Registro de voluntades anticipadas

Permite registrar el documento que recoge los cuidados sanitarios y tratamientos médicos que deseamos recibir cuando hayamos perdido la capacidad de expresar nuestra voluntad.

Para ayudarte en la reflexión y en cómo hacer tu DVA puedes ver esta guía explicativa:

English version / Version française / Limba românăбългарски език / لنسخة العربية / Lectura fácil

Información básica

Cualquier persona que cumpla los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de dieciséis años (o menor emancipada).
  • Estar capacitada para tomar decisiones sobre su propia salud.
  • Actuar libremente.

El Documento de Voluntades Anticipadas (DVA) permite dejar por escrito los cuidados sanitarios y tratamientos médicos que deseamos recibir cuando estemos en una situación en la que no podamos expresar nuestra voluntad porque hemos perdido la capacidad.

El DVA puede hacerse en cualquier momento de la vida, cancelarse o ser sustituido por otro actualizado con nuevas preferencias siempre que se desee.

Es aconsejable que pidas orientación para realizarlo al equipo de medicina, enfermería y trabajo social que te atiende y te conoce. También que lo hables con personas que sean importantes para ti.

Es muy importante que designes una o dos personas REPRESENTANTES para que hagan valer lo que tú has escrito. Puedes hacer este documento en cualquier momento de tu vida cuando eres una persona joven y sana, o cuando tengas alguna enfermedad. Es importante que hagas este documento antes de que no puedas tomar tus propias decisiones o no las puedas expresar por falta de capacidad.

En el DVA puedes incluir tus criterios de calidad de vida, valores y creencias personales, así como situaciones relacionadas con la salud que pueden ocurrir en tu vida, en las que deseas que se tenga en cuenta la aceptación o rechazo de determinados tratamientos y cuidados, como por ejemplo: cuánta información quieres tener sobre tu enfermedad, sobre los cuidados paliativos, la donación de órganos, la eutanasia, etc.

En el apartado Documentación a presentar de esta página puedes consultar un modelo orientativo del DVA en: PDF autorrellenable lector de pantalla e imprimible o en macrocaracteres. Cada persona puede redactar su propio DVA en el que señale lo que crea conveniente. El contenido es libre, pero solamente se podrán tener en cuenta las instrucciones sanitarias que la regulación normativa permite.

Hay 3 opciones para realizarlo y registrarlo:

1. Presencialmente

  • Con una o un profesional de Trabajo Social de tu centro de salud, pidiendo cita previa.
  • Para las personas que su atención sanitaria no sea a través del centro de salud, se puede pedir cita previa con el personal del Servicio de Humanización, Aseguramiento y Coordinación Interdepartamental. Teléfonos cita previa: 848 423 198 / 848 423 529.

Documentación que se debe presentar:

  • Solicitud de inscripción en el registro
  • Modelo de documento de voluntades anticipadas
  • Hoja de las personas representantes, si las hay.
  • Fotocopia DNI/NIE/pasaporte en vigor de la persona interesada y de las personas que actúan como representantes, si las hay.

2. Online

Para realizarlo de esta forma se debe hacer a través del apartado Tramitación de esta página.

Documentación que se debe presentar:

  • Solicitud de inscripción en el registro
  • Modelo de documento de voluntades anticipadas
  • Hoja de las personas representantes, si las hay.
  • Fotocopia DNI/NIE/pasaporte en vigor de la persona interesada y de las personas que actúan como representantes, si las hay.
  • Declaración firmada por tres testigos. En esta opción, se requiere que al menos dos de las tres personas testigos no tengan relación de parentesco hasta el segundo grado, ni tener vinculación patrimonial contigo.
  • Fotocopia DNI/NIE/pasaporte en vigor de los/las tres testigos.

