Ayudas para participación en ferias comerciales 2021

Ayudas destinadas a la participación en ferias comerciales con productos agroalimentarios, acogidas al régimen de minimis

Abierto el plazo para presentar la solicitud de pago de la ayuda hasta 1 de noviembre.

Información básica

Empresas que operan en el sector de transformación y comercialización de productos agrícolas de Navarra, incluyendo los que operan en el sector de la pesca y acuicultura, y que participen en las siguientes ferias comerciales en el año 2021:

  • Salon de Gourmets
  • Organic Food Iberia
  • Fruit Attraction

Requisitos de las beneficiarias:

  • Disponer de un contrato formalizado con una entidad que gestione la participación en la feria comercial y presupuesto en el que se recoja la previsión de los costes por la participación en cada una de las ferias solicitadas.
  • Estar al corriente del cumplimiento de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.
  • Cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 13 de la Ley Foral 11/2005, de Subvenciones.
  • Cumplir con los límites de ayuda fijados en el Reglamento (UE) 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis.

Gastos subvencionables:

  1. Serán subvencionables los gastos directamente vinculados a la participación en las ferias comerciales citadas en el punto anterior, que los beneficiarios contraten correspondientes a un máximo de un módulo standard, por beneficiario y feria.
    • Se entiende por "gastos directamente vinculados a la participación en las ferias comerciales" todos los gastos que son facturados en concepto de la contratación de los stands, o módulo standard, incluyendo suelo, montaje, servicios, actividades, zonas comunes y gastos de gestión.
  2. No son subvencionables el resto de gastos en los que incurra el operador por acudir a una feria comercial como sus gastos de viajes, parking, dietas y hoteles.
  3. De acuerdo con la Ley foral 11/2005 de subvenciones, en el supuesto de que el gasto subvencionable supere la cuantía de 12.000 euros, el beneficiario deberá acreditar, sobre la base de tres ofertas, que la elección del proveedor se ha realizado con criterios de eficiencia y economía, o en su caso, de las razones que impiden la aplicación de estos criterios.

 Importe de la ayuda:

  1. El importe de ayuda aplicable a cada beneficiario será del 70% sobre el importe de la factura presentada en concepto de la participación en la feria comercial girada por la entidad organizadora.
  2. Se establece un límite máximo de ayuda de 8.000 euros por beneficiario y feria, y un máximo de 16.500 € por beneficiario y convocatoria.
  3. El importe total de la ayuda de mínimis concedida a una única empresa no excederá de 200.000 euros durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales. En su caso, la ayuda a abonar conforme a la convocatoria en curso se ajustará a dicho límite.

Las ayudas serán concedidas mediante el procedimiento de concurrencia competitiva conforme a los criterios de prioridad establecidos en la Base Quinta de las Bases Reguladoras.

Obligaciones:

Dar publicidad y difundir que la actividad ha sido subvencionada por el Gobierno de Navarra, bien sea por medios electrónicos en internet o mediante material publicitario e impreso o publicitándolo en el stand de la feria. Para su comprobación, el beneficiario deberá presentar los oportunos medios de prueba.

Pasos siguientes:

  • Finalizado el plazo para la presentación de solicitudes, éstas se evaluarán en régimen de concurrencia competitiva.
  • Resolución de concesión de las ayudas.
  • Una vez recibida la notificación de la Resolución de concesión, en el plazo de un mes, el beneficiario deberá presentar de forma telemática la Declaración sobre la obligación de transparencia.
  • Presentación de la documentación necesaria para el abono (a partir de la fecha de concesión de la ayuda y hasta el 1 de noviembre).

Para la concesión de ayudas:

  • Solicitud cumplimentada: se presentará una única solicitud de ayuda aunque se solicite ayuda para varias ferias.
  • NIF de la empresa solicitante.
  • Presupuesto en el que se recoja la previsión de los costes de la contratación del stand por la participación en cada una de las ferias solicitadas.
  • Copia del contrato formalizado con una entidad organizadora de la feria. En caso de que el beneficiario optara por el pago de la subvención directamente a la entidad organizadora de la feria, esta circunstancia deberá estar expresamente reflejada en el contrato.
  • Autorización para que la Administración compruebe el estado de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social
  • Declaración responsable del solicitante referente a todas las ayudas de mínimis solicitadas y recibidas durante los dos ejercicios fiscales anteriores y durante el ejercicio en curso, así como de las ayudas recibidas durante 2021 para acudir a ferias comerciales.
  • Declaración de cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 13 de la Ley Foral 11/2005, de Subvenciones.

Una vez recibida la notificación de la resolución de concesión de las ayudas y en el plazo de un mes la entidad interesada deberá presentar la declaración sobre la obligación de transparencia. 

Tramitación

Plazo: 18/10/21 - 1/11/21

Deberá presentarse la solicitud de pago de la ayuda antes del 1 de noviembre.
Para justificar la realización del gasto se presentará  la siguiente documentación:

  • Solicitud de abono.
  • Facturas correspondientes a la participación en la feria.
  • Justificantes de haber abonado a la entidad organizadora de la feria, las actuaciones  por las que se solicita ayuda. En el caso de que se hubiera optado por que la ayuda se abonara directamente a dicha entidad, el beneficiario deberá justificar el pago de la parte de los gastos a su cargo.
  • Declaración sobre cualquier tipo de ayuda ya solicitada o concedida, procedente de cualquier Administración o ente público o privado, destinada a la financiación total o parcial de las acciones para las que se solicita esta ayuda (solamente si existen cambios respecto a la primera declaración efectuada con la solicitud).

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Con certificado digital o DNI electrónico
  • Con Cl@ve

Se pueden adjuntar archivos de hasta 20MB.

Ayuda para tramitar por internet

Plazo: Abierto todo el año

Instrucciones:

Una vez recibida la notificación de la resolución de concesión, en el plazo de un mes, deberá presentar de forma telemática y dirigida a la unidad de gestión.

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Con certificado digital o DNI electrónico
  • Con Cl@ve

Se pueden adjuntar archivos de hasta 20MB.

Contacto

Servicio de Explotaciones Agrarias y Fomento Agroalimentario
Sección de Calidad y Promoción Agroalimentaria
Calle González Tablas, 9 - 3ª planta
31005 Pamplona
Teléfono: 848 42 61 11
Correo electrónico: nizquiev@navarra.es

Este trámite está asociado al siguiente procedimiento administrativo:

Ayuda destinada a la participación en ferias artesanales con productos agroalimentarios

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.