Pruebas para acreditar el conocimiento de euskera para los procedimientos de estabilización de las entidades locales de Navarra

Convocatoria única y de carácter extraordinario establecida por la Ley Foral 19/2022, de 1 de julio

Publicada la duración de las pruebas escritas y modificación de las caractarísticas de las pruebas.

Información básica

Personas que estén en disposición de presentarse a los procedimientos de estabilización convocados por las entidades locales de Navarra, cumpliendo sus requisitos generales, y que no se hallen en posesión de títulos o certificados de euskera equivalentes al nivel solicitado o superiores y que sean válidos para los procedimientos de estabilización.

La Ley Foral 19/2022, de 1 de julio, de medidas para la realización de los procesos de estabilización derivados de la Ley 20/2021, de 28 dediciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, en las Administraciones Públicas de Navarra, en su disposición adicional séptima establece que, a los efectos de la acreditación del conocimiento del euskera por parte de las personas aspirantes que deseen concurrir a los procedimientos de estabilización que se convoquen por parte de las entidades locales de Navarra, Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera realizará una convocatoria de pruebas de nivel.

Asimismo, establece que como resultado de tales pruebas se expedirán por parte de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera las correspondientes acreditaciones del conocimiento del euskera, que tendrán validez de manera adicional a las titulaciones oficiales existentes al respecto tanto para el acceso a plazas convocadas con requisito de perfil bilingüe como a los efectos de, en su caso, su valoración como mérito en los procedimientos de estabilización de cualesquiera entidades locales de Navarra.

En este contexto se convocan pruebas de nivel de A1, A2, B1, B2 y C1 de euskera que constarán de una prueba escrita y una prueba oral por nivel.

El punto 1.5 de las bases reguladoras de la convocatoria se establece de manera excepcional, para garantizar que las personas aspirantes que no logren acreditar un nivel, tengan la opción de acreditar el nivel inmediatamente inferior.

Material de preparación:

La solicitud de inscripción se tramitará por internet, en el apartado Tramitación y mediante registro electrónico. A dicha solicitud electrónica hay que adjuntar:

  • Copia del DNI o documento identificativo equivalente.
  • Impreso de solicitud debidamente cumplimentado y firmado.
  • En caso de necesidad de adaptación de las pruebas por motivo de discapacidad, certificado de discapacidad.​​​

Resolución 51E/2022, de 4 de octubre, por la que se aprueba la convocatoria.

Resultados

  • Las pruebas escritas se realizarán en la sede de Euskarabidea (c/Paulino Caballero 13) en orden de mayor a menor nivel, y los resultados se publicarán antes de realizar las pruebas del siguiente nivel, de modo que las personas aspirantes que hayan escogido dos niveles y superen la prueba de mayor nivel no tengan que realizar la prueba de menor nivel.
  • Fechas y horarios de las pruebas:
    • Nivel C1: 10 de febrero - 09:30-11:00 horas.
    • Nivel B2: 3 de marzo - 09:30-11:00 horas.
    • Nivel B1: 24 de marzo - 09:30-10:45 horas.
    • Niveles A2 y A1: 21 de abril - A2 09:30-10:45 horas y A1 12:00-13:15 horas.
  • Indicaciones de las bases de la convocatoria:
    • 2.5. Las personas aspirantes deberán presentar el DNI o documento identificativo equivalente en la solicitud y en todas las pruebas que realicen.
    • 2.6. Las personas aspirantes deberán usar bolígrafo azul o negro para realizar las pruebas escritas y no se permitirá la utilización de ningún material adicional en el transcurso de las pruebas. Asimismo, deberán apagar o silenciar sus teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo electrónico que interfiera con el desarrollo de las pruebas.
    • 3.7. Por motivos organizativos y de puntualidad, las personas aspirantes deberán presentarse a cada prueba convocada con una antelación de 10 minutos.
    • 3.9. Las personas aspirantes podrán solicitar un justificante de asistencia a las pruebas.
Contacto

Sección de Formación y Acreditación del Euskera
Teléfonos: 848 426 054 / 848 426 458 / 848 423 294
Correo electrónico: euskarabidea@navarra.es

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.

access_time