Celebradas las I Jornadas de Salud Mental de atención a las mujeres en situación de prostitución y de trata

La directora del Instituto Navarro de Igualdad, Eva Istúriz ha realizado la apertura de las jornadas organizadas por Acción Contra la Trata, en colaboración con el Gobierno de Navarra
21 de septiembre de 2021
Cartel de las jornadas.
camera_alt Cartel de las jornadas.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

Esta mañana se han celebrado las I Jornadas de Salud Mental en atención a mujeres de situación de prostitución y trata, organizadas por Acción Contra la Trata­-ACT, en colaboración con el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI/NABI) y el Gobierno de Navarra.

El evento ha tenido lugar en el Civican de Pamplona / Iruña, con la presentación a cargo de la directora del INAI/NABI, Eva Istúriz, y ha albergado varias mesas redondas en torno a distintas aproximaciones respecto a la salud mental de estas mujeres y la atención psicológica que se brinda desde diferentes entidades en Navarra que trabajan por erradicar la prostitución y la trata.

En la apertura de la jornada, Istúriz ha señalado “que la explotación sexual y la trata son una de las manifestaciones más extre­mas de la violencia estructural y patriarcal que se ejerce contra las mujeres y que estas graves violaciones de los derechos humanos están recogidas en nuestra ley Foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres”.

A lo largo de la mañana, diferentes profesionales de la salud mental que se dedican a ofrecer apoyo técnico y emocional a mujeres víctimas de delitos sexuales, prostitución y trata en Navarra, han definido las problemáticas y dificultades a las que se ven expuestas estas mujeres.

Además de los graves daños sobre la salud física y el bienestar social de las mujeres que la sufren, Istúriz ha resaltado el gran impacto que estas violencias tienen sobre la salud mental de las mismas, daños causados por proxenetas, tratantes y el colectivo que se conoce socialmente como “clientes”.

Las secuelas, consecuencia del trauma y de todos los factores estresantes vividos antes y durante el proceso de trata, representan claros factores de riesgo para el desarrollo de trastornos psiquiátricos que, de no ser detectados y tratados, se cronifican.

Trabajo conjunto del INAI/NABI con el Foro Navarro contra la Trata

Con el objetivo de atajar esta “grave y compleja” problemática, el INAI/NABI ha impulsado de manera importante el trabajo en relación a esta manifestación de la violencia contra las mujeres en colaboración con quienes integran el grupo técnico del Foro Navarro contra la Trata, creado en 2011 para elaborar propuestas de abordaje de la situación de las mujeres explotadas por redes de trata.  

Forman parte de este foro, organizaciones sociales que intervienen con mujeres que sufren este tipo de violencia, el Servicio de Atención Jurídica a la Mujer (SAM), el Servicio Municipal de Atención a la Mujer (SMAM del Ayuntamiento de Pamplona) y el propio Instituto Navarro para la Igualdad.

También participan en este organismo los cuerpos policiales, la Delegación del Gobierno de Navarra, y los departamentos del Gobierno de Navarra de Derechos Sociales, Salud y Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior.

El Gobierno de Navarra mantiene un compromiso consolidado en la erradicación de la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños, un colectivo que ha sufrido de manera más grave la crisis originada por la pandemia. Por ello, y en colaboración con otros agentes sociales, se han aumentado los recursos de acogida recogidos en la Cartera de Servicios Sociales con la puesta en marcha de un recurso extraordinario para mujeres víctimas de trata y explotación sexual.

Igualmente, desde 2016, el Gobierno de Navarra cuenta con el Protocolo de Coordinación y Actuación con Mujeres y Niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual en Navarra, que establece en la Comunidad foral el marco de actuación e intervención en este tipo de violencia.

Convenio de colaboración con Acción Contra la Trata

Además, durante el mes de julio, el INAI llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con Acción contra la Trata para el desarrollo del proyecto Mujeres supervivientes: del proceso personal a la transformación social.

A través de esta propuesta dos mujeres migrantes, supervivientes de violencia, se van a capacitar como agentes de cambio para actuar como enlaces en la prevención, sensibilización y apoyo a otras mujeres migrantes en Navarra, supervivientes de múltiples violencias, especialmente prostitución y trata con fines de explotación sexual y violencia de género en el seno de la pareja.

Asimismo, la directora del INAI/NABI ha aprovechado para recordar que el próximo 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, animando a la ciudadanía y entidades sociales a participar en los eventos que se realicen ese día con el fin de erradicar esta violencia.