Descárgate la app
Cigudosa resalta el papel de la juventud “para acercar la ciencia a la sociedad” y representar a Navarra en concursos científicos internacionales
22 de octubre de 2021
Cigudosa resalta el papel de la juventud “para acercar la ciencia a la sociedad” y representar a Navarra en concursos científicos internacionales
El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha inaugurado esta mañana una nueva sesión del ciclo ‘Innovation Fridays’, en el que ha destacado “el importante y exitoso papel de la juventud navarra a la hora de diseñar y desarrollar proyectos científicos, acercar la ciencia a la sociedad y representar a Navarra en eventos de este ámbito a nivel internacional”.
En la sesión ‘Juventud, presente y futuro de la biología sintética: proyectos navarros en el concurso internacional iGEM’ han participado representantes del equipo Navarra – Biogalaxy 3, de Planeta STEM (Planetario de Pamplona / Iruña) y del equipo multidisciplinar de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Además, ha intervenido Edurne Baroja, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), adscrita al Instituto de Agrobiotecnología (IdAB) de Navarra.
Durante la sesión, el consejero Cigudosa ha reafirmado la apuesta del departamento por promover las vocaciones científicas entre la juventud y acercar la ciencia a las personas jóvenes, en particular, y la ciudadanía, en general.
En este sentido, ha citado algunos ejemplos como el programa Planeta STEM, la Cátedra “Mujer, Ciencia y Tecnología”, junto con la UPNA; las actividades de extensión universitaria, el ciclo de cine científico #LabMeCrazy! o la convocatoria COSMO, que subvenciona actuaciones que fomenten el conocimiento científico y técnico de la sociedad navarra.
En la sesión online, ha participado alumnado de los centros educativos del IES Plaza de la Cruz, Sagrado Corazón y Liceo Monjardín, todos ubicados en Pamplona.
Aumentar la resistencia a la radiación ultravioleta en las plantas
Este año, el equipo de Navarra-Biogalaxy3 presentará el proyecto aRadiamars, que se inspira en el planeta Marte para proponer mejoras en la Tierra. En concreto, busca aumentar la resistencia a la radiación ultravioleta en las plantas y se ha realizado en colaboración con investigadores e investigadoras del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), adscritos al Instituto de Agrobiotecnología (IdAB) de Navarra.
Andrea Urdánoz, del equipo Navarra – Biogalaxy 3, ha destacado que el equipo está formado por estudiantes de diferentes colegios y edades, por lo que la primera etapa consistió “en conocernos. Pensamos cómo contribuir a la sociedad y a la comunidad científica con nuestros proyectos. Después, tuvimos la primera experiencia en el laboratorio con los investigadores”.
El equipo de Andrea ha trasladado su experiencia a centros escolares “para transmitir el potencial científico de Navarra y la posibilidad de experimentar de forma práctica antes de la universidad y transmitir lecciones científicas: “No todo sale a la primera”, ha remarcado Andrea.
El equipo de Navarra-Biogalaxy3 está formado por Alex Allwood, Sergio Bonilla, Nerea Cemboráin, Ana Landíbar, Víctor López, Leyre Ortiz y Andrea Urdánoz.
Por su parte, Nahia Eza, instructora del equipo de Navarra – Biogalaxy 3, ha destacado del concurso internacional que “no solo se trabaja la parte científica, también se valoran otros aspectos, se trata de una competición multidisciplinar”. Además, ha señalado que su experiencia como parte del equipo de 2018 le ha servido en su labor de instructora en la actualidad.
Por otro lado, Edurne Baroja, investigadora del CSIC, ha aportado su experiencia como instructora de los equipos de Navarra – Biogalaxy en 2018, 2019 y 2021. En este sentido, ha indicado que su labor consiste en “la formación de los estudiantes en el mundo de la biología sintética y la biotecnología vegetal, desde la teoría hasta las prácticas de laboratorio”.
Sobre el proceso de trabajo, ha explicado que “durante los meses de verano, los miembros de los equipos trabajan, bajo nuestra supervisión, en el laboratorio del IdAB-CSIC, para, mediante biología sintética, generar plantas biofactoría para los astronautas en los viajes espaciales y plantas resistentes a las condiciones ambientales adversas de marte, alta radiación UV, suelos ácidos, etc”.
Abordar los residuos agroalimentarios
Marta López, integrante del equipo actual de la UPNA, ha explicado que a través del concurso iGEM ha conocido a jóvenes con inquietudes e intereses similares a los suyos. “He trabajado en equipo desde un punto de vista nuevo y he aprendido cómo funciona la investigación a nivel profesional”. Igualmente, ha indicado que durante estos meses su equipo se ha centrado en “aportar una solución al gran problema que son los residuos agroalimentarios y a la vez enfocarlo a algo que nuestra generación tiene muy interiorizado: la salud mental”.
El actual equipo de la UPNA está formado por 14 estudiantes de los grados de Biotecnología, Ciencia de Datos y Ciencias y cuenta con el respaldo de la cátedra de Biología Sintética creada por la UPNA mediante un convenio con el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA).
Por su parte, Pablo Allo, uno de los participantes del equipo multidisciplinar de la UPNA en la edición de 2019, ha definido la experiencia vivida como “enriquecedora”. En concreto, ha explicado que su equipo “aprendió cómo hacer un proyecto real en un laboratorio profesional y pudimos compartir el trabajo con miles de personas en Estados Unidos”. Además, ha destacado la oportunidad que supuso “intercambiar opiniones con expertos mundiales en la materia y establecer contactos que nos enriquecen hoy en día”.
En la convocatoria de 2019, el equipo de la UPNA presentó el proyecto “Color is the new sensor” en el que diseñaron biosensores bacterianos, capaces de detectar diferentes contaminantes ambientales (nitratos y metales pesados) que pueden llegar a ser nocivos para la salud. El proyecto fue reconocido con la Medalla de Oro por el jurado del certamen.
Papel de Navarra en el concurso internacional iGEM
El equipo de Navarra-Biogalaxy3, de Planeta STEM, fue el primer equipo de Navarra en participar en iGEM en 2018 y fue el primero en hacerlo en la categoría de High School en todo el sur de Europa. Igualmente, logró el premio al mejor proyecto de Biología Sintética en Plantas con un proyecto inspirado en la Estación Espacial Internacional.
En la misma categoría, en 2019, Navarra-Biogalaxy2 consiguió el primer premio con un trabajo inspirado en Marte.
Asimismo, el equipo multidisciplinar de la UPNA fue reconocido con una Medalla de Oro por un desarrollo de detectores de metales pesados usando técnicas de biología molecular.