02 de noviembre de 2021

El Gobierno presenta el anteproyecto de los Presupuestos Generales de Navarra 2022 al Consejo Económico y Social

Se prevé que el proyecto de Ley Foral se remita al Parlamento de Navarra el próximo 8 de noviembre

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha presentado al Consejo Económico y Social de Navarra (CES) el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra 2022. En cifras absolutas, asciende a 5.273.126.597 euros, lo que supone un 8’27% de incremento respecto a 2021. El techo de gasto no financiero asciende a 4.767.034.210 euros.

En su intervención, Saiz ha puesto el acento en el incremento que reflejan todos los departamentos del Gobierno de Navarra. Dentro de ese incremento generalizado, Saiz ha destacado el esfuerzo en el área social que componen los departamentos de Salud, Derechos Sociales y Educación. Entre los tres, representan más de un 54% del gasto global.

La consejera ha mencionado otras prioridades que ha marcado el Ejecutivo en su anteproyecto y reflejadas en los incrementos presupuestarios en departamentos como el de Ordenación del Territorio y Vivienda, o Desarrollo Económico, siendo esta área estratégica para el impulso necesario a la recuperación económica.

En ese ámbito, Saiz ha recordado el incremento que recoge el anteproyecto de presupuestos en las políticas activas de empleo, con una subida del presupuesto del Servicio Navarro de Empleo / Nafar Lansare para 2022 del 32’37%.

Desde el Gobierno de Navarra también se citado el esfuerzo recogido en el anteproyecto presupuestario en áreas como las de Igualdad y Juventud.

Además, en su intervención la consejera de Economía y Hacienda ha recordado la presencia en el anteproyecto de 162 millones de euros procedentes de fondos europeos. Esa cantidad se reparte entre los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), con 88’5 millones de euros, y los fondos REACT, con más de 73 millones de euros. Respecto a esos fondos, Saiz ha recordado que el dinero procedente del MRR seguirá llegando a Navarra en próximas fechas a través de lo que se decida en las diferentes conferencias sectoriales que acuerdan el reparto de los fondos y sus condiciones de ejecución.

Respecto a esos fondos europeos, desde el Ejecutivo navarro se ha destacado que servirán para reforzar las principales apuestas del Gobierno en cuanto a gasto social y otras prioridades como la Vivienda o la Cultura.

Está previsto que el proyecto de ley de Presupuestos Generales de Navarra se apruebe en sesión de Gobierno el 8 de noviembre. Será también en esa fecha cuando se remita al Parlamento de Navarra.

Antes, concretamente este próximo 4 de noviembre, el anteproyecto será presentado también ante el Consejo Navarro de Medio Ambiente y ante la Comisión Foral de Régimen Local.

Consejo Económico y Social

El CES es un órgano consultivo que depende orgánicamente del Departamento de Economía y Hacienda. Su función principal es la emisión de informes y dictámenes sobre anteproyectos de ley foral que regulen cuestiones socioeconómicas, fundamentalmente, el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra, pero también sobre cualquier asunto de los ámbitos económicos, fiscales, laborales, agrarios, de empleo y de bienestar social, a petición del Gobierno de Navarra, del Parlamento o a iniciativa propia.

Forman parte del CES representantes de la Administración Foral y de la Administración Local; las organizaciones sindicales UGT, CCOO, ELA y LAB; la Confederación de Empresarial de Navarra; la Universidad Pública de Navarra, UCAN, ANEL, Asociación de Consumidores Irache, UAGN, EHNE y Gurelur, en representación de entidades de economía social, consumidores y usuarios, sector agrario y ganadero, y ecologistas; y REAS Navarra.