Subvenciones a las pymes turísticas para fomentar la calidad e innovación en la comunicación y promoción de productos y servicios turísticos

Información básica

Pymes que, en la fecha de presentación de la solicitud, figuren como titulares de un establecimiento turístico, una agencia de viajes o una empresa de turismo activo y/o cultural en el Registro de Turismo de Navarra. Asimismo, deberán ser sujetos pasivos de la Hacienda Foral de Navarra por aquellos impuestos correspondientes a la actividad económica objeto de la subvención.

El establecimiento turístico donde se desarrolle la actuación objeto de la ayuda o la agencia de viajes o la empresa de turismo activo y/o cultural que la realice deben figurar inscritos en el Registro de Turismo de Navarra con anterioridad al 1 de enero de 2024.

Pymes turísticas que pueden ser beneficiarias de la subvención:

  • Establecimientos hoteleros: hoteles, hostales y pensiones
  • Casas rurales y apartamentos turísticos
  • Campamentos de turismo
  • Albergues turísticos
  • Empresas de turismo activo y/o cultural
  • Restaurantes
  • Agencias de viaje

Dotación presupuestaria

75.000 euros.

 

Plazo de ejecución de las actuaciones

Son subvencionables los gastos realizados (facturados y pagados) dentro del periodo comprendido entre el 1 de enero de 2024 y el 15 de noviembre de 2024, ambos inclusive.

 

Actuaciones subvencionables

a) Obtención de las siguientes certificaciones y/o reconocimientos:

  • Q de calidad turística
  • EMAS (Reglamento CE 1221/2009)
  • ISO14001 Gestión ambiental
  • ISO 500001 Gestión de la eficiencia energética
  • ISO 21401 Sistema de gestión de sostenibilidad para alojamientos
  • ISO 14064 para la huella de carbono y Residuo Cero
  • UNE170001 Gestión de la accesibilidad universal
  • Etiqueta Ecolabel
  • Sello Bihosphere
  • Sello "calculo-reduzco-consumo"

b) Gastos de innovación en la comunicación y promoción del producto o propuesta del establecimiento y empresa.

b.1 Campañas de comunicación y de promoción digitales y on line relativos a productos y ofertas específicas.

b.2 Actualización y adaptación de páginas webs que supongan una innovación que aporte valor sobre las existente/s:

  • Diseño y estrategia de marketing de contenidos.
  • Gastos de mejora de la imagen a través de nuevos vídeos o fotografías, creación de contenidos digitales.
  • Gastos de adaptación a condiciones de seguridad y de accesibilidad: accesibilidad de la web para diferentes tipos de discapacidad (auditiva, visual, etc.) tratamiento de cookies, propiedad intelectual, consultoría jurídica, etc.
  • Planes de mejora de posicionamiento de su web en buscadores con acciones SEO, SEM.
  • Gastos de traducción de la página web (La página deberá estar completamente traducida, tras la subvención percibida, a castellano y euskera e inglés y/ó francés).

c) Gastos de viaje de presentaciones de productos y recursos turísticos innovadores:

  • Gastos de viaje.
  • Gastos de alojamiento y manuntención.

Las presentaciones deberán ajustarse a los siguientes mercados y segmentos:

  • Mercado nacional, alemán, neerlandes, belga, francés, italiano, británico, portugués, escandinavo o americano.
  • Segmentos de:
    • Turismo en bici
    • Enogastronomía
    • Mice-Premium
    • Camino de Santiago

La asistencia a dichas ferias o presentaciones deberá estar coordinada y tener la conformidad del Servicio de Marketing y Producto Turístico.

 

Límites de gasto subvencionable

a) Obtención de certificaciones o reconocimientos.

Son subvencionables los siguientes gastos:

  • Cuota de adhesión a la marca, de certificación inicial y/o de reconocimiento inicial.
  • Auditoría externa para la certificación inicial y/o renovación. El gasto máximo subvencionable por este concepto será de 2.500 euros.
  • Asistencia técnica de consultorías externas de apoyo a la implantación. El gasto máximo subvencionable por este concepto será de 2.500 euros.

b) Gastos de innovación en la comunicación y promoción del producto o propuesta del establecimiento y empresa.

b.1 Campañas de comunicación y de promoción digitales y on line relativos a productos y ofertas específicas.

b.2  Actualización y adaptación de páginas webs que supongan una innovación que aporte valor sobre las existente/s:

El gasto mínimo subvencionable es de 1.500 euros por cada uno de los dos conceptos (3.000 euros en caso de presentarse a ambos).