3. Ante Notario. El notario o la notaria deberá enviarlo a este servicio.

 

Información sobre donación

Documentación a presentar en todos los casos:

  1. Documento de voluntades anticipadas personalizado. Aquí tienes un modelo orientativo pdf autorrellenable lector pantalla imprimible o modelo orientativo en macrocarecteres que puede servirte de ejemplo. Declaración firmada por tres testigos. En esta opción, se requiere que al menos dos de los testigos no tengan relación de parentesco hasta el segundo grado, ni tener vinculación patrimonial contigo.
  2. Solicitud de inscripción en el registro
  3. Fotocopias del DNI/NIE/pasaporte en vigor de la persona interesada
  4. Fotocopias del DNI/NIE/pasaporte en vigor de las personas que actúan como representantes, si las hay.

 

Además,

Si te inscribes de manera autónoma (ya sea de manera presencial u online), es necesario presentar uno de estos dos documentos de validación, que corroboren que estás actuando de forma libre y sin coacción.

  • Declaración firmada por tres testigos y fotocopias de sus DNI/NIE/pasaporte en vigor. En esta opción, se requiere que al menos dos de los testigos no sean familiares ni tengan vinculación patrimonial contigo (gratuito).
  • Copia autenticada por un notario o una notaria (de pago).

Si te inscribes a través del centro de salud, será el trabajador o la trabajadora social quien corroborará que estás actuando de forma libre y sin coacción (Formalización del DVA).

Justificante de presentación del documento de voluntades anticipadas para la persona otorgante.

  • Ley Orgánica 3/2021, de regulación de la eutanasia.
  • Resolución 1609/2017, por la que se habilita a las personas que ejerzan el puesto de trabajador/a social en las zonas básicas de salud para asistir en el uso de medios electrónicos a las personas interesadas que así lo soliciten, en lo referente a la identificación, firma electrónica y presentación de solicitud, en el trámite denominado Inscripción en el Registro de Voluntades Anticipadas.
  • Ley Foral 8/2011, de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de la muerte.
  • Ley Foral 17/2010, de derechos y deberes de las personas en materia de salud en la Comunidad Foral de Navarra.
  • Decreto Foral 140/2003, sobre el registro de voluntades anticipadas.
  • Ley 41/2002, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

Tramitación

Instrucciones:

Las personas que ejercen el puesto de trabajador/a social en las zonas básicas de salud podrán asistir a las personas interesadas que así lo soliciten, en lo referente a la identificación, firma electrónica y presentación de solicitud, en el trámite denominado Inscripción en el Registro de Voluntades Anticipadas.

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • Cl@ve

Otras formas de tramitar:

Para las personas que su atención sanitaria no sea a través del centro de salud, o prefieren registrar el documento de manera presencial, con toda la documentación necesaria, pueden pedir cita previa con el personal del:

  • Servicio de Humanización, Aseguramiento y Coordinación Interdepartamental. Teléfonos cita previa: 848 423 198 / 848 423 529.

También se puede presentar en las oficinas de registro y atención del Gobierno de Navarra y en cualquier otro lugar previsto en la Ley 39/2015.

Instrucciones:

Para registrar tu DVA online, asegúrate de que adjuntas toda la documentación necesaria, incluida la validación por parte de testigos o notario/a.

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • Cl@ve

Otras formas de tramitar:

También se puede presentar en las oficinas de registro y atención del Gobierno de Navarra y en cualquier otro lugar previsto en la Ley 39/2015.

Instrucciones:

En caso de requerimiento de documentación por parte de la Unidad responsable del Registro de Voluntades Anticipadas de Navarra (Servicio de Humanización, Aseguramiento y Coordinación Interdepartamental), la subsanación se podrá realizar a través del botón "Subsanar" de esta página.

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Certificado digital o DNI electrónico
  • Cl@ve

Contacto

Servicio de Humanización, Aseguramiento y Coordinación Interdepartamental
C/ Amaya, 2 A, 3.ª planta
31002 Pamplona / Iruña
Teléfonos: 848 423 198 / 848 423 528
Correo eléctronico: aseprest@navarra.es

Este trámite está asociado al siguiente procedimiento administrativo:

Registro de Voluntades Anticipadas

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.