Solicitud de rectificación de la declaración de renta del año 2019 por pensionistas de la Seguridad Social que realizaron aportaciones a mutualidades laborales

Información básica

Personas perceptoras de prestaciones por jubilación de la Seguridad Social derivadas de contratos de seguro concertados con mutualidades laborales, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  1. Ser contribuyentes de IRPF en Navarra.
  2. Haber presentado declaración de la renta del ejercicio 2019 (ejercicio no prescrito).
  3. Haber trabajado antes del 01/01/1979.
  4. Haber cotizado durante ese periodo a una mutualidad laboral (este requisito será validado con la Tesorería General de la Seguridad Social).

En aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo 255/2023, de 28 de febrero de 2023, es posible solicitar la rectificación de la declaración de la renta del 2019, teniendo en cuenta que:

  • No es necesario aportar documentación justificativa sobre la vida laboral ni sobre la mutualidad a la que se realizaron las aportaciones, puesto que se está trabajando de forma coordinada con la Seguridad Social al objeto de recabar la información.

No obstante, en el caso de que no se obtenga toda la información necesaria, la Administración sí podrá requerir a la persona solicitante la documentación necesaria para tramitar su solicitud.

  • No procede solicitar esta rectificación en el caso de aportaciones realizadas a mutualidades laborales de autónomos/as, puesto que fueron deducibles en su momento las aportaciones.

Decreto Foral Legislativo 4/2008, por el que se aprueba el Texto Refundido de la LFIRPF (Disposición transitoria segunda).

Tramitación

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • Cl@ve

Otras formas de tramitar:

Se puede tramitar en las oficinas de Hacienda Foral de Navarra.

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.

access_time