08 de noviembre de 2021

10 mujeres deportistas acudirán a 147 centros escolares para fomentar la práctica deportiva femenina

La consejera Esnaola ha repasado las acciones impulsadas por el Instituto Navarro del Deporte y la Fundación Miguel Induráin Fundazioa para el deporte femenino 
I-D: La representante del Instituto Navarro del Deporte, Begoña Echeverría, 
la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, la piragüista Amaia 
Osaba,y el gerente de la Fundación Miguel Indurain Fundazioa, Erneto 
Modrego.
camera_alt I-D: La representante del Instituto Navarro del Deporte, Begoña Echeverría, la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, la piragüista Amaia Osaba,y el gerente de la Fundación Miguel Indurain Fundazioa, Erneto Modrego.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El Instituto Navarro del Deporte (IND) ha puesto en marcha una iniciativa por la que diez mujeres referentes como deportistas, técnicas y juezas de diferentes modalidades deportivas acudirán a 147 centros escolares, en donde darán a conocer sus vivencias y de esta forma visibilizar, fomentar y afianzar la práctica deportiva femenina desde la etapa educativa.

Las participantes en este proyecto son la esquiadora Irati Cuadrado, la futbolista Mai Garde, la luchadora Aintzane Gorria, la entrenadora de fútbol Kakun Mainz, la patinadora Maialen Oñate, la piragüista Amaia Osaba, la atleta Izaskun Osés, la pelotari Maite Ruiz de Larramendi, y la árbitra de fútbol sala Leticia Romero.

Las charlas son presenciales y sin coste para los centros educativos adheridos a esta iniciativa que están repartidos por toda Navarra, y que se prolongará hasta el mes de diciembre.

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, acompañada por Begoña Echeverría, jefa de Promoción Deportiva del Instituto Navarro del Deporte, y de Ernesto Modrego, gerente de la Fundación Miguel Induráin Fundazioa, y la deportista Amaia Osaba, ha presentado esta actividad y otras acciones de fomento y visibilización de la mujer en el deporte.

Esnaola ha señalado que el impulso de la mujer en el deporte es “una de las políticas deportivas prioritarias del Gobierno de Navarra” y que se sigue una hoja de ruta “para que el deporte sea un recurso para generar una sociedad más igualitaria; y por supuesto más sana y saludable”.

Para ello, la consejera ha señalado que se trabaja “en mejorar la financiación de las acciones desarrolladas; en consolidar y reforzar la promoción de la práctica deportiva; y en la difusión de aquellas deportistas referentes que nos pueden ayudar al impulso entre la juventud, en su deseo de practicar deporte”.

Apoyo al deporte femenino

En la presentación de esta nueva iniciativa se ha realizado un repaso de acciones que tanto el Instituto Navarro del Deporte como la Fundación Miguel Induráin Fundazioa (FMIF) realizan para el fomento de la práctica deportiva femenina y su visibilización.

Entre esas acciones se cuentan las ayudas económicas de las convocatorias de subvenciones del IND a 70 clubes y equipos femeninos que este año han alcanzado los 660.000 euros. Por su parte, la Fundación Miguel Induráin Fundazioa (FMIF), ha repartido este año 188 becas de las cuales 84 han sido para mujeres deportistas -un total de 66 en el programa olímpico y por resultados, 4 en deporte adaptado, 5 en pelota y 9 en Herri Kirolak-.

Además, en el programa de jóvenes talentos, se han concedido 40 ayudas, de las que el 55% han sido para féminas con un desembolso de 11.000 euros; mientras que el programa de la FMIF para facilitar la conciliación de la vida laboral, deportiva y familiar, ha otorgado seis becas de 2.500 euros, tres de ellas a mujeres.

Se mantiene la estructuración de tres deportes -balonmano, baloncesto y fútbol- con sus respectivos referentes Beti Onak, Ardoi Construcciones Osés y Osasuna que, además de las ayudas del IND, tienen suscrito un contrato de patrocinio de la FMIF de 15.000 euros cada uno de ellos por ser los referentes.

A lo largo de 2021 se han desarrollado dos pruebas deportivas femeninas impulsadas por el IND. Por un lado, la tercera edición de las Clásicas Féminas de Navarra de ciclismo, y por otro, el primer Torneo Comunidad Foral de Navarra de pelota.

El Plan Mujer y Deporte -que está dotado con un presupuesto de 100.000 euros- incluye una serie de acciones para la visibilización de la práctica deportiva femenina que se ha traducido durante este año en una veintena de retransmisiones de eventos con participación femenina; la edición del boletín digital ‘Deportistas Navarra’; o la próxima celebración del IV Congreso Deporte y Mujer.

Para conseguir que la perspectiva de género llegue al deporte desde la formación de las personas que actúan en él, el Instituto Navarro del Deporte ha enviado a las federaciones una serie de pautas y recomendaciones para la utilización del lenguaje inclusivo y no sexista en la redacción de las actas correspondientes a las competiciones deportivas. Ese informe puede consultarse en la página web del Instituto Navarro del Deporte.

Y, por último, la Fundación Miguel Induráin Fundazioa, ha organizado unos cursos de asistencia a la comunicación para la visibilización de clubes y deportistas femeninas, así como el foro Deporvida con participación de deportistas mujeres para exponer la problemática del deporte femenino.