Fomento de la Empresa Digital Navarra 2022

Se subvencionarán proyectos de implantación de soluciones TIC aplicados a la transformación digital de la empresa, así como los proyectos de transformación digital de las pymes detectados en su Plan de Transformación Digital

  • Publicada la Resolución por la que se aprueba la convocatoria de la subvención.
  • Comienzo de presentación de solicitudes el 29 de junio.

Información básica

Empresas que, en el momento de presentar la solicitud de ayuda, reúnan los siguientes requisitos:

  • Ser una pyme según la definición de la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión, de 6 de mayo de 2003.
  • Tener domicilio fiscal en Navarra y estar dada de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
  • Estar inscrita en el Registro Industrial de Navarra en el caso de que proceda conforme al artículo 3 de la Orden Foral 152/2013, de 30 de abril, por la que se crea el Registro Industrial de Navarra (BON nº 94, de 20 de mayo de 2013).
  • No estar cumpliendo sanciones administrativas firmes ni una sentencia firme condenatoria por ejercer o tolerar prácticas laborales consideradas discriminatorias por razón de sexo o de género o, en su caso, no estar pendiente de cumplimiento de sanción o sentencia impuesta por dichos motivos.
  • No estar incursa en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiarias del artículo 13.2 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

No podrán ser beneficiarias de estas ayudas:

  • Las empresas de los sectores de la pesca, la acuicultura y la producción primaria de productos agrícolas, que son sectores excluidos del ámbito de aplicación del Reglamento CE 1407/2013 de la Comisión, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de ayudas de mínimis.
  • Las entidades del sector público recogidas en el artículo 2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

1.- PROYECTOS SUBVENCIONABLES

Serán subvencionables los siguientes tipos de proyectos de implantación de:

A. Soluciones TIC aplicadas a la transformación digital de la empresa.
B. Oportunidades de transformación digital detectadas en el Plan de Transformación Digital (en adelante, PTD).

Sólo se subvencionará la implantación de un proyecto de cada uno de los dos tipos señalados.

Tipo A. Soluciones TIC aplicadas a la transformación digital de la empresa
​​​​​​
Consistirán en el desarrollo e implantación de soluciones TIC que resuelvan una problemática o generen una oportunidad de negocio en la empresa, en el ámbito de las relaciones de la cadena de valor horizontal y vertical. Así como soluciones que aúnen la gestión de recursos empresariales y logística interna y externa, enmarcados en algunos de los siguientes ámbitos:  ​​​​​​​

  • Aplicaciones de gestión integrada de la información de la empresa, entre otras ERP y aplicaciones de Business Intelligence
  • Aplicaciones de gestión logística interna y externa (SCM, SGA, MRP y CRM)
  • Aplicaciones de la gestión del ciclo de vida de productos y servicios de soporte remoto de productos (PLM, PDM, DFM).
  • Mejora de proceso y producto.
  • Ciberseguridad
  • Relaciones proveedor/cliente
  • Gestión organizacional

Tipo B. Oportunidades de transformación digital detectadas en PTD

​​​​​​​Consistirán en el desarrollo e implantación de soluciones tecnológicas que se hayan detectado como oportunidades en el PTD elaborado por la empresa.Para poder enmarcar las soluciones en este tipo de proyecto, el PTD  realizado por la empresa debe tomar como referencia la “Especificación UNE 0060:2018 y UNE0061:2019:Industria 4.0. Sistema de gestión para la digitalización” y evaluar la situación de la empresa con los criterios y en las dimensiones establecidos en dichas normas. Las dimensiones son: Estrategia de negocio y contexto, Infraestructura tecnológica, Organización y personas, Procesos y Productos y servicios.

2.- GASTOS SUBVENCIONABLES

Los gastos subvencionables serán facturados a la beneficiaria de la ayuda por empresas externas para la implantación de la solución elegida:

  •  Gastos por la consultoría y equivalentes, para el diagnóstico, planificación, definición, desarrollo e implantación de la solución.
  •  Gastos de licencias de software específicas (on premise o cloud), directamente relacionados con la solución innovadora a implantar. Estos gastos en ningún caso consistirán en actividades permanentes o periódicas, ni estarán relacionados con los gastos de explotación normales de la empresa.
  •  Gastos por la adquisición de bienes de equipo y las inversiones en hardware, sensores, automatismos y equipos de comunicaciones, directamente asociados al proyecto de implantación.
  • Queda excluida la adquisición de ordenadores personales y servidores, impresoras, terminales, displays, tabletas, consolas y similares, salvo en los casos en que actúen como interface de captura de datos en procesos de fabricación.
  •  Gastos relativos a las inversiones y gastos en hardware directamente asociados al proyecto, que supondrán como máximo el 30% de los costes.

3.- PERIODO DE REALIZACIÓN

El periodo para la realización de los gastos subvencionables estará comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022.

4.- IMPORTE DE LA AYUDA

El porcentaje de ayuda es del 40%.
​​​​​​​Se concederá un 5% de intensidad de ayuda adicional a las empresas que hayan adoptado alguna de las medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres previstas en la Base Reguladora 5.3.
​​​​​​​Los importes máximos de ayuda, en función del tipo de proyecto, son los siguientes:

Proyecto de implantación

Ayuda máxima

 
  1. Soluciones TIC aplicadas a la transformación digital de la empresa

30.000 €

 
 
  1. Oportunidades de transformación digital detectadas en el Plan de Transformación Digital (PTD).

40.000 €

 
 
 
 
 

 

Para resultar subvencionable el presupuesto del proyecto debe ser, como mínimo, de 5.000 euros (sin IVA).
​​​​​​​La subvención máxima por empresa será de 50.000 euros.

1.- SOLICITUD

Al realizar la solicitud telemática deberá adjuntar, en ficheros separados e identificados con su nombre, los siguientes documentos:

La documentación que tiene que acompañar a la solicitud telemática, ajustada a los modelos disponibles en la ficha de las ayudas y que deberá presentarse en documentos separados y debidamente identificados con su nombre, es la siguiente:

  1. “Memoria del proyecto” debidamente cumplimentada
  2. Documento “Información económica de la empresa” que incluye datos económicos y composición societaria de la misma
  3. Declaración responsable del principio de no causar un perjuicio significativo al medio ambiente y de la solicitud
  4. Copia del presupuesto con detalle pormenorizado del importe de los trabajos a realizar
  5. En caso de solicitar ayuda para proyectos tipo B, sólo tienen que presentar el PTD aquellas empresas cuyos PTD-s no se hayan realizado al amparo de las convocatorias reflejadas en la base 2.2
  6. El formulario “Justificación de elección del proveedor” y las tres ofertas a que hace referencia la base 4.3
  7. En su caso, la documentación señalada en la base 5.3 que justifique la concesión de la ayuda adicional por adopción de medidas de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres
  8. Cuantos documentos se consideren de interés para la correcta valoración del proyecto

Anexo : Información sobre protección de datos de carácter personal

  • RESOLUCIÓN 256E/2022 de 1 de junio, de la Directora General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo ( BON Nº 127 del 28 de junio de 2022), por la que se aprueba la convocatoria de la subvención "Fomento de la Empresa Digital Navarra 2022".
Contacto

Servicio de Fomento Empresarial
Sección de Digitalización Empresarial
​​​​​​​Parque Tomás Caballero, nº 1, 6ª planta
Edificio Fuerte del Príncipe II
31005 Pamplona (Navarra)
Teléfono: 848 42 05 58 / 848 42 17 17
Correo electrónico: industria4.0@navarra.es

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.

access_time