El Documento de Voluntades Anticipadas (DVA) permite dejar por escrito los cuidados sanitarios y tratamientos médicos que deseamos recibir cuando estemos en una situación en la que no podamos expresar nuestra voluntad porque hemos perdido la capacidad.
El DVA puede hacerse en cualquier momento de la vida, cancelarse o ser sustituido por otro actualizado con nuevas preferencias siempre que se desee.
Es aconsejable que pidas orientación para realizarlo al equipo de medicina, enfermería y trabajo social que te atiende y te conoce. También que lo hables con personas que sean importantes para ti.
Es muy importante que designes una o dos personas REPRESENTANTES para que hagan valer lo que tú has escrito. Puedes hacer este documento en cualquier momento de tu vida cuando eres una persona joven y sana, o cuando tengas alguna enfermedad. Es importante que hagas este documento antes de que no puedas tomar tus propias decisiones o no las puedas expresar por falta de capacidad.
En el DVA puedes incluir tus criterios de calidad de vida, valores y creencias personales, así como situaciones relacionadas con la salud que pueden ocurrir en tu vida, en las que deseas que se tenga en cuenta la aceptación o rechazo de determinados tratamientos y cuidados, como por ejemplo: cuánta información quieres tener sobre tu enfermedad, sobre los cuidados paliativos, la donación de órganos, la eutanasia, etc.
En el apartado Documentación a presentar de esta página puedes consultar un modelo orientativo del DVA en: PDF autorrellenable lector de pantalla e imprimible o en macrocaracteres. Cada persona puede redactar su propio DVA en el que señale lo que crea conveniente. El contenido es libre, pero solamente se podrán tener en cuenta las instrucciones sanitarias que la regulación normativa permite.
Hay 3 opciones para realizarlo y registrarlo:
1. Presencialmente
- Con una o un profesional de Trabajo Social de tu centro de salud, pidiendo cita previa.
- Para las personas que su atención sanitaria no sea a través del centro de salud, se puede pedir cita previa con el personal del Servicio de Humanización, Aseguramiento y Coordinación Interdepartamental. Teléfonos cita previa: 848 423 198 / 848 423 529.
Documentación que se debe presentar:
- Solicitud de inscripción en el registro
- Modelo de documento de voluntades anticipadas
- Hoja de las personas representantes, si las hay.
- Fotocopia DNI/NIE/pasaporte en vigor de la persona interesada y de las personas que actúan como representantes, si las hay.
2. Online
Para realizarlo de esta forma se debe hacer a través del apartado Tramitación de esta página.
Documentación que se debe presentar:
- Solicitud de inscripción en el registro
- Modelo de documento de voluntades anticipadas
- Hoja de las personas representantes, si las hay.
- Fotocopia DNI/NIE/pasaporte en vigor de la persona interesada y de las personas que actúan como representantes, si las hay.
- Declaración firmada por tres testigos. En esta opción, se requiere que al menos dos de las tres personas testigos no tengan relación de parentesco hasta el segundo grado, ni tener vinculación patrimonial contigo.
- Fotocopia DNI/NIE/pasaporte en vigor de los/las tres testigos.
3. Ante Notario. El notario o la notaria deberá enviarlo a este servicio.
Información sobre donación
- Para trasplante de órganos y/o tejidos:
- Consulta la información sobre donación de órganos en el siguiente documento.
- También puedes contactar con la Oficina de Coordinación Autonómica de Trasplantes (teléfono 848 422 894 / correo electrónico: ctraspna@navarra.es).
- Para investigación: la donación del cuerpo a la ciencia no es el objetivo del documento de voluntades anticipadas pero, si es tu interés, puedes encontrar más información en: