Qué es InnovaRSE

  • Qué es InnovaRSE
  • Áreas de trabajo
  • Quién puede acceder
  • Cómo empezar
  • Itinerario
  • Sellos InnovaRSE
  • Jornadas de reconocimiento
  • Antedecentes
  • Estudios y resultados

Qué es InnovaRSE

Es un sistema de gestión propio del Gobierno de Navarra que tiene como objetivo la implantación y desarrollo de la responsabilidad social (RS) en la estrategia y gestión de las organizaciones y entidades, en las tres dimensiones de la sostenibilidad: ambiental, social y económica.

Está inspirado en los mejores enfoques existentes estatales e internacionales y pretende contribuir a mejorar la competitividad de las empresas navarras y potenciar su capacidad de innovación y transparencia.

Áreas de trabajo

Para impulsar el desarrollo de la responsabilidad social en las empresas de manera activa, InnovaRSE trabaja en las siguientes áreas: 

  1. Define diferentes metodologías para la incorporación de criterios de Responsabilidad Social basada en la verificación de Decálogos de Sostenibilidad. 
  2. Facilita ayudas económicas para la implementación de dicha metodología en sus sucesivas etapas. Ver las ayudas en la página anterior.
  3. Proporciona formación al personal consultor acreditado homologado que presta apoyo técnico a las empresas durante todo el proceso. Ver listado de personal consultor acreditado. La acreditación para ser personal consultor podrá solicitarse de nuevo en 2022.
  4. Establece instrumentos de reconocimiento a las empresas que se integran en el sistema (sellos InnovaRSE y Jornada Institucional).
     

Quién puede acceder

InnovaRSE ha definido una familia de metodologías adaptables a las diferentes formas de cualquier entidad u organización, pudiendo aplicarse a pymes, profesionales del trabajo autónomo y entidades locales. 

Para ello existen: 

Cómo empezar

Tanto para informarse como para comenzar a implantar InnovaRSE en una entidad u organización, es necesario que esta se ponga en contacto con una de los/las profesionales homologados para ofrecer consultoría técnica, disponibles en esta lista. Estos consultores/as guiarán a la entidad u organización durante todo el proceso de implantación del sistema.

Itinerario

Las empresas que deseen incorporarse al sistema de gestión InnovaRSE comenzarán su itinerario con una primera etapa de planificación inicial de la responsabilidad social, que consistirá en realizar un diagnóstico de su situación en relación a las tres dimensiones de la sostenibilidad (ambiental, social y económica) y diseñar un plan de actuación en las áreas de mejora pertinentes.

La segunda etapa consistirá en el desarrollo de este primer plan de actuación. Durante la ejecución del mismo se pondrán en marcha los proyectos o actividades previstas para lograr los objetivos propuestos.

Pero InnovarSE se concibe como un proceso de reflexión y mejora continua, con lo que el trabajo no finaliza una vez desarrollado el primer plan de actuación. Una vez implantado, será preciso evaluar los resultados obtenidos y valorar los cambios experimentados en las tres dimensiones de la sostenibilidad, lo que supone iniciar de nuevo el ciclo estratégico. Este nuevo análisis servirá, a su vez, para identificar nuevas áreas de mejora y estructurar una serie de medidas para la consecución de nuevos objetivos y así sucesivamente.

InnovaRSE implica la asunción en la cultura de la empresa de este proceso de reflexión y mejora continua, que constituye la tercera etapa del itinerario y se denomina Ciclos de mejora, mediante los cuales se profundiza en la aplicación de criterios de RS y se revisan permanentemente los distintos aspectos contemplados en los Decálogos.

Además, existe una etapa de carácter transversal que consiste en la elaboración de Memorias de sostenibilidad con el objetivo de mantener un seguimiento del desarrollo del sistema. 

Sellos InnovaRSE

El sistema InnovaRSE ha desarrollado un modelo de acreditación basado en un sello de diferentes colores. Las empresas los van incorporando según desarrollan las diferentes etapas de la metodología.

Los Sellos InnovaRSE son perfectamente compatibles con otras metodologías de RS existentes y, de hecho, están concebidos como un estímulo a las empresas para que, con posterioridad, sigan avanzando en el camino de la RS y se planteen acceder a otras certificaciones.

Una vez que el Gobierno de Navarra ha revisado y aprobado el informe de la etapa correspondiente (planificación inicial, ciclo de mejora, memoria de sostenibilidad), las empresas integradas en el sistema adquieren el derecho a utilizar el Sello InnovaRSE. Además, el sello de Memoria de Sostenibilidad Verificada aporta un valor añadido, ya que indica que los contenidos de la memoria han sido comprobados por el Gobierno de Navarra y contrastados con sus grupos de interés.

Una vez confirmado el derecho a su utilización por parte del Gobierno de Navarra, los sellos InnovaRSE pueden ser utilizados por las empresas en todos los elementos y materiales de comunicación que deseen, incluyendo cualquier soporte físico o digital (publicidad, papelería, página web, etc.).

El Gobierno de Navarra podrá unilateralmente retirar a la empresa el derecho de uso de los Sellos InnovaRSE si ésta atenta señaladamente contra el espíritu de responsabilidad social reflejado en los diez principios del Pacto Mundial (Global Compact).


 

Jornadas de reconocimiento

Desde sus inicios, el Sistema InnovaRSE ha prestado particular atención al reconocimiento público de las empresas destacadas en RS que demuestren una preocupación por el ejercicio de la misma, entendiendo que ésta se desarrolla cuando se presta atención a las expectativas de los diferentes grupos de interés y con el propósito último de contribuir a un desarrollo más sostenible de Navarra desde el punto de vista económico, social y ambiental.

A estas empresas y organizaciones se les distingue su labor en una jornada pública en la que reciben un diploma de reconocimiento de manos de una autoridad del Gobierno de Navarra. En dicha jornada pública, que se celebra con carácter anual y que tiene un amplio eco en los diferentes medios de comunicación, una serie de empresas InnovaRSE destacadas comparten su experiencia y sus buenas prácticas y estrategia en materia de responsabilidad social.
El evento se configura como un espacio de encuentro de todos los agentes implicados en el sistema: Gobierno de Navarra, personas consultoras, empresas, asociaciones, etc., útil para acercar nuevas tendencias en la materia, conocer ejemplos destacados a nivel nacional, recopilar y dar a conocer los resultados que se van alcanzando colectivamente y difundir y presentar tanto los avances como las nuevas estrategias y planes relacionados con las diferentes dimensiones de la Responsabilidad Social que en cada caso se van aprobando. Ha de entenderse, por tanto, además de cómo una actividad de reconocimiento, como un espacio más del trabajo en red antes apuntado.

Antedecentes

En 2008, el Gobierno de Navarra, en respuesta a la moción aprobada por el Parlamento en noviembre de 2007 y a las recomendaciones internacionales y estatales en esta materia, inició una línea de implantación de la RS en Navarra. Desde entonces, promueve y desarrolla InnovaRSE para impulsar la implantación de la RS en las empresas de manera activa, aportándoles tanto un sistema de gestión como una serie de recursos económicos y técnicos para su desarrollo. Igualmente, se establecen unos instrumentos de reconocimiento diseñados para difundir y extender progresivamente la importancia de la RS en el conjunto de la sociedad navarra. Su enfoque no se limita a uno de los aspectos de la gestión de la RS (grupos de interés, cultura, estrategia, operativa, transparencia o rendición de cuentas) sino que trabaja por la implantación de un sistema integrado en el día a día de la empresa.

Estudios y resultados