La Delegación de Navarra ante la UE organiza un webinar sobre las oportunidades de financiación para la región en las cinco “misiones” de Horizonte Europa

El webinar será mañana viernes a las 11:00 horas
16 de junio de 2022
Programa de la jornada.
camera_alt Programa de la jornada.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

La Delegación Navarra ante la Unión Europea celebrará mañana viernes un webinar sobre las oportunidades de financiación concretas para Navarra, dentro de las 5 “misiones” del programa financiero Horizonte Europa. El seminario es gratuito y se requiere registro previo en este enlace.

Horizonte Europa es el programa marco de investigación e innovación (I+I) de la Unión Europea (UE) para el período 2021 -2027, con un presupuesto de 95.517 millones de euros. Una de las novedades de este programa es la creación de las denominadas “misiones”, destinadas a alcanzar una meta audaz e inspiradora, a la vez que cuantificable, y con un gran impacto en la sociedad en base a retos estratégicos para la Unión Europea.

Las cinco misiones marcadas como retos estratégicos por la Comisión son: cáncer; adaptación al cambio climático incluyendo la transformación social; agua y océanos; ciudades inteligentes y climáticamente neutras; salud del suelo y alimentos. Estas misiones son interesantes para Gobierno de Navarra, ya que varias temáticas se alinean con la estrategia de especialización inteligente y sostenible de Navarra S4 cuyos ejes de especialización son medicina personalizada, industria de la energía verde, movilidad eléctrica y conectada, turismo sostenible, industria audiovisual y alimentación saludable y sostenible.

En la jornada, la directora general de Innovación, Agurtzane Martínez, realizará la apertura para informar al público asistente sobre los avances en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2025 así como un representante de la Comisión Europea o un miembro del Consejo de cada misión hará una presentación sobre la misma e indicará las oportunidades concretas de financiación, para Navarra.

También contará con la colaboración de CDTI, Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial a través de Luisa Revilla y Guillermo Álvarez, este último, junto con el director general de Acción Exterior, quien será el encargado de realizar la clausura, miembros del Comité Estratégico de implementación de Horizonte Europa en España.

Navarra en Europa

Recientemente, la Comisión Europea ha anunciado los primeros 118 municipios y regiones que participarán en la misión de la UE sobre la adaptación al cambio climático (misión de adaptación), en apoyo del Pacto Verde Europeo y de la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la UE, siendo Navarra una de las regiones seleccionadas.

Estas actuaciones de posicionamiento de Navarra en Europa se enmarcan en la línea de actuación del eje 1 del Plan de Acción Exterior 2021-2024. Asimismo, en relación con los retos estratégicos de Europa y también para Navarra los Departamentos de Desarrollo Económico y Departamento de Relaciones Ciudadanas organizan una serie de jornadas para mejorar el conocimiento de los actores navarros en las temáticas de la estrategia de especialización inteligente y sostenible S4 y también mostrarles oportunidades de financiación europeas para que los proyectos navarros escalen y adquieran un componente internacional. El próximo tendrá lugar en la sede de CNTA en San Adrián y versará sobre el reto ALPES: alimentación saludable y sostenible y las personas interesadas pueden inscribirse a través del siguiente enlace.