El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra y ADONA realizan una colecta extraordinaria este viernes con motivo de la celebración del Congreso Nacional de Hematología

La consejera Induráin y el consejero Cigudosa participan mañana en la apertura oficial de esta cita, organizada por las Sociedades Españolas de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y de Trombosis y Hemostasia (SETH)
13 de octubre de 2021

El Banco de Sangre y Tejidos de Navarra y la Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (ADONA) realizarán una colecta extraordinaria de sangre este viernes, 15 de octubre, en la plaza del Baluarte de Pamplona / Iruña, con motivo de la celebración del LXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).

Está previsto que la consejera de Salud, Santos Induráin, y el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa acudan a la apertura oficial de estos eventos que tendrá lugar mañana por la tarde en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, Baluarte. Se prevé que, desde hoy y hasta el sábado 16, participen más de 1.900 profesionales de la hematología.

La colecta del viernes está abierta a toda la ciudadanía y se realizará en la unidad móvil que el Banco de Sangre y Tejidos de Navarra dispondrá junto a la carpa habilitada en la plaza del Baluarte, en horario de 9:30 a 13:30 horas. Aquellas personas interesadas en participar en esta donación ya pueden solicitar cita a través del siguiente enlace o en la web adona.es.

Carrera Solidaria el sábado

Asimismo, el sábado 16 de octubre se celebrará la carrera solidaria en favor del paciente hematológico en los fosos de la Ciudadela de Pamplona, cuya recaudación final se donará a ADONA para impulsar la donación. La carrera tendrá dos recorridos, de 5 y 10 kilómetros respectivamente, y la salida se situará en el acceso a los fosos por la Avenida del Ejército, frente al edificio Singular. La inscripción, de 10 euros, puede hacerse a través del siguiente enlace.

Ambas iniciativas se enmarcan en la campaña de concienciación “Acércate a la hematología. Conocemos tu sangre, ¿nos conoces tú?”, promovida por la SEHH, la SETH y la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea (SETS), que llega a la capital navarra con motivo de la celebración del Congreso Nacional de Hematología.

Como elemento central de esta campaña se ha instalado una carpa de la especialidad  de Hematología y Hemoterapia, donde se puede realizar un viaje 3D por la sangre y se informa a la población de las enfermedades de la sangre y de la actividad que desempeñan diariamente asociaciones de pacientes como AEAL, Asociación Española  de Afectados por Linfomas, Mielomas y Leucemias; Asociación Española Contra el  Cáncer de Navarra (AECC Navarra); Asociación Navarra de Hemofilia (ANAH);  Asociación  Navarra de  Donantes  de  Médula  Ósea  (DOMENA); y la mencionada  Asociación de Donantes de Sangre de Navarra (ADONA).

Asimismo, diferentes profesionales del Hospital Universitario de Navarra y de la Clínica Universidad de Navarra, así como de AEAL darán una serie de charlas dirigidas a la ciudadanía navarra, que tratarán de responder diferentes cuestiones relacionadas con la Hematología.

El congreso

El congreso de Hematología cuenta con un variado programa educacional compuesto por 10 charlas repartidas entre los tres días, tres lecciones conmemorativas, 22 simposios oficiales, 25 sesiones de comunicaciones orales, incluyendo la sesión plenaria en la que se presentan los seis mejores trabajos y más de 40 simposios satélites.

En cuanto al programa científico, se abordarán temas de interés como las  aportaciones  de  la  hematología  en  la  lucha  contra  el  COVID-19; el impacto  de  la  pandemia en formación, investigación y calidad; el impacto del diagnóstico molecular en el laboratorio de hematología y en la práctica clínica; novedades del trasplante de  médula  ósea  en  la  era  de  la  terapia  celular;  avances  en  el  abordaje  del  cáncer  hematológico o las novedades  en  el  abordaje  de  la trombosis, entre otros.