La Dirección General de Políticas Migratorias celebra en Bruselas diversos encuentros de trabajo con instituciones europeas

Se están abordando diferentes propuestas de colaboración y proyectos navarros sobre migraciones que recibirán o podrían recibir fondos europeos 
18 de noviembre de 2021
I-D: Patricia Ruiz de Irízar, Vania Freitas, Gisela Guari y Agnese 
Pantaloni. Reunión con las representantes de la Asamblea Europea de las 
Regiones.
camera_alt I-D: Patricia Ruiz de Irízar, Vania Freitas, Gisela Guari y Agnese Pantaloni. Reunión con las representantes de la Asamblea Europea de las Regiones.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

Una delegación de la Dirección General de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra se encuentra esta semana de visita en Bruselas, donde está celebrando diversos encuentros de trabajo con instituciones europeas que trabajan en el ámbito de la integración de personas migrantes. A través de estos encuentros, se abordan diferentes propuestas de colaboración, y se presentan allí proyectos navarros relacionados con las migraciones que recibirán o podrían recibir fondos europeos, en diferentes convocatorias.

Con este motivo, la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irízar, se ha trasladado a Bruselas junto a la jefa del Negociado de Proyectos Europeos y Cooperación, Leyre Rodríguez Aramendia, siendo ambas las representantes de la dirección general en las diferentes reuniones que se vienen celebrando.

Este jueves se han reunido con representantes de la Asamblea de Las Regiones de Europa, socios de Navarra en el proyecto EU-Belong, que comienza en enero de 2022 y en el que, junto a la Federación Navarra de Municipios y Concejos y otras regiones de Europa, el Gobierno Foral trabajará la mejora de la integración de personas migrantes a nivel local.

Además, se han reunido con Marta Marín, representante de Euskadi en Bruselas, y Amaia Beloki, técnica de migraciones de la delegación vasca, para compartir los avances en la propuesta SHARE, a la cual Navarra está adherida desde febrero de 2019.

Jornada europea en Pamplona en 2022

Los encuentros de hoy completan una visita de trabajo en Bruselas en la que, ayer, Ruiz de Irízar y Rodríguez celebraron otras dos reuniones de relevancia. En una de ellas, la mantenida en el Comité de las Regiones de Europa con la responsable de la Comisión CIVEX, Julia Shah, se establecieron las bases para la celebración de una jornada europea que tendrá lugar el próximo año en Pamplona.

Y es que de dicha Comisión CIVEX depende la Red de Ciudades y Regiones por la integración, de la que forman parte el Gobierno de Navarra y 22 ayuntamientos de la Comunidad Foral; y la Jornada que se celebre en Pamplona servirá para que localidades europeas pertenecientes a esa red intercambien experiencias en el ámbito de la integración de personas migrantes.

Por otro lado, y también este miércoles, Ruiz de Irízar y Rodríguez celebraron un encuentro en la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea con sus responsables para España, Stanislav Ranguelov y Jorge Núñez de Áreas.

Cabe recordar que la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea es la responsable de la implementación en Navarra del Fondo Social Europeo, uno de cuyos objetivos es la integración de personas migrantes. En la reunión celebrada ayer, se analizaron las dos líneas de acción prioritarias para el próximo periodo 2021-2027: la reducción de la pobreza infantil y la mejora del empleo juvenil. En ambos casos la población migrante es un claro objetivo de actuación.