Navarra participa este fin de semana en el Foro Transpirenaico de la Juventud

El vicepresidente Remírez acudirá a este encuentro de colaboración interterritorial con 60 jóvenes de las siete regiones fronterizas de los Pirineos
01 de octubre de 2021

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, junto al Instituto Navarro de la Juventud (INJ), participa este fin de semana en el Foro Transpirenaico de la Juventud.

Celebrado en Aragón, y liderado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), este foro reunirá a 60 jóvenes y una docena de cargos públicos de Navarra, Euskadi, Cataluña, Aragón, el Principado de Andorra y las regiones francesas de Nouvelle-Aquitaine y Occitanie para tratar las iniciativas públicas territoriales en materia de juventud.

Javier Remírez, junto con los demás cargos políticos territoriales asistentes al evento, compartirán un diálogo estructurado con los y las jóvenes participantes. Bajo la premisa de “Los políticos responden: las necesidades de la juventud pirenaica”, los y las jóvenes presentarán las conclusiones de sus comisiones de trabajo temáticas, problemas y soluciones relacionados con los temas que les preocupan, en un encuentro donde los y las representantes políticos tendrán posibilidad de respuesta.

Carlos Amatriain, director gerente del INJ, acompañará al vicepresidente en el foro y ha señalado que, a través de este encuentro de jóvenes y cargos públicos, se compartirán, favorecerán y difundirán buenas prácticas entre la juventud de los siete territorios fronterizos de los Pirineos. “Se trata de que estas personas jóvenes se encuentren, se conozcan, compartan, discutan y debatan sobre las necesidades que perciben, con el fin de llevar ello a propuestas; para que aúnen experiencias, sinergias”, destaca Amatriain, y añade que así es como se podrán desarrollar acciones que sean atractivas y que enganchen a la juventud de los diferentes territorios en torno a los Pirineos.

Participación de cinco jóvenes de Navarra

En representación de la juventud navarra, participarán en el foro 5 personas jóvenes de Pamplona / Iruña, Espinal, Garralda y Abaurrea Alta / Abaurregaina, trabajando sobre las áreas temáticas de trabajo y emancipación; turismo y movilidad; naturaleza y sostenibilidad; cultura, lenguas e identidad; y feminismo, racismo, derechos LGTBIQ+ y otras cuestiones sociales. Por medio de estos temas, además de interpelar a quienes acudan a la cita en representación de las instituciones públicas, se redactará el Manifiesto de la Juventud Pirenaica. Este documento escrito unificará las preocupaciones y necesidades comunes de las personas jóvenes de los Pirineos y sus propuestas de mejora para hacerles frente.

Este proyecto, parte del programa Erasmus+, y pretende reforzar y afianzar las políticas públicas de juventud, coordinar proyectos y programas entre los distintos territorios fronterizos del Pirineo e impulsar alianzas entre los y las jóvenes y sus entidades de interés juvenil. Las localidades aragonesas de Biescas y El Pueyo de Jaca albergarán el foro desde esta tarde hasta el domingo. Los y las participantes formarán parte de talleres, charlas y mesas de trabajo, además de diversas actividades de ocio.

Un trabajo conjunto del Gobierno de Navarra

La iniciativa del foro transpirenaico nació gracias a la CTP, que en 2018 desarrolló la Estrategia Pirenaica con el fin de dar respuesta a todas las necesidades del Pirineo. Entre los distintos ejes de trabajo de la estrategia, uno de ellos planteó la realización de acciones más cercanas a la ciudadanía, en cuanto a la promoción de iniciativas para abordar los problemas del día a día de la población del Pirineo y hacer atractivo el territorio. Este eje se desarrolla en tres áreas y grupos de trabajo: juventud, salud y cultura.

El INJ lidera la participación del Gobierno de Navarra en el grupo de Juventud, pero esta también se ha llevado a cabo en colaboración con las direcciones generales de Acción Exterior (Sección de Cooperación Interregional y Transfronteriza) y de Proyectos Estratégicos (Sección de Análisis y Planificación de Proyectos Estratégicos) del Gobierno de Navarra.

Desde el INJ se ha animado a la juventud navarra a interesarse en el tema, en una iniciativa a través de la que se pretende dar un especial impulso a las zonas rurales de la Comunidad Foral y, en este caso, al Pirineo. En el INJ consideran el foro una oportunidad para comprometerse con iniciativas de presente y futuro que pretenden, en base a la participación para la ciudadanía activa de la juventud, generar un arraigo en torno al territorio pirenaico aunando ilusiones, esfuerzos y también reivindicaciones.