Ayudas a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para la realización de actividades relacionadas con las víctimas, con la cultura de memoria y convivencia 2025

Ayudas para realizar iniciativas que impulsen la memoria, el reconocimiento y la reparación a la que tienen derecho las víctimas y la difusión de los valores vinculados a una cultura de paz, convivencia y Derechos Humanos

Información básica

Asociaciones sin ánimo de lucro de Navarra.

Presupuesto de 80.000 euros para actividades realizadas entre el 1 de enero y el 20 de noviembre 2025. Se financiarán las siguientes actuaciones:

a) Actos de reconocimiento, reparación y solidaridad con víctimas del golpe militar de 1936 y la posterior represión franquista o con las víctimas del terrorismo, y que supongan una aportación a la verdad, justicia y reparación a las que tienen derecho las víctimas, considerando a cada víctima en su propio contexto victimológico.

b) Organización de actividades abiertas a la participación del conjunto social, tales como:

  • Exposiciones, foros, conferencias, debates, encuentros y eventos con la finalidad de promover y estimular la reflexión y el compromiso respecto a la memoria histórica, los valores de paz y convivencia, la no repetición de vulneraciones de derechos humanos.
  • Actividades cuyo objetivo principal sea el encuentro, el conocimiento mutuo, el diálogo entre personas y colectivos de diferentes sensibilidades políticas y universos culturales, religiosos e ideológicos en pro de la convivencia.

c) Organización de actividades de planificación, formación y/o capacitación, en materia de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, destinadas a la creación y puesta en marcha de comisiones o grupos de trabajo que quieran desarrollar proyectos comunitarios en materia de Paz y Convivencia en su ámbito territorial.

d) Adecuación y modernización de webs y/o redes sociales institucionales ya existentes cuyo objetivo sea:

  • Incorporar información de la acción de la propia entidad en materia de paz, convivencia y derechos humanos.
  • Intercambiar digitalmente iniciativas y acciones en materia de paz, convivencia y derechos humanos.
  • Proponer materiales de interés para la reflexión, el debate, etc.
  • Fomentar la participación y las aportaciones creativas de personas y grupos que quieran difundir su trabajo y actividades por la paz, convivencia y derechos humanos.

e) Proyectos de organización, creación de instrumentos de descripción como inventarios o catálogos informatizados y trabajos de digitalización u otras tares de preparación de documentos de archivo vinculados a la memoria pertenecientes a la asociación o entidad.

  • Solicitud (Anexo I)
  • Copia de los Estatutos de la entidad
  • Documento acreditativo del poder otorgado al representante que firme la solicitud, así como copia del DNI de dicha persona.
  • Certificado u otro documento acreditativo de la inscripción de la entidad en el Registro de Asociaciones de Navarra, o en el que reglamentariamente le corresponda, del presente año.
  • Copia de la tarjeta de identificación fiscal
  • Certificados que acrediten hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y en materia de seguridad social. Dichos certificados podrán sustituirse por la autorización dispuesta en el anexo II, para que la Administración de la Comunidad Foral de Navarra compruebe de oficio el cumplimiento de dicha cirucunstancia.
  • Declaración de capacidad subvención (Anexo II): de no estar incursa en alguna de las prohibiciones que, para obtener la condición de beneficiario de subvenciones, se establecen en el artículo 13, apartados 2 y 3, de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones.
  • Declaración sobre ayudas solicitadas (Anexo III): declaración responsable de no haber solicitado ninguna otra ayuda o la relación de las ayudas solicitadas con destino a la misma actividad, en la cual habrá de hacerse referencia a la cuantía, a las administraciones o entidades públicas o privadas a las que se hubiere solicitado, así como al estado de las mismas (denegadas, pendientes de resolución, concedidas e importes).

Además:

  • Solicitud de abono por transferencia, debidamente cumplimentada únicamente en el caso de quienes presentan su solicitud por primera vez y para aquellas personas que hayan modificado su número de cuenta bancaria. También es posible comunicar esta información a través de esta página

Una vez concedida la ayuda, deberá presentar:

  • La declaración sobre transparencia, de forma telemática, a través de la acción habilitada a tal efecto en esta ficha. El plazo para completar la información será de un mes contado desde la notificación de la resolución de concesión de la subvención.
  • Justificaciones:

Proyectos finalizados en su totalidad hasta el 31 de agosto: la fecha máxima de presentación será el 07 de septiembre de 2025.
Proyectos finalizados en su totalidad después del 31 de agosto: la fecha máxima de presentación será del 23 de noviembre de 2025.

Tramitación

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • Cl@ve

Resultados

Contacto

Servicio de Convivencia y Derechos Humanos
C/ Arrieta, 12 , 5.ª planta
31002 Pamplona / Iruña
Teléfonos: 848 426 022 / 848 426 048
Correos electrónicos: pazyconvivencia@navarra.es / bizikidetza@navarra.es

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