La Red de Bibliotecas Públicas de Navarra colabora con cinco entidades diferentes en su programación para este trimestre

La oferta incluye diversos talleres y exposiciones sobre gastronomía, solidaridad o el Camino de Santiago, de la mano de los grupos SETEM, UNRWA, Kideak, Amigos del Kamishibai y Editargi
14 de octubre de 2021
Cartel Biliotecas Peregrinas
camera_alt Cartel Biliotecas Peregrinas  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

La Red de Bibliotecas Públicas de Navarra ha retomado sus actividades para este trimestre, entre las que destacan talleres de kamishibai, exposiciones sobre la realidad de la mujer en Gaza a través del cómic, y un taller sobre la figura del mentor social en personas en situación de desigualdad. Las propuestas se llevan a cabo en colaboración con cinco grupos, entidades y ONG diferentes.

La programación arranca con la "Campaña Ropa Limpia" de la ONG SETEM, que visita ocho bibliotecas de todo el territorio, gracias al convenio de colaboración firmado entre el grupo y el Servicio de Bibliotecas en 2021, por tercer año consecutivo. Esta iniciativa, que comenzó el pasado 20 de septiembre en Cabanillas,  finalizará en Berriozar el 17 de diciembre.

En seis de ellas, se podrá ver la exposición "¿Consumimos violencia?", acompañada de una sesión de kamishibai, un taller infantil y un vídeo fórum: Cabanillas, recientemente finalizado; Lerín, hasta el 15 de octubre; Tafalla, del 18 al 29 de octubre; Corella, del 1 al 12 de noviembre; Doneztebe, del 15 al 26 de noviembre; y Berriozar, del 1 al 17 de diciembre.

En otras dos bibliotecas más, se expone "El sector del cuero en Bangladesh", complementada con sesión de kamishibai y taller infantil: Noain, recientemente finalizado, y Urdiain, hasta el 15 de octubre.

En Pamplona, las bibliotecas de Milagrosa, San Jorge y San Francisco ofrecerán, a partir de la segunda quincena de octubre y hasta el 21 de noviembre, la exposición "Gaza Amal. Historietas de mujeres valientes en la franja de Gaza". La iniciativa, realizada en colaboración con el Comité autonómico de UNRWA (Agencia de la ONU para los refugiados), incluye una charla explicativa. Se repartirán ejemplares de cómic entre las personas que la visiten.

Por otro lado, seis bibliotecas acogerán sesiones del taller de mentoría social, impartido por Zabalduz, donde se dará a conocer esta figura de apoyo individual a una persona que se encuentra en una situación de desigualdad de oportunidades (joven, migrante, no acompañada), por parte de una persona voluntaria.

La propuesta forma parte de "Kideak", el programa experimental para la atención integral de jóvenes migrantes no acompañados que el Gobierno de Navarra aprobó este año, y que se desarrolla en Pamplona y Tudela. El taller se realizará en las bibliotecas de Milagrosa (22 de octubre), Berriozar (28 de octubre), Yamaguchi (10 de noviembre), Tudela (12 de noviembre), Txantrea (18 de noviembre) y Biblioteca de Navarra (15 de diciembre). Todos ellos con inscripción previa.

Camino de Santiago

Con motivo de la celebración del Año Xacobeo 2021-2022, trece bibliotecas de Navarra participan en el proyecto “Bibliotecas peregrinas”, que consiste en dos propuestas de animación lectora. La primera consiste en la representación del kamishibai “Camino de Santiago por Navarra / Donejakue Bidea Nafarroan”, en colaboración con la Asociación de Amigos del Kamishibai, además de la realización de un taller de elaboración de un imán con motivos del Camino.

La actividad se oferta tanto en castellano como en euskera y llegará a las siguientes bibliotecas: Tudela (19 de octubre a las 18:00 horas en castellano); San Jorge (20 de octubre a las 17:30 horas en castellano); Ribaforada (21 de octubre a las 17:30 horas en Castellano); Yamaguchi (28 de octubre a las 18:00 horas en euskera); Huarte (2 de noviembre a las 17:30 horas en castellano); San Pedro (3 de noviembre en castellano y 10 de noviembre en euskera, a las 18:00 horas); Baztan (10 de noviembre a las 17:00 horas en euskera); Villava (16 de noviembre en castellano y jueves 18 de noviembre en euskera, a las 18:00 horas); y la Biblioteca de Navarra (24 de noviembre a las 18:00 horas en castellano).

La segunda propuesta es la sesión de cuentos “Por el camino amarillo”, donde el cuento “El maravilloso mago de Oz”, del escritor estadounidense L. Frank Baum, se mezcla con el Camino de Santiago y su camino de flechas amarillas. La actividad comenzó en Etxabakoitz el 8 de octubre, y podrá disfrutarse en Burlada el 9 de noviembre a las 18:00 horas; en Estella-Lizarra el 10 de noviembre a las 18:30 horas; y en Viana el 16 de noviembre a las 18:00 horas.

Toda la información práctica de ambas actividades, con las bibliotecas participantes, fechas y horarios se puede consultar en la web xacobeonavarra.es.

Por último, sigue en marcha la realización en diferentes bibliotecas del taller “Voy a hacer un libro"  "Liburu bat egingo dut” en colaboración con la Asociación de Editores Independientes Editargi.