Los datos turísticos del puente del Pilar y de agosto superan a los de los años previos a la pandemia

En agosto se alcanzó el record histórico de pernoctaciones de Navarra y en el puente del Pilar la ocupación ha rozado el 100%

13 de octubre de 2021

El balance turístico del reciente puente del Pilar y del pasado mes de agosto arroja resultados positivos que dan muestra de avance en la reactivación del sector en Navarra. Así, en el puente del Pilar las cifras de ocupación en hoteles, turismo rural y bungalow de cámpines  han rozado la ocupación completa. Por su parte, en agosto se ha registrado una mejora en los principales indicadores, con un record histórico en pernoctaciones, que supera en un 2% los datos de 2019, una ocupación del 71% en hoteles y turismo rural.

Un total de 10.742 personas han acudido a las oficinas de turismo de Navarra entre el 9 y el 12 de octubre, un 6% más que en 2018, que coincidió también con un puente. Con respecto a las procedencias, el 95% de visitantes han sido de origen nacional y, entre ellas, el 21,3% ha venido de Madrid, un 19,3% del País Vasco, 13,6% de la Comunidad Valenciana, y el 13% de Cataluña. En cuanto a los y las viajeras extranjeras la mayor parte procedían de Francia (43,4%), Alemania (9%), Portugal (8%), y EEUU (5,1%).

Las oficinas más visitadas han sido las de Pamplona / Iruña, con el 18% de las visitas, Olite / Erriberri, con el 17%, y Ochagavía / Otsagabia, con el 15%.

Según la Federación de Asociaciones de Turismo Rural de Navarra, en el Puente del Pilar la ocupación de estos establecimientos ha sido del 100%. En los cámpines, los datos facilitados por la Asociación de Hostelería y Turismo indican que los bungalow se han llenado al 100% y se ha llegado al 60% en las zonas de acampada. Con respecto a los hoteles, la Asociación de Hoteles Pamplona cifra en un 95% la ocupación.

Un agosto récord

Según el Informe de Coyuntura Turística del Observatorio Turístico de Navarra, en agosto se registró una alta ocupación en todas las modalidades de alojamiento. Con un 71% en hoteles y turismo rural, y un 69% en cámpines, se  superaron los datos de 2019, que fue un año record, alcanzando así un máximo histórico.

Con respecto a las pernoctaciones, crecieron un 2% en agosto con respecto a las cifras de 2019. Por modalidades, los cámpines registraron un 10% más y el turismo rural un 3%. Sin embargo, los hoteles y apartamentos se sitúan todavía por debajo de las cifras de 2019, a un -11% y un -22%, respectivamente.

En turismo rural, navarra fue en agosto la primera comunidad autónoma en cuanto a estancia media, con cinco días y medio.

En cuanto a las oficinas de turismo, en agosto se produjeron cerca de la mitad de las visitas de este año y el 82% de las consultas procedían de fuera de Navarra. Pamplona y Ochagavía fueron las oficinas con más visitantes en ese mes.

El Palacio Real de Olite, las Cuevas de Zugarramurdi y el Monasterio de Leyre han sido los recursos turísticos más visitados en el mes de agosto. Este indicador también ha registrado un incremento con respecto al mismo mes de 2019: un 4,10% más de visitantes.

Camino de Santiago

Respecto al Camino de Santiago, entre enero y septiembre ha habido un aumento de peregrinas y peregrinos de un 87% respecto al mismo periodo de 2020. Cabe destacar que los internacionales ya superan a los nacionales, un 55,5% frente a un 45,5%. Por procedencias, el 19% han llegado desde Francia, el 7% desde Italia, el 5,5% desde Alemania y el 5% desde Estados Unidos. Dentro de España, un 26% procede de Cataluña, un 13% de la Comunidad Valenciana y un 12% de la Comunidad de Madrid. 

Perspectivas

De acuerdo con el informe de Perspectivas Turísticas para el Cuarto Trimestre de 2021, de Exceltur – Alianza para la Excelencia Turística, mejoran las perspectivas del trimestre pasado de modo que un 18,2% de las empresas turísticas de Navarra prevén recuperar los niveles de ventas de 2019 en el último trimestre de 2021. El 72,7%, a lo largo de 2022 y el 9,1%, en 2023. Estas cifras son más positivas que la media estatal que cuantifica en un 2,5% las empresas que esperan una recuperación en el cuarto trimestre de 2021, un 41,6% a lo largo de 2022, un 50,9% en 2023 y un 5% en 2024 o posterior.