Acreditación de docentes para impartir formación vinculada a los certificados de profesionalidad

Los centros de formación deben solicitar la acreditación para el docente

Información básica

Centros colaboradores, acreditados por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, para impartir formación para el empleo vinculada a certificados de profesionalidad en Navarra, siempre y cuando tengan adjudicada o autorizada una acción formativa.

Antes de solicitar la revisión de la documentación aportada por el/la docente, los centros deben asegurarse que cumplen los requisitos establecidos para cada módulo o módulos del certificado profesionalidad de que se trate, y que la documentación justificativa a aportar por el formador atiende a la solicitada y en los formatos requeridos.

Este trámite tendrá que ser realizado al menos con 15 días naturales de antelación al comienzo de la acción formativa (a excepción de la formación no financiada donde se deberá aportar con una antelación mínima de 30 días).

Requisitos y documentación justificativa

Requisitos 

1. Competencia docente presencial (una vez acreditada ya no es necesario volver a acreditar).

  • Poseer el Certificado de profesionalidad de docencia de la formación profesional para empleo Formador ocupacional. Estará exento quien justifique :
    • Titulación universitaria oficial de: licenciado en Pedagogía, Psicopedagogía o de Maestro en cualquiera de sus especialidades, o de un título universitario de graduado en el ámbito de la Psicología o de la Pedagogía o de un título universitario oficial de posgrado en los citados ámbitos
    • Titulación universitaria oficial distinta de las indicadas en el apartado anterior y que además se encuentre en posesión del certificado de Aptitud Pedagógica o de los títulos profesionales de Especialización Didáctica y el Certificado de Cualificación Pedagógica, o bien un Máster Universitario habilitante para el ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas oficiales de Idiomas. Y quienes acrediten la superación de un curso de formación equivalente a la formación pedagógica y didáctica exigida para aquellas personas que, estando en posesión de una titulación declarada equivalente a efectos de docencia, no pueden realizar los estudios de máster.
    • Quienes acrediten una experiencia docente en formación presencial contrastada de al menos 600 horas en los últimos diez años en formación profesional (para el empleo o del sistema educativo).

2. Competencia docente teleformación (una vez acreditada ya no es necesario volver a acreditar).

  • Además de los requisitos anteriores se deberá acreditar una formación de al menos 30 horas o 60 horas de experiencia en esta modalidad y en la utilización de las tecnologías de la información y comunicación.

3. Titulación y experiencia

  • La titulación (acreditación requerida), varía dependiendo del módulo formativo a impartir.
  • Experiencia profesional relacionada con el módulo formativo a impartir.

Consultar en el Real Decreto que regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales correspondiente o ficha resumen https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/formacion/certificadosprofesionalidad/familias-profesionales.html 

Pasos del procedimiento:

  1. Se comunicará el resultado de la revisión de documentación al Centro por correo electrónico.
  2. El módulos o módulos formativos que, tras la revisión, sean acreditados, quedarán incluidos en la aplicación "Fichero de docentes" para consulta del profesional.

1. Competencia docente:

  • Cualquiera de los títulos especificados en requisitos.
  • En caso de no tener título, para justificar 600h experiencia como docente, deberá aportar:
    • Trabajadores asalariados, autónomos o cuenta propia: certificado/s de empresa/s o declaración jurada (excepcionalmente, si no existe en la actualidad la empresa) donde hayan adquirido la experiencia docente, en la que conste específicamente el Centro, nombre del curso, fechas y el número de horas.
    • Trabajadores voluntarios o becarios: certificación de la empresa u organización donde se haya prestado la asistencia, en la que conste específicamente el Centro, nombre del curso, fechas y el número de horas.

2. Titulación y experiencia:

  • Titulación o acreditación: Copia de la titulación.
  • Experiencia profesional relacionada con competencias del módulo formativo a impartir
    • Trabajadores asalariados y trabajadores autónomos o por cuenta propia: certificación de la tesorería General de la Seguridad Social y certificado de empresa o declaración jurada (excepcionalmente, si no existe en la actualidad la empresa) donde hayan adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los periodos de prestación del contrato, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma.
    • Trabajadores voluntarios o becarios: certificación de la empresa u organización donde se haya prestado la asistencia en la que consten, específicamente, las actividades y funciones realizadas, fechas y el número total de horas dedicadas a las mismas.
  • Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 34/2008 de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación.
  • Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero.
  • Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad. Legislación consolidada.

Tramitación

Plazo: Abierto todo el año

Se puede tramitar con las siguientes credenciales:

  • Con certificado digital o DNI electrónico
  • Con Cl@ve

Ayuda para tramitar por internet

Contacto

Departamento de Educación: Servicio de Planificación e Integración de la Formación Profesional
Sección de Planificación de Formación Profesional
Teléfono: 848 42 32 52
Correo electrónico: docentescp@navarra.es

Este trámite está asociado al siguiente procedimiento administrativo:

Acreditación de docentes para impartir Módulos Formativos de Certificados de Profesionalidad

Advertencia: el contenido de esta página tiene carácter meramente informativo; las condiciones son las publicadas en la normativa correspondiente.

access_time