Turismo pone en marcha un nuevo plan de formación gratuita con 63 cursos hasta la primavera

Dirigidos a profesionales y empresas turísticas, buscan mejorar tanto su posicionamiento en el mercado como sus competencias profesionales
01 de octubre de 2021

La Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo ha puesto en marcha un nuevo plan de formación gratuita para el sector turístico, con hasta 63 cursos programados desde este mes de octubre hasta mayo de 2022. 

Esta oferta formativa supera ampliamente los 19 cursos programados en 2020 y los 10 de la primavera de 2021. Además, se ha ampliado, en la mayoría de cursos, el número de participantes que pueden asistir, al tener la posibilidad de conectarse, en las sesiones telemáticas, un máximo de 90 personas. 

El objetivo de la Dirección General es “apoyar al sector turístico en esta coyuntura tan complicada”, con la finalidad de “alcanzar una pronta reactivación del turismo en la etapa post-COVID”. En concreto, el plan formativo se ha diseñado para ayudar a destinos y empresas turísticas locales a mejorar tanto su posicionamiento como las competencias de sus profesionales. 

63 cursos hasta la primavera 

En concreto, se han programado 32 cursos acerca de la promoción y posicionamiento de mercado (de iniciación en el uso estratégico de Facebook e Instagram para atraer turistas, dinamización de las redes sociales, publicidad en Facebook e Instagram para llegar al turista que más interesa, conocimientos básicos de diseño, imagen y edición, leads, turismo inclusivo, gestión de la información turística…); y otros 22 para la innovación en productos y procesos (internet y ofimática básica para navegar con confianza, acerca de la nube en el sector, utilidades (zoom, bizum, PayPal…), conocimientos básicos de marketing digital para el turismo, generación de modelo de negocio). 

Por otra parte, se han organizado 4 cursos de profesionalización de guías turísticos (de primeros auxilios en zonas remotas, trato e interacción con turistas con discapacidad en visitas guiadas, técnicas para un relato cultural y divulgativo y técnicas vocales para el cuidado de la voz en profesiones turísticas); 3 más sobre profesionalización en la gestión turística (el Camino de Santiago: formación y experiencia); y 2 de gestión pública de la actividad turística (diseño y organización de proyectos sostenibles, consulta y actualización de datos…).

La formación, gratuita, se va a impartir en la mayoría de los casos de forma on-line, por las mañanas, desde el mes de octubre hasta mayo de 2022, y las sesiones serán de un máximo de 2 horas. No obstante, en alguno de los cursos programados, la formación podrá ser visualizada por los asistentes en momentos diferentes a la impartición.

En palabras de Turismo, “este plan de formación está pensado para que las empresas puedan innovar y ofrecer un valor añadido, una necesidad para garantizar la supervivencia de éstas”. Cabe destacar que las personas que hacen turismo cada vez están más concienciadas con el medio ambiente, viven en un mundo más digitalizado y tienen múltiples opciones de producto turístico. Por ello, según Turismo, “apostar por la digitalización es adaptarse a una realidad en la que la tecnología se ha convertido en algo imprescindible en un sector como el turístico que evoluciona tan rápido y que cuenta con una clientela cada vez más exigente”. 

Plan Estratégico de Turismo

Este plan formativo está alineado con las líneas estratégicas del Plan Estratégico de Turismo, su Plan de Acción de 2020-2022 y la estrategia de sostenibilidad turística en destinos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Estado.

El Plan de Formación de Turismo 2020-2024 tiene, entre otras prioridades, la mejora de la competitividad y establece, agrupadas en 5 itinerarios, una serie de acciones formativas en los siguientes ámbitos: Innovación en producto y procesos, Internacionalización, Promoción y posicionamiento de mercado, Idiomas, Profesionalización de la gestión e Información y servicios turísticos.

El sector afronta esta nueva etapa post-COVID buscando su modernización y revalorización, debiendo abordar retos tan importantes como la digitalización y transición energética y contribuir con los objetivos de inclusividad, accesibilidad y equilibrio social y territorial demandados e impulsados por la Unión Europea. 

A juicio de la Dirección General de Turismo, “es indudable la importancia que tiene la formación, en especial cuando se trata de una industria dinámica y con tanto crecimiento como este sector”. Además, “aporta beneficios para el sector y para el y la profesional, por cuanto que mejora y hace más eficaz su gestión, e impacta directamente sobre la satisfacción del turista por cuanto que ayuda a adaptarse mejor a sus necesidades”.