ECOGAN: Registro de MTDs y estimación de emisiones en granjas

ECOGAN es una aplicación informática desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que permite declarar las Mejores Técnicas Disponibles utilizadas en las granjas para disminuir sus emisiones

Información básica

ECOGAN está dirigido a:

  • Personas titulares de las granjas obligadas por normativa
  • Público en general (permite hacer simulaciones)
  • Autoridades competentes encargadas de la valoración y gestión de la información

ECOGAN es una aplicación informática que permite:

  • Registrar las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) aplicadas en la granja.
  • Estimar las emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero y el consumo de recursos de una granja concreta a lo largo del proceso productivo, teniendo en cuenta las técnicas y procedimientos utilizados:
    • En la alimentación de los animales.
    • En el diseño y manejo de los alojamientos.
    • En el almacenamiento y gestión de los estiércoles y purines producidos.

El objetivo es proveer al sector ganadero y a las autoridades competentes de un soporte a nivel nacional que facilite la notificación al Registro General de las Mejores Técnicas Disponibles aplicadas, así como el cálculo, el seguimiento y la notificación de las emisiones de cada granja.

En Ecogan reside el Registro General de Mejores Técnicas Disponibles, que constituye un instrumento para garantizar el cumplimiento de los programas de reducción de emisiones que establecen las normativas de ordenación en los distintos sectores ganaderos.

Manuales de usuario perfil ganadero:

Vídeos tutoriales de la aplicación Ecogan

Real Decreto 306/2020 por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas porcinas intensivas, y se modifica la normativa básica de ordenación de las explotaciones de ganado porcino extensivo.

Tramitación

Plazo: Abierto todo el año

  • Este año, y con carácter excepcional, las personas titulares de explotaciones ganaderas porcinas con capacidad superior a 120 UGM deberán comunicar las MTD aplicadas en su explotación a las autoridades competentes, a más tardar antes del 31 de mayo de 2022.

Declaración anual:

  • Las personas titulares de las explotaciones de ganado porcino deberán presentar anualmente, antes del 1 de marzo de cada año, una declaración anual de las Mejores Técnicas Disponibles aplicadas en su explotación durante el año anterior, siempre que se hayan modificado las existentes o siempre que se hayan incorporado nuevas, según lo establecido en el Real Decreto 306/2020, de 11 de febrero.

Instrucciones:

Es necesario darse de alta en la aplicación, con usuario y contraseña o certificado electrónico.

Contacto

Correo electrónico: ecogan@navarra.es

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.

access_time