El presupuesto máximo admisible es de 5.000 euros por cada uno de los dos conceptos (10.000 en caso de presentarse a ambos).

c) Gastos de viaje de presentaciones de productos y recursos turísticos innovadores:

  • 50% de gastos de viaje. Si el viaje se realiza en coche particular, se admitirán los gastos de peaje, de aparcamiento y de kilometraje. Este último se calculará teniendo en cuenta el número de kilómetros desde el lugar en el que se ubica la sede de la entidad solicitante hasta el destino en el que se celebra la presentación, aplicando un importe de 0,35 euros/kilómetro, no siendo admisibles los gastos de repostaje de combustible.
  • 50% de los gastos de alojamiento y manutención, con un tope de 200 euros de presupuesto máximo por día.
  • Se admiten los gastos de 1 persona por empresa y un máximo de 3 días por viaje.

 

Importe de la subvención

El importe de la subvención es el obtenido tras aplicar los porcentajes señalados a continuación sobre los gastos subvencionables (IVA excluido):

a) Obtención y mantenimiento de certificaciones o reconocimientos: 50%.

b) Gastos de innovación en la comunicación y promoción del producto o propuesta del establecimiento y empresa.

b.1 Campañas de comunicación y de promoción digitales y on line relativos a productos y ofertas específicas: 50%

b.2  Actualización y adaptación de páginas webs que supongan una innovación que aporte valor sobre las existente/s:

  • 60% gastos de traducción al euskera
  • 50% resto conceptos

c) Gastos de viaje de presentaciones de productos y recursos turísticos innovadores: 70%.

 

Subvención máxima

a) Obtención y mantenimiento de certificaciones o reconocimientos: 2.000 euros.

b) Gastos de innovación en la comunicación y promoción del producto o propuesta del establecimiento y empresa.

b.1 Campañas de comunicación y de promoción digitales y on line relativos a productos y ofertas específicas: 2.500 euros.

b.2 Actualización y adaptación de páginas webs que supongan una innovación que aporte valor sobre las existente/s: 3.000 euros.

c) Gastos de viaje de presentaciones de productos y recursos turísticos innovadores: 800 euros por presentación.

 

Plazos de presentación de solicitudes

El plazo para la presentación de las solicitudes va en función del tipo de actuaciones subvencionables.

a) Obtención y mantenimiento de certificaciones o reconocimientos: 21 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BON.

b) Gastos de innovación en la comunicación y promoción del producto o propuesta del establecimiento y empresa: 21 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BON.

c) Gastos de viaje de presentaciones de productos y recursos turísticos innovadores: desde el día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BON hasta el 30 de septiembre de 2024, inclusive.

Importante: antes de presentar la solicitud de la subvención, se debe comprobar si los datos Registro de Turismo de Navarra están actualizados. En concreto, se debe comprobar si la empresa o persona solicitante es titular del establecimiento turístico, empresa de turismo activo y o cultural o agencia de viajes. Si los datos no son correctos, se deben actualizar antes de presentar la solicitud de subvención.

  • Datos del Registro de Turismo de Navarra: comprobar aquí.
  • Si la titularidad del establecimiento turístico por el que se solicita subvención no está actualizada: actualizar aquí.

 

Documentación para solicitar las ayudas

  • Formulario de solicitud cumplimentado y firmado.
  • Memoria descriptiva de las actuaciones para las que se solicita la subvención conforme al contenido requerido en la Base 6ª.5.2.a).
  • Relación detallada y clasificada de los presupuestos, facturas proforma o facturas presentados: Relación de presupuestos/facturas.
  • ​​​​​​Presupuesto detallado por conceptos o facturas proforma de las actuaciones a realizar o facturas si las actuaciones están realizadas.
  • En el caso de solicitar ayuda para el mantenimiento de certificaciones o de reconocimientos, certificado de adhesión a los mismos.
  • En el caso de solicitar ayuda por gastos de viaje de presentaciones de productos y recursos turísticos innovadores, copia del material de dicha presentación, si ésta ya se ha realizado en la fecha de presentación de la solicitud. 

Anexo informativo: Protección de datos.

Tramitación

Plazo: 6/07/24 - 30/09/24

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • Cl@ve

Otras formas de tramitar:

También se puede presentar en las oficinas de registro y atención del Gobierno de Navarra y en cualquier otro lugar previsto en la Ley 39/2015.

Contacto

Servicio de Ordenación, Gestión y Calidad del Turismo
Sección de Ayudas y Subvenciones
C/ Navarrería, 39
31001 Pamplona / Iruña
Télefonos: 848 42 35 73 / 848 42 46 25
Correo electrónico: turismo.ayudas@navarra.es

Este trámite está asociado al siguiente procedimiento administrativo:

Subvención a pymes turísticas para la obtención y mantenimiento de la Q de calidad

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.

access_time