Pruebas libres de módulos de FP para personas con estudios incompletos de FP I y FP II

Pruebas libres específicas de módulos de FP para personas que cursaron estudios de FP I y FP II, con alguna o algunas materias suspendidas

Información básica

Personas interesadas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Haber cursado, en centros de Navarra, estudios de formación profesional de 1º o de 2º grado (FP I y FP II),  sin haberlos finalizado.
  • Haber cursado dichos estudios en centros de otra Comunidad y estar empadronado con una antigüedad mínima de 1 año en Navarra.

El trámite tiene dos partes, que podrás ver en el apartado "Tramitación" .

El objetivo de este trámite es que puedas obtener un documento con los mismos efectos que el título de FP I o FP II que comenzaste pero no acabaste; esto es, efectos académicos (de cara a acceso a otros estudios) y profesionales (para poder ejercer la profesión para la que capacite el título).

En el caso de que las materias pendientes sean específicas de FP:

  • Las pruebas de los módulos de FP deberán ser de carácter teórico-práctico, y se referirán a los currículos o planes de estudio de los ciclos formativos vigentes en Navarra.
  • Podrán organizarse en varias partes y determinar, si así se considera, que sea requisito para realizar la parte siguiente haber superado el contenido propuesto en la parte anterior.
  • Los plazos establecidos, tanto para la inscripción como para la realización de las pruebas, no se refieren a un año o curso concretos, sino que son válidos para todos los años naturales.

En el caso de que las materias pendientes sean de la ESO o de Bachiller:

  • Las pruebas se realizarán en los plazos y forma que establezca el centro de personas adultas IESNAPA Félix Urabayen.

Para el envío de solicitud al Ministerio:

Fotocopias simples de:

  • DNI, TIE o Pasaporte
  • Certificado académico de los estudios de FPI / FPII cursados
  • Certificación académica de otros estudios cursados (si es el caso)

Para la solicitud de pruebas libres en Dpto. de Educación de Navarra:

Una vez recibida la contestación del Ministerio, la documentación que tienes que presentar para solicitar ser admitida-o en pruebas libres para superación de módulos de FP I o FP II es la siguiente:

  • Solicitud de inscripción dirigida a la Sección de Ordenación y Evaluación la Formación Profesional
  • Fotocopias simples de:
    • DNI, TIE o Pasaporte
    • Certificado académico de los estudios de FPI / FPII cursados
    • Certificado de empadronamiento, en caso de haber realizado los estudios de FPI / FPII en un centro situado fuera de la Comunidad Foral de Navarra
    • Certificado acreditativo de discapacidad, en caso de solicitar adaptación de la prueba
    • La resolución del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en respuesta a la solicitud, donde se indique el módulo o módulos de formación profesional que debe superar

Una vez resultes admitida-o podrás matricularte, en el plazo establecido al efecto. Es en este momento cuando se deberá efectuar el pago, no antes.

Resolución 598/2014 por la que se regulan las pruebas libres específicas para personas con estudios incompletos de FPI y FPII en la Comunidad Foral de Navarra.

Tramitación

Plazo: Abierto todo el año

  1. Si no tienes el expediente académico de tus estudios incompletos, deberás ponerte en contacto con la secretaría del centro donde los cursaste, y solicitarlo.
  2. Puedes enviar la solictud al Ministerio de dos formas:

Plazo: Abierto todo el año

El Ministerio emite una resolución estableciendo qué materias debes superar para obtener la equivalencia de los estudios inacabados con la FP actual. El Ministerio enviará la resolución al  correo electrónica que figure en tu solicitud. Según la respuesta del Ministerio, pueden darse entre otras, las siguientes circunstancias:

  • Que las materias de FP I y FP II que tuviera pendientes de superar fueran materias generales y por tanto, se correpondan con la ESO o el Bachiller actual (según sea el caso). En este caso, deberás ponerte en contacto con el centro de secundaria de personas adultas Félix Urabayen de manera que puedas matricularte en los plazos que sean pertinentes para superar dichas materias.
  • Si las materias que debes superar son materias específicas de FP, deberás presentar una solicitud en el Registro del Departamento de Educación o a través del Registro General Electrónico, dirigida a la Sección de Ordenación y Evaluación de FP de Educación de Navarra, de manera que:
    • Las solicitudes presentadas entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de cualquier año natural: se resolverán la primera quincena del mes de enero del siguiente año. Matrícula del 1 al 15 de febrero, realización de las pruebas: mes de junio de ese mismo año natural.

    • Las presentadas entre el 1 de enero y el 31 de mayo de cualquier año natural: se resolverán la primera quincena del mes de junio de ese mismo año. Matrícula del 1 al 15 de septiembre, realización de las pruebas: mes de enero del año siguiente.

  • Que las materias pendientes de superar sean tanto generales como específicas. Entonces deberás realizar los dos procesos relatados anteriormente.

Una vez superadas dichas materias, tienes que enviar el expdiente con las calificaciones obtenidas en las pruebas libres al Ministerio, por las mismas vías que la primera solicitud. El Ministerio te enviará una resolución de equivalencia de estudios. Dicha resolución tiene los mismos efectos que el título de FP I o FP II inacabado; efectos profesionales y académicos.

Plazo: Abierto todo el año

Para presentar la solicitud de pruebas libres de estudios incompletos dirgida a Educación de Navarra.

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Con certificado digital o DNI electrónico
  • Con Cl@ve

Se pueden adjuntar archivos de hasta 20MB.

Ayuda para tramitar por internet

Otras formas de tramitar:

De forma presencial presentando una solicitud dirigida a :  Sección de Ordenación y Evaluación de Formación Profesional del Dpto. de Educación de Navarra (una vez que se ha recibido la respuesta del Ministerio)

Se podrá presentar en:

  • En el Registro del Departamento de Educación, previa solicitud de cita previa

MATRÍCULA, una vez que seas admitida-o en el proceso, se realizará de manera PRESENCIAL, en las Secretarías de los centros examinadores.

Plazo: Abierto todo el año

El pago de la matrícula solo deben hacerlos aquellas personas que ya tienen la respuesta del Ministerio y están admitidas por Departamento de Educación en Navarra para realizar las pruebas.

Instrucciones:

CARTA DE PAGO - Rellenar y descargar

Tasas de matrícula por cada módulo profesional - Se debe rellenar con la cuantía a pagar según el número de módulos, y el justificante se presentará junto el resto de documentación que establezca el centro para la matrícula.

  • Tasa normal: 10 euros.
  • Miembros de familia numerosa general y personas con una discapacidad reconocida igual o superior al 33 por 100: 5 euros.
  • Miembros de familia numerosa especial, víctimas de actos terroristas (así como sus cónyuges e hijos), víctimas de actos de violencia de género (así como sus hijos), personas con una discapacidad reconocida igual o superior al 65 por 100, y personas desempleadas que acrediten esta situación durante un plazo de al menos un mes anterior a la inscripción en las pruebas de acceso (mediante la presentación de la cartilla expedida por el organismo competente): gratuita.

Contacto

Sección de Ordenación y Evaluación de la Formación Profesional
Cuesta de Santo Domingo
31001 Pamplona (Navarra)
Teléfonos: 848 426 628 / 848 426 036
Correo electrónico: ordenafp@navarra.es

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.

access_time