Gestión del conocimiento

CHN-Anatomía Patológica

Gestión del conocimiento

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

En el Servicio se forman 8 residentes con dos tutores de residentes (uno por sede), se equilibra el trabajo asistencial con la formación, y se promueve la participación activa en congresos y la elaboración y publicación de artículos que queda reflejada en la memoria de las actividades del Servicio remitida a la dirección del CHN con carácter anual.

Al servicio acuden alumnos de la Universidad de Navarra en tercer curso para sus prácticas dentro de la asignatura de Práctica Clínica.

Los residentes de otras especialidades completan periodos de rotación en nuestro servicio. Concretamente los residentes de Digestivo, Dermatología, Oncología y Neurología.

La formación se extiende a los alumnos de Técnico de Anatomía Patológica (Grado superior), que realizan sus prácticas en el servicio.

La investigación es un área esencial para que los servicios adquieran dinamismo, actualización e innovación, y siempre desde la realidad de nuestro hospital como centro asistencial, hemos desarrollado los puentes y colaboraciones con múltiples entidades y organismos para el desarrollo de investigación trasnacional.

En el Servicio de Anatomía Patológica se ha promovido la elaboración de tesis doctorales tanto a los miembros del propio servicio como a otros médicos del centro. Se ha colaborado en tesis doctorales de miembros de los servicios de Digestivo, Neurología, Cirugía general.

También participamos en la investigación dando apoyo y colaboración básica para la elaboración de estudios de investigación de otros servicios. En este apartado tenemos que destacar la estrecha relación con el Servicio de Oncología que participa en gran número de ensayos clínicos con la colaboración activa de los patólogos.

La creación de Navarrabiomed como centro propio de investigación del Servicio Navarro de Salud amplió las posibilidades de participación en investigación básica.

Un hito en el desarrollo de la investigación de la Comunidad Foral fue la creación del Instituto Navarro de Investigación (IdiSNA)(2016) que surgió de la participación conjunto de Navrrabiomed y las siguientes instituciones: Universidad de Navarra, CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada), Universidad Pública de Navarra y Complejo Hospitalario de Navarra.