El Consejo Asesor de Derecho Civil da luz verde al anteproyecto de Ley Foral de atención y protección de la infancia

El texto, que además de a los y las menores, contempla el apoyo a sus familias, se remitirá al Parlamento antes de final de año
08 de noviembre de 2021
El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha presidido la 
reunión del consejo. A su lado Joseba Asiain, director general de 
Presidencia y Gobierno Abierto.
camera_alt El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha presidido la reunión del consejo. A su lado Joseba Asiain, director general de Presidencia y Gobierno Abierto.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

En el Consejo Asesor de Derecho Civil Foral de Navarra, reunido este lunes, se ha presentado el anteproyecto de Ley Foral de atención y protección a niños, niñas y adolescentes y de promoción de sus familias, derechos e igualdad.  La previsión es elevar la norma al Gobierno de Navarra para su aprobación y tramitación parlamentaria como proyecto de ley antes de finales de año.

La sesión ha sido presidida por el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, quien ha destacado que “dicha ley ahondará en la responsabilidad de la sociedad en general y de los padres, madres, y responsables legales, para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes, su adecuado desarrollo, su dignidad y bienestar”.

Ha sido redactada por el Departamento de Derechos Sociales y en su elaboración, ha colaborado además la Sección de Participación Ciudadana y Voluntariado de la dirección general de Presidencia y Gobierno Abierto, ya que se trata de la primera ley foral que ha contado en su diseño con la participación de los menores, así como el Parlamento Joven.

El texto destaca el apoyo a las familias en sus funciones, garantizando la permanencia de los y las menores en su núcleo familiar siempre que no perjudique sus intereses. Asimismo, subraya la importancia de anticipar las intervenciones, priorizando la prevención, la atención temprana y la detección precoz de situaciones de riesgo en la infancia.

Además, incorporará las novedades en la normativa que la vigente no recoge como convenios internacionales y europeos, las novedades de la modificación de la Ley Orgánica de Protección Jurídica Menor, así como las líneas estratégicas contenidas en el II Plan integral de apoyo a la familia, la infancia y la adolescencia 2017-2023.

Por otro lado, en la reunión se ha procedido a hacer una Valoración de la Sentencia del Tribunal Constitucional que resuelve el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la Ley Foral 21/2019, de 4 de abril, de modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo.

Consejo Asesor de Derecho Civil Foral

El Consejo Asesor de Derecho Civil Foral de Navarra, es un órgano colegiado, consultivo y asesor configurado como foro de estudio, debate, participación y asesoramiento creado en 2006 con la finalidad de conservar, actualizar y difundir el Derecho Civil Foral, y de promover la participación ciudadana en su desarrollo.

Del mismo Consejo forman parte el director general de Presidencia y Gobierno Abierto, Joseba Asiain, que actúa como vicepresidente; la directora del Servicio de Secretariado de Gobierno y Acción Normativa, Belén López Carballo, que actúa como secretaria; y vocalías que ocupan juristas de prestigio en el ámbito del Derecho Civil Foral de Navarra, así como de colegios profesionales y distintos operadores jurídicos.