El Instituto Navarro de la Juventud destinará 523.000 euros a promocionar proyectos de participación juvenil

El organismo plantea dos líneas de ayudas dirigidas a las entidades locales y asociaciones juveniles
30 de septiembre de 2021

El Instituto Navarro de la Juventud (INJ) ha aprobado dos convocatorias de ayudas con el fin de fomentar la participación activa de los y las jóvenes navarros en 2022. Para ello se destinarán 523.000 euros a promocionar proyectos de participación juvenil, de los que 330.000 serán para las acciones desarrolladas por las entidades locales y 193.000 para iniciativas, proyectos y equipamiento promovidos por las asociaciones juveniles.

El INJ ya ha aprobado las ayudas para 2022 destinadas a proyectos de asociaciones inscritas en el Censo de Entidades de Juventud de Navarra y a otras entidades juveniles no censadas. Esta convocatoria, publicada hoy en el BON, cuenta con un presupuesto de 183.000 euros; cada asociación podrá recibir un máximo de 8.000 euros.

A la hora de otorgar la ayuda, el INJ valorará aquellos proyectos que favorezcan el desarrollo vital de las personas jóvenes o fomenten su participación activa en la sociedad. Se subvencionarán las acciones desarrolladas entre el 1 de octubre del 2021 y 30 de septiembre del 2022, dirigidas al fomento de la implicación y responsabilidad de los jóvenes, y a financiar actividades de ocio y tiempo libre en el marco de la educación no formal.

Del mismo modo, se destinarán 10.000 euros a subvencionar la adquisición de equipamiento para las asociaciones durante 2022.

Subvenciones a entidades locales

La convocatoria de ayudas dirigida a las entidades locales tiene como fin financiar parcialmente los programas que incidan en la mejora de la participación activa de las personas jóvenes en la vida social.

En concreto, se subvencionarán gastos derivados de la nueva contratación y consolidación de personal técnico de juventud durante el año 2022, para lo que se reservan 165.000 euros; la elaboración del Plan Local de Juventud, con un presupuesto de 30.000 euros; y la realización de programas de actividades juveniles desarrolladas entre el 1 de noviembre de 2021 y 31 octubre del 2022, dirigidas con carácter exclusivo a jóvenes de hasta 30 años de edad, con una cuantía de 135.000 euros.

Las entidades locales podrán presentar de modo telemático su solicitud a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra, que se realizará en las próximas semanas. Cada una de ellas podrá recibir un máximo de 35.000 euros en concepto de subvención. A través de esta convocatoria, el INJ tiene como objeto favorecer la integración, participación y voluntariado de las personas jóvenes en la sociedad, destinadas al fomento de valores democráticos (igualdad, prevención de la violencia entre iguales, interculturalidad, etc.); promover la calidad de vida (salud, ocio, cultura y medio ambiente); así como el arte joven.