Ayudas para inversiones en la creación y desarrollo de actividades no agrarias 2023

La convocatoria se incluye en el marco de la submedida 6.4 Inversiones, del Programa de Desarrollo Rural de Navarra PDR 2014-2020

Información básica

Personas físicas o jurídicas que:

  • Sean:
    • agricultoras profesionales inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra (REAN)
    • familiares en primer grado de las anteriores
    • microempresas o pequeñas empresas agrarias
    • microempresas o pequeñas empresas agroalimentarias
  • Quieran realizar proyectos que creen y desarrollen actividades productivas, que no sean agrarias, en una zona rural de Navarra.
  • Cumplan con los requisitos previos y asuman los compromisos establecidos en las bases reguladoras.

El procedimiento de concesión es por concurrencia competitiva, mediante la comparación de las solicitudes presentadas según un baremo.

La ayuda es en forma de subvención directa de capital, y su importe se calcula aplicando una intensidad de ayuda del 40% a los gastos subvencionables. La ayuda máxima por proyecto puede ser de 200.000 euros.

El abono se realizará en 1 único pago en 2025 (previa solicitud, antes del 15 de noviembre de 2024).

La ayuda está cofinanciada por el fondo FEADER de la Unión Europea en un 31%.

Información general de la ayuda:

Pasos del procedimiento:

  • Recepción, revisión y valoración de las solicitudes
  • Proceso de concurrencia competitiva
  • Resolución de concesión (aprobación o denegación, según proceda)
  • Las personas jurídicas beneficiarias presentarán declaración sobre la obligación de transparencia
  • Solicitud de pago
  • Revisión y abono de la ayuda

La solicitud de la ayuda debe acompañarse de la siguiente documentación:

  1. NIF
  2. Libro de familia
  3. Estatutos y escrituras de constitución
  4. Acuerdo para solicitar la ayuda*
  5. Autorización de la persona titular o socios y socias de la explotación agraria*
  6. Certificado de estar al corriente con el IAE
  7. Declaración PYME*
  8. Solicitud de abono por transferencia*
  9. Plan empresarial-Memoria descriptiva (doc. Word) y Plan empresarial (doc. Excel)*
  10. Proyecto técnico o memoria valorada
  11. Acreditación de la propiedad o capacidad legal de uso y disfrute de la misma
  12. Licencias y autorizaciones o solicitudes de las mismas
  13. Informe de organismos competentes en ámbitos afectados por el proyecto
  14. Facturas proforma de las inversiones
  15. Justificantes de los puntos solicitados en los criterios de selección de formación y grado de asociacionismo.

Una vez notificada la concesión de la ayuda, las entidades coordinadoras deberán presentar, a través de RGE, en el plazo máximo de un mes desde dicha notificación la Declaración sobre la Obligación de transparencia.

 

La solicitud de pago debe acompañarse de la siguiente documentación:

  1. Memoria de ejecución final*
  2. Detalle del presupuesto ejecutado, según la siguiente Plantilla de presupuesto*
  3. Facturas de las acciones realizadas y justificantes de pago bancario de las mismas.
  4. Alta en el Impuesto de actividades económicas (IAE) de la actividad no agraria.
  5. Último justificante de pago del IAE de la actividad no agraria.
  6. En su caso, licencia de obras, licencia de actividad clasificada, certificado fin de obra y/o licencia de apertura.
  7. Justificantes de cumplimiento de los siguientes criterios de selección, si la solicitud de ayuda fue puntuada por ellos:
    i. Grado de asociacionismo: persona socia de asociaciones específicas del sector de la nueva actividad.
    ii. Mitigación del cambio climático: inversiones o dotación de una instalación de calefacción y ACS de energía renovable.
    iii. Mitigación del cambio climático: consumo de energía eléctrica 100% renovable mediante contrato con una comercializadora que ofrezca este  servicio y/o instalación renovable propia.
    iv. Reducción de residuos: utilización de subproductos como materia prima necesaria en el desarrollo de la nueva actividad.
  8.  Justificantes de la publicidad de las ayudas (Justificantes de la publicidad de las ayudas: fotografía del panel informativo, publicidad en el sitio web y otros (logotipo FEADER, logotipo de Gobierno de Navarra).
  9. Otros, en función de la actividad y lo indicado en la memoria descriptiva y de ejecución y la resolución de concesión.

* Para los documentos marcados con asterisco debe utilizarse el modelo normalizado disponible en el Catálogo de trámites del Portal de Gobierno de Navarra.

Las solicitudes pueden ser tramitadas por la propia persona solicitante o a través de una entidad colaboradora acreditada (Relación de entidades colaboradoras) (Resolución 993/2016, de 22 de septiembre).

Resultados

Contacto

Sección de Diversificación Rural
C/ González Tablas nº 9
31005 Pamplona
Teléfonos: 848 42 48 94 / 848 42 63 68
Correo electrónico: diverdesa@navarra.es

Este trámite está asociado al siguiente procedimiento administrativo:

Ayuda para las inversiones en la creación y el desarrollo de actividades no agrarias en zonas rurales

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.

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