Subvención a empresas para elaboración de sus Planes de Transformación Digital (PTD) 2020

Ayudas para la contratación de servicios de asesoramiento especializado para la elaboración de PTD

Información básica

Empresas que en el momento de solicitar la subvención reúnan los siguientes requisitos:

  • Tener domicilio social o un centro de trabajo en Navarra.
  • Desarrollar alguna de las siguientes actividades y estar dada de alta en el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas correspondiente (IAE):
    • Industrias extractivas (Sector B de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas de la CNAE-2009).
    • Industrias manufactureras (Sector C de la CNAE-2009). 
    • Suministro de vapor y aire acondicionado (CNAE-2009: 35.3 de la sección D).
    • Tratamiento y eliminación de residuos; valorización y actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos (CNAE-2009: 38.2, 38.3 y 39 de la sección E).
    • Actividades de logística como depósito y almacenamiento, manipulación de mercaderías y otras actividades anexas al transporte (CNAE-2009: 52.1, 52.24 y 52.29 de la sección H).
  • Estar inscritas en el Registro Industrial de Navarra en el caso que proceda conforme al artículo 3 de la Orden Foral 152/2013, de 30 de abril, de la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, por la que se crea el Registro Industrial de Navarra.
  • Haber realizado el autodiagnóstico de madurez digital y obtenido el correspondiente informe mediante la utilización de la Herramienta de Autoevaluación Digital Avanzada (en adelante, HADA), a la que se puede acceder en la página web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la dirección https://www.industriaconectada40.gob.es/
  • No haber sido sancionadas o condenadas por ejercer o tolerar prácticas laborales consideradas discriminatorias por razón de sexo o de género, por resolución administrativa firme o sentencia judicial firme.
  • No estar incursas en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiarias del artículo 13.2 de la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre, de Subvenciones, cuyo cumplimiento puede acreditarse mediante la "Declaración responsable" que se incluye en el formulario de solicitud.

Quedan excluidas de estas ayudas:

  • Las entidades que integran el sector púbico institucional de cualquier Administración pública, vinculadas o dependientes de ésta, en los términos dispuestos en el artículo 81 y siguientes de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
  • Las que tengan la consideración de empresas en crisis conforme a lo dispuesto en el artículo 2 apartado 18 del Reglamento (UE) n.º 651/2014, de 17 de junio de 2014.

Actuación subvencionable
La actuación a subvencionar es la contratación de servicios de asesoramiento especializado en materia de transformación digital. El servicio de asesoramiento será prestado por consultores especializados externos, que cumplan los requisitos establecidos en la base 4.4, a través de reuniones individualizadas con la empresa solicitante de la ayuda. Dicho asesoramiento tendrá como resultado un PTD que deberá, como mínimo, contemplar las fases y aspectos expuestos en la base 4.2:

Fase I - Análisis preliminar
Recopilación de información sobre la empresa.

Fase II- Diagnostico
Se realizará un diagnóstico del nivel de madurez digital de la empresa tomando como referencia la "Especificación UNE 0061:2019. Industria 4.0. Sistema de gestión para la digitalización. Criterios para la evaluación de requisitos", en cada una de las siguientes dimensiones:

  • Estrategia de negocio y contexto
  • Infraestructura tecnológica
  • Organización y personas
  • Procesos
  • Productos y servicios

Fase III - Plan de Transformación Digital
Se identificarán, cuantificarán y priorizarán las oportunidades de transformación digital detectadas en la fase anterior de diagnóstico. Como entregable se elaborará un informe de "Plan de Transformación Digital", con el siguiente contenido:

  • Conclusiones del diagnóstico
  • Oportunidades identificadas en el ámbito de la Industria 4.0, elaborando una ficha descriptiva y de evaluación por cada una de ellas
  • Oportunidades identificadas en el ámbito de las necesidades formativas del personal de la empresa y en materia de ciberseguridad, elaborando una ficha descriptiva y de evaluación por cada una de ellas 
  • Oportunidades priorizadas, con una ficha de cada una que incluirá el objetivo, criticidad de su implantación, acciones y recursos necesarios, áreas de la empresa implicadas, planificación temporal e indicadores de seguimiento
  • Benchmarking de habilitadores

Gastos subvencionables
Serán subvencionables los gastos facturados a la empresa por la consultora externa, que se correspondan inequívocamente con el proyecto de elaboración del PTD.

Periodo de realización
El periodo para la ejecución de los proyectos y para la realización de los gastos subvencionables estará comprendido entre el 1 de octubre de 2020 y el 31 de julio de 2021, incluido. A estos efectos, se entenderá que el gasto está realizado cuando se haya facturado y pagado dentro de dicho periodo.

Importe de la ayuda
La subvención será del 75% de los gastos subvencionables, impuestos indirectos excluidos. La subvencón máxima por empresa beneficiaria será de 9.000 euros.

Pasos del procedimiento:

  • Recepción y revisión de solicitudes
  • Resolución de concesión
  • Recepción y revisión de la documentación justificativa de la realización del proyecto
  • Resolución de abono
  • Pago

1. Solicitud
Al realizar la solicitud telemática, deberá adjuntar, en ficheros separados e identificados con su nombre, los siguientes documentos:

  • Formulario Proyecto PTD y declaración responsable debidamente cumplimentado. Este formulario incluye la declaración responsable necesaria para acreditar lo exigido en las bases 2, 14, 15 y valorar los criterios de la base 8.
  • Memoria descriptiva del proyecto ajustada a la estructura de contenido establecida en la base 4.2 y justificación del cumplimiento de los requisitos exigidos a los consultores externos en la base 4.4.
  • Informe de madurez digital obtenido mediante la herramienta HADA al que se hace referencia en la base 2.1.d).
  • Copia del presupuesto del servicio de asesoramiento.
  • En el caso de pertenencia a clúster que realice acciones de impulso de la transformación digital de su sector, documentación acreditativa del cumplimiento de las condiciones establecidas en la base 8.2.c). 
  • El formulario Justificación de la elección del proveedor y, en su caso, las tres ofertas a que hace referencia la base 3.4.
  • Cuantos documentos se consideren de interés para la correcta valoración del proyecto.

En ningún caso será subsanable la no presentación de la documentación exigida.

2. Declaración de transparencia

En el plazo de un mes a contar desde la notificación de la concesión de la subvención, debe presentar telemáticamente:

3. Justificación
Una vez realizado el proyecto, las empresas beneficiarias deberán presentar antes del 31 de JULIO de 2021, incluido, la siguiente documentación justificativa:

  • Formulario de justificación
  • Una copia de cada uno de los siguientes entregables, validados por la empresa:
    • Informe de Análisis Preliminar
    • Informe de Diagnóstico y Potencial de Mejora Tecnológica
    • Informe del PTD
  • Facturas y justificantes bancarios de pago, que deberán estar a nombre de la empresa que presentó la solicitud. Las facturas y los pagos deberán estar comprendidos entre el 1 de octubre de 2020 y el 31 de mayo de 2021.
  • En el caso de empresas que se hubieran beneficiado de la aplicación del criterio de valoración recogido en la base 8.2.c), memoria de las actividades de impulso de la transformación digital realizadas por el clúster.

* Por Resolución 97E/2021, de 8 de mayo, de la Directora General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, se han ampliado los plazos de la convocatoria: las beneficiarias disponen hasta el 31 de julio para justificar la actuación subvencionada.

4. Información sobre protección de datos de carácter personal
El tratamiento de datos de carácter personal se realizará conforme a lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE, y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Información sobre la protección de datos de carácter personal

  • Resolución 540E/2020 por la que se aprueba la convocatoria de 2020 de la subvención a empresas para elaborar planes de transformación digital "Itinerarios 4.0".
  • Resolución 97E/2021 por la que se amplían los plazos establecidos en la convocatoria de 2020 de la subvención a empresas para elaborar planes de transformación digital “Itinerarios 4.0”.

Resultados

Listado de empresas beneficiarias de la convocatoria de subvención de 2020 para elaborar planes de transformación digital "Itinerarios 4.0."

Contacto

Servicio de Fomento de la Industria
Sección de Promoción de Industria 4.0
Parque Tomás Caballero, nº 1 - 6ª planta
Edificio Fuerte del Príncipe II
31005 Pamplona (Navarra)
Teléfono: 848 42 05 58
Correo electrónico: industria4.0@navarra.es

Este trámite está asociado al siguiente procedimiento administrativo:

Subvención a empresas para elaborar planes de transformación digital "Itinerarios 4.0"

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.

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