Ayudas para la adquisición de productos de apoyo para el fomento de la autonomía personal y prevención de la dependencia a las personas mayores y/o a personas con discapacidad 2025

Información básica

Personas con algún grado de dependencia o discapacidad. También y de manera excepcional, a las personas que, aun no encontrándose en ninguno de los casos anteriores, presenten patologías acreditadas mediante informe médico facultativo del sistema de salud que les ocasionen la pérdida de autonomía para alguna función y requieran la necesidad de un producto de apoyo.

La presente convocatoria tiene por objeto la concesión de ayudas individuales para la adquisición de productos de apoyo descritos en la Base 2 del Anexo I de esta Orden Foral, adquiridos desde el 1 de noviembre de 2024 hasta la fecha en que se solicite la ayuda.

El procedimiento de concesión de las subvenciones se tramitará en régimen de evaluación individualizada, teniendo en cuenta el orden de recepción de las solicitudes, finalizando su plazo el 31 de octubre de 2025 o en la fecha en la que se haya agotado la cuantía total destinada a esta convocatoria.

En el siguiente enlace se puede acceder a un ejemplo de valoración de la cuantía de subvención.

Consultar:

a) Solicitud conforme al modelo (Anexo III).

  • Incluye la Declaración jurada de que la persona no está incursa en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria de subvenciones.
  • Además, incluye el consentimiento expreso al Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo para verificar y consultar de forma telemática los datos referidos a la identidad de la persona solicitante y de las integrantes de su unidad familiar mayores de edad (nombre, apellidos y número de DNI), así como la declaración de la renta de la unidad familiar referida al últimpo periodo impositivo; asimismo, a comunicar datos contenidos en la solicitud, para su uso con fines históricos, estadísticos o científicos, en las condiciones y con los límites establecidos en la normativa de protección de datos de carácter personal.
  • Esta declaración jurada deberá estar firmada por la persona solicitante (o representante) y por el resto de componentes mayores de edad de la unidad familiar (o su/s representantes).

b) Certificado o volante de empadronamiento, expedido como máximo tres meses antes de la realización de la solicitud de ayuda, emitido por el Ayuntamiento donde resida la persona solicitante donde conste la antigüedad.

c) Solicitud de abono por transferencia (SAT), cuyo impreso puede descargarse en el siguiente enlace: Solicitud de abono por transferencia.

d) Informe técnico del profesional del área de Salud que determine la necesidad del concepto solicitado, en el supuesto que la persona solicitante no disponga del reconocimiento de discapacidad o de dependencia relacionado con la dificultad que presenta.

e) Factura que acredite el gasto realizado, según la Base 8.1, cuya fecha de emisión deberá estar comprendida entre el 1 de noviembre de 2024 y la fecha de presentación de la solicitud.

f) Documentación justificativa del pago de los conceptos por los que se solicita subvención, conforme a la Base 8.2.

g) En el caso de no tener obligación de presentar declaración de la renta, se presentará declaración firmada de ingresos según modelo disponible en el Anexo IV, que recoge los datos económicos correspondientes al último periodo impositivo.

h) En el caso de no autorizar la consulta y verificación de datos relativos a la identidad, se deberá aportar copia del DNI.

i) En el caso de no autorizar la consulta y verificación de datos relativos a la declaración de la renta, se deberá aportar copia de la realizada por la unidad familiar en la que se integra la persona solicitante en el último periodo impositivo.

Orden Foral 29/2025, por la que se aprueba la convocatoria.

Tramitación

Plazo: 25/04/25 - 31/10/25

El procedimiento de concesión de las subvenciones se tramitará en régimen de evaluación individualizada, teniendo en cuenta el orden de recepción de las solicitudes, finalizando su plazo el 31 de octubre de 2024 o en la fecha en la que se haya agotado la cuantía total destinada a esta convocatoria.

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • Cl@ve

Otras formas de tramitar:

También se puede presentar en las oficinas de registro y atención del Gobierno de Navarra y en cualquier otro lugar previsto en la Ley 39/2015.

Contacto

Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP)
C/ González Tablas, 7
31005 Pamplona / Iruña
Teléfonos: 848 426 900 / 848 423 226

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