Las obras de reparación del puente de Andelos de Mendigorria comenzarán en octubre

Cohesión Territorial ha adjudicado los trabajos, que contarán con una inversión de 260.000 euros, a la empresa Diez y Compañía S.A.

20 de septiembre de 2021
La alcaldesa