La Presidenta Chivite defiende una educación “inclusiva, innovadora y garante de la igualdad de oportunidades”, en la apertura del curso escolar

El IES Navarro Villoslada, que celebra su 50 aniversario, ha acogido la apertura del curso 2021-2022, que suma 108.000 estudiantes de Infantil a Bachillerato
18 de octubre de 2021
videocam La Presidenta Chivite defiende una educación “inclusiva, innovadora y garante de la igualdad de oportunidades”, en la apertura del curso escolar collections Ver galería de imágenes

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha presidido hoy la apertura del curso escolar en el IES Navarro Villoslada, defendiendo un modelo “inclusivo, coeducativo, innovador, que responda a los nuevos retos y realidades sociales, y que sea garante de la igualdad de oportunidades”.

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha presidido hoy la apertura del curso escolar en el IES Navarro Villoslada, defendiendo un modelo “inclusivo, coeducativo, innovador, que responda a los nuevos retos y realidades sociales, y que sea garante de la igualdad de oportunidades”.

En un acto ante el alcalde Pamplona, Enrique Maya; el consejero de Educación, Carlos Gimeno; el director del IES Navarro Villoslada, Alberto Arriazu, y dos centenares de estudiantes, docentes y miembros del Consejo Escolar, la Presidenta Chivite ha recordado que son 107.924 los alumnos y alumnas que este curso llenan las aulas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller, a los que se suman otros cerca de 14.000 estudiantes de Formación Profesional. Lo ha hecho en un centro como el IES Navarro Villoslada, un “referente” de la educación pública de Navarra que este año celebra su 50 aniversario.

“Sois un centro excelente; un referente para la educación pública por vuestra oferta, por vuestra gestión, por todo un trabajo y un compromiso que, curso tras curso, aportáis para que cada alumna y cada alumno reciba la mejor educación”, ha reconocido la Presidenta.

En esta apertura oficial del curso, la Presidenta Chivite ha incidido en el esfuerzo que ha realizado la Comunidad Foral para poder garantizar ya desde el curso pasado la presencialidad del alumnado, en un curso marcado por la pandemia del COVID-19 y con la incógnita de cómo iba a afectar la expansión del virus en las aulas. “Nuestra decisión ha sido siempre la defensa de la presencialidad, porque entendemos que es insustituible, especialmente para el alumnado y las familias con más dificultades. Y los resultados avalan esa decisión”, ha resaltado. Tras un curso, el pasado, marcado por la incertidumbre, la Presidenta Chivite ha reconocido que éste estará marcado por los “pasos hacia la normalidad”. “Esperemos, si todo sigue bien, que a la vuelta de Navidad cada centro pueda ya tomar el rumbo hacia la jornada y la planificación que considere”, ha añadido.

Apuesta por la digitalización y la inclusión

Como ya quedó patente durante el confinamiento, la tecnología juega un papel fundamental en el desarrollo educativo del alumnado, de ahí que el Gobierno de Navarra siga apostando por la generalización de la tecnología como un elemento más para facilitar “la inclusión y la igualdad” de todos los estudiantes. En este sentido, la Presidenta Chivite ha resaltado en la apertura del curso que el Ejecutivo “ha distribuido más de 31.000 equipos informáticos y añadiremos otros 3.000 más; porque la brecha digital no solo hay que paliarla, hay que prevenirla”.

A la inclusión tecnológica se suma, también, la inclusión social. Es por ello que este curso se ha puesto en marcha un nuevo programa educativo que busca integrar al alumnado de educación especial en centros ordinarios, compartiendo aula con otros estudiantes en algunas de las materias habituales. El programa ‘Enclave’, que así se llama, busca, tal y como ha destacado la Presidenta, trabajar la inclusión, la integración y la convivencia. Todo ello sin dejar de lado otros principios básicos que Navarra quiere inculcar en su alumnado como la coeducación, “un valor necesario para avanzar en igualdad y en corresponsabilidad; un compromiso cívico que también debe estar presente en las aulas”.

50 años del IES Navarro Villoslada

Educación ha elegido el Instituto de Educación Secundaria Navarro Villoslada para inaugurar el curso escolar ya que este centro celebra en este curso su 50 aniversario. El centro, que echó a andar el 21 de octubre de 1971 como instituto femenino, y no fue hasta el curso 1975/1976 cuando se convirtió en centro mixto.

Precisamente para dar a conocer estos cincuenta años de historia, el centro ha instalado una exposición fotográfica en sus pasillo, que la Presidenta Chivite ha tenido oportunidad de visitar hoy, de la mano del director del centro, Alberto Arriazu, y parte del equipo directivo.

Este curso acoge a 930 estudiantes en 37 aulas, en el instituto diurno, y otros 70 estudiantes en el nocturno, a los que ofrece Educación Secundaria y Bachillerato en las ramas de Ciencias e Ingeniería y de Humanidades y Ciencias Sociales. Además, cuenta con un Bachillerato Internacional. Ofrece enseñanza en modelo G (castellano), A (castellano con asignatura de euskera) y el programa bilingüe castellano-inglés en Secundaria.

El centro cuenta con una gran variedad de actividades extracurriculares que permiten al alumnado explorar nuevas disciplinas como el teatro, cuyo taller arrancó hace 40 años y a cuyas obras acuden más de 5.000 personas al año; el comic, la música (a través del Proyecto De Coro y Orquesta Escolar), el deporte y la robótica, entre otros. De hecho, un androide programado por los y las estudiantes del centro ha ejercido de director de orquesta en el acto de apertura del curso.

Curso 2021/2022

Como ya se informó a comienzos de septiembre, el sistema educativo navarro acoge e este curso 2021-2022 un total de 107.924 estudiantes, de los cuales 70.226 alumnos y alumnas acuden a centros públicos (un 65,1%) y 37.698 a privados concertados (un 34,9%).

Por etapas educativas, Educación Infantil contará con 17.676 estudiantes (11.239 en centros públicos y 6.437 en centros concertados): en Educación Primaria están matriculados 42.093 alumnos y alumnas, de los cuales 27.764 estudiarán en centros públicos y 14.329 en concertados; en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) hay 28.661 estudiantes (17.670 en centros públicos y 10.991 en centros concertados) y en Bachillerato el número de matrículas asciende a 8.933 (5.359 en centros públicos y 3.574 en concertados).

Por modelos lingüísticos, los modelos A y G suman un total de 82.152 matrículas, mientras que las matrículas de los modelos B y D suman 26.635. Además, 35.874 alumnos y alumnas del sistema educativo navarro cursarán estudios en el programa de aprendizaje de inglés (PAI), de los cuales 33.629 están matriculados en los modelos A y G y 2.245 en los modelos B y D.

En Formación Profesional se comenzará el curso con una cifra superior a los 13.800 alumnos y alumnas en los distintos formatos: presencial (11.982), semipresencial (218) y on line (1.650), que supone un nivel de ocupación cercano al 100%. Por niveles, la FP Básica representa aproximadamente el 10%, los ciclos de Grado Medio el 40% y un 50% los de Grado Superior.

El Departamento de Educación mantiene para el curso 2021-2022 las mismas ratios y todos los refuerzos de prevención frente al COVID-19 establecidos para el curso 2020-2021 (248 docentes equivalentes: 213 maestros de Infantil y Primaria y 35 profesores de Secundaria).