El convenio “Educa en Digital” refuerza el equipamiento del sistema educativo navarro con 3.150 nuevos equipos informáticos portátiles

Con un presupuesto de 1,5 millones, los dispositivos se encuadran en el eje de competencias digitales de la Agenda España Digital 2025 
02 de noviembre de 2021
Fernando Villar, director del centro María Ana Sanz; José Luis Arasti, delegado del Gobierno; y Carlos Gimeno, consejero de Educación.
camera_alt Fernando Villar, director del centro María Ana Sanz; José Luis Arasti, delegado del Gobierno; y Carlos Gimeno, consejero de Educación.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, han presentado esta mañana los detalles de la distribución de más de 3.150 equipos informáticos (1.713 chromebooks, 905 portátiles básicos y 532 ordenadores portátiles avanzados) que van a reforzar la digitalización del sistema educativo navarro, en este caso, gracias a la adhesión de la Comunidad foral al convenio “Educa en digital” suscrito entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Entidad Pública Empresarial Red.es, adhesión aprobada por orden foral firmada por el consejero de Educación Carlos Gimeno el 30 de octubre del año 2020.

El presupuesto total de la financiación del convenio presentado hoy asciende a 1.513.545 euros, de los cuales la aportación de Red.es asciende a 1.210.836 euros, el 80% del total, siendo la parte de financiación del programa correspondiente al departamento de Educación, el equivalente al 20% restante, es decir, 302.709 euros. Todos los equipos digitales tienen su correspondiente conectividad asociada y su distribución a los centros educativos navarros.

El acto de presentación del convenio “Educa en Digital” ha tenido lugar en el centro integrado Maria Ana Sanz de formación profesional. El Departamento de Educación ha habilitado en su plataforma EDUCA un formulario para la recogida de las necesidades de equipamiento de los centros para el alumnado vulnerable en el presente curso 2021-2022. Estos formularios deben estar completados antes de mediados de noviembre.

La dotación de estos equipos está destinada a alumnado vulnerable con necesidad estructural de conectividad.  Parte de los equipos se distribuirá entre alumnado con esas características que cursa Formación Profesional, y el resto llegará a alumnado vulnerable de los centros públicos con esa necesidad estructural de conectividad y también a alumnado desfavorecido socioeconómicamente matriculado en centros sostenidos con fondos públicos, teniendo preferencia el alumnado vulnerable derivado a centros concertados una vez iniciado el curso.

Para la identificación de los y las vulnerable se tendrá en cuenta el dato del alumnado censado en EDUCA. En función de la disponibilidad, el Departamento de Educación procederá  después de estudiar cada caso a la dotación de recursos con destino al alumnado vulnerable, cuando estos sean necesarios de forma permanente para su actividad de aprendizaje.

Informe de situación socioeconómica desfavorable

El Departamento de Educación podrá solicitar el informe de los Servicios Sociales correspondientes, que acredite la situación socioeconómica desfavorable de las familias del alumnado solicitante.

La pandemia del COVID-19 que obligó a cerrar durante varios meses los centros educativos en la primavera de 2020 conllevó de inmediato un arduo trabajo del Departamento de Educación que gestiono la adquisición y reparto de miles de equipos informáticos que permitieron al alumnado navarro poder seguir recibiendo educación a distancia.

En total se han adquirido y distribuido por Educación más de 31.272 chromebooks y 500 tablets que han posibilitado que hoy en día todo el alumnado de la red pública de la comunidad foral comprendido entre los cursos 4º de Primaria y 2º de bachillerato, disponga de un equipo personal con el que estudiar a distancia y que garantiza su educación en el caso de un confinamiento derivado de la pandemia.

En Primaria tanto el alumnado como el profesorado dispone de dispositivos Chromebook para su uso en el centro. El alumnado tiene acceso a la tecnología desde un primer momento. En ESO y Bachillerato se apuesta por un modelo 1:1. Todo estudiante dispone de un dispositivo chromebook que lleva a casa. Lo recibe a modo de préstamo. Puede trabajar tanto en el aula como en casa y dispondrá de él al menos durante toda su etapa en Educación Secundaria y Bachillerato. El Departamento también ha atendido los casos de necesidad de equipamiento digital en alumnado vulnerable matriculado en centros concertados.

De igual forma, el Servicio de Tecnologías e Infraestructuras TIC Educativas del Departamento de Educación ha dotado a la red de centros de un total de más de 1.202 cámaras para la transmisión de las clases en “streaming” en situaciones de confinamiento.

La adquisición y distribución de este equipamiento informático ha ido acompañada de programas de formación digital para los docentes del sistema educativo navarro que se llevaron a cabo en el curso 2020-2021 a modo de “laboratorio” formativo.

En total, el Gobierno de Navarra ha destinado para hacer desaparecer la brecha digital en el sistema educativo y garantizar la educación “on line” del alumnado más de 7.642.760 euros en la adquisición de equipamiento informático en el periodo 2019-2021.

Mediante la estrategia de transformación digital del Gobierno de Navarra, ikasNOVA, se persigue lograr la integración de las nuevas tecnologías en el aula, de manera secuenciada, con formación para el profesorado, con seguridad y gestionada desde el Departamento de Educación. “La fibra es una realidad en nuestros centros educativos. Todos los espacios educativos disponen de Wifi de última generación y estamos abordando la renovación de la electrónica de red de los centros”, recuerdan.

En la actualidad, el Departamento de Educación está diseñando los instrumentos jurídicos para articular y ejecutar los programas enmarcados en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). El componente 19, denominado “Plan Nacional de Capacidades digitales”, contempla, entre otras dotaciones económicas, un presupuesto de 1,7 millones de euros para obtener dispositivos portátiles para la reducción de la brecha digital que aún pueda ser detectada entre el alumnado navarro.

Educa en Digital

El programa Educa en Digital se encuadra en el eje 3, “Competencias digitales”, de la Agenda España Digital 2025. Cuenta con un presupuesto inicial de 236,5 millones de euros, de los que Red.es aportará 190 millones con la cofinanciación de los fondos europeos FEDER.

Es una iniciativa encaminada a lograr la transformación digital de la educación en el conjunto del país. Cuenta, para ello, con cuatro ejes. El primero es el relativo al “puesto educativo en el hogar” en el que se enmarca la adquisición y distribución  de equipos informáticos entre el alumnado más vulnerable en colaboración con las comunidades autónomas.

Los ejes 2, 3 y 4 se abordarán en próximas fases y son los referentes a la dotación de recursos educativos digitales (aplicaciones y contenidos), la capacitación y competencia digital docente y la aplicación de la Inteligencia Artificial a la educación personalizada.

Hasta la fecha, se han distribuido en toda España más de 430.000 equipos en, aproximadamente, 16.000 centros educativos y llegarán a unos 500.000 alumnos y alumnas.