Descárgate la app
El Gobierno foral elabora la genealogía del movimiento activista LGTBI en Navarra
23 de septiembre de 2021
El Gobierno foral elabora la genealogía del movimiento activista LGTBI+ en Navarra
El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad/Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI/NABI), ha puesto en marcha la reconstrucción genealógica del movimiento activista LGTBI+ en Navarra a partir de 1978.
El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre el alcance social del camino emprendido, por lo que se plantea la necesidad de recopilar la genealogía del movimiento LGTBI+ de Navarra a través de los testimonios y aportaciones de personas involucradas en él.
Para ello se va a llevar a cabo una recopilación de fondos históricos tanto documentales como orales que permitan hacer el trazado completo de este colectivo a lo largo de sus más de cuarenta años de trayectoria.
A finales de año, la genealogía del movimiento activista LGTBI+ de Navarra será presentada y difundida a través de una página web, que permita un acceso cómodo y fácil a los contenidos recopilados y caracterizada por un diseño que refleje de manera gráfica, completa y temporal la historia del activismo LGTBI+ en la Comunidad Foral de Navarra.
Recopilación de materiales abierta a la ciudadanía
Una línea temporal será el eje central en la que los hitos, etapas y documentación relacionada estarán clasificados o expuestos según fecha, ámbito o etapa histórica. Asimismo, recogerá los testimonios de 10 personas referentes del ámbito activista LGTBI+ en Navarra en formato audiovisual.
En el acopio del material, es fundamental que la sociedad navarra pueda participar y aportar en el fondo documental que constituye el esqueleto de la genealogía. Para ello, se ha habilitado la siguiente dirección electrónica genealogia.lgtbi@navarra.es, en la que se podrá depositar documentación relacionada con el ámbito del proyecto en un plazo comprendido desde el 23 de septiembre hasta el 23 de octubre.
La gestión de estos archivos corresponde a Labrit, un equipo multidisciplinar cuya labor y misión es salvaguardar el Patrimonio Cultural mediante el método antropológico de recopilación de historias de vida. Completan el equipo de trabajo una comisión de coordinación formada por personal del INAI-NABI y personas del ámbito activista LGTBI+, quienes previamente a la recogida de material han llevado a cabo una fase de análisis y definición del marco de trabajo.
Más de cuarenta años por los derechos LGTBI+
La lucha por el reconocimiento de los derechos fundamentales de este colectivo ha sido la tarea de muchas personas a lo largo de más de cuarenta años y se ha desarrollado en paralelo a otros procesos civiles sin los que no podríamos imaginar la sociedad navarra actual.
Una genealogía en retrospectiva que llega hasta el presente y que narra cuáles fueron los orígenes del movimiento y las primeras reivindicaciones en el contexto sociopolítico en el que se desarrolló; las características sociales de sus militantes y simpatizantes; qué tipo de acciones desarrollaban, cómo y dónde; cuáles fueron las interacciones con otros movimientos sociales, cuál es la lectura sobre los ámbitos conquistados y sobre los retos aún pendientes (desde la perspectiva legal, de representatividad, de agenda política y espacios públicos, de presencia y tratamiento en medios de comunicación…); qué personas han sido y son referentes en este recorrido; qué hitos lo han ido marcando; etc.
Una restitución de la memoria colectiva, especialmente necesaria en el caso del movimiento activista LGTBI+ de la Comunidad Foral de Navarra, formado por personas que se atrevieron a romper la norma en una sociedad y un momento en el que todavía estaban profundamente instalados esquemas de opresión basados en la discriminación y violencia contra las personas que forman parte de este colectivo