizada” ha sido moderada por la directora de Innovación y Cultura Empresarial de Nasertic, Toya Bernad, y ha contado con la representación de instituciones como Navarrabiomed – CHN, CIMA Lab Diagnostics o el Barcelona Supercomputing Center.

En esta ocasión, se ha debatido sobre cómo integrar esta práctica en el ámbito sanitario y el papel que juegan para ello los hospitales, centros de investigación y universidades. También se ha tratado el impacto que puede tener la apuesta por Medicina Personalizada en futuras crisis similares a la generada por la COVID-19.

Además de la conferencia inaugural del Secretario General de Investigación, Rafael Rodrigo, han tenido lugar otras dos ponencias. El catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, Ángel Carracedo, ha abordado la Traslación de la Medicina Personalizada, mientras que el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, ha reflexionado sobre El reto de la digitalización en Europa en el contexto mundial.

La Secuenciación Masiva

El genoma de cada ser humano está compuesto por 3.000 millones de elementos (bases) que lo hacen único. El cambio de alguna de estas bases (denominado mutaciones) puede ser el responsable de enfermedades que se padecen o se puedan padecer en el futuro. La secuenciación masiva permite analizar el genoma completo de una persona en 24 horas e identificar las mutaciones que provocan las enfermedades hereditarias o genéticas (por ejemplo, la fibrosis quística o distintos cánceres hereditarios).

El Centro de Secuenciación Masiva está integrado por el secuenciador Illumina NovaSeq6000, un equipo de última generación que proporciona la velocidad y la capacidad para realizar proyectos de secuenciación genómica de forma rápida, escalable y económica.

La inversión de 2 millones de euros para la adquisición del secuenciador Illumina NovaSeq6000, financiado por el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, ha permitido la puesta en marcha de este Centro de Secuenciación Masiva, cuya infraestructura se complementa con el clúster de supercomputación de Nasertic (HPC) y la incorporación a la plantilla de NASERTIC del doctor Gonzalo Rodríguez como director de Medicina Personalizada y Laboratorios. 

Con este Centro, el Ejecutivo aspira a convertir Navarra en un referente en el ámbito de la genómica y de la Medicina Personalizada, y que ello contribuya al fortalecimiento del sector industrial navarro, a la promoción de la investigación en este campo y a mejorar la salud y bienestar de la sociedad.

En esa misma línea, el Departamento de Salud, además de resaltar la importante apuesta en innovación que supone el proyecto y su potencial como motor de desarrollo económico y social, destaca su razón de ser y finalidad últimos: mejorar la vida de las personas. El Departamento ve el Centro de Secuenciación Masiva como un impulso importante en la apuesta por la Medicina Personalizada que va a permitir a Navarra contar con un espacio referencial e innovador cuya influencia, posiblemente, trascienda sus fronteras. Asimismo, desde una perspectiva de equidad, ética, efectividad y sostenibilidad, cree que incidirá en un beneficio para el diagnóstico y la atención de los y las pacientes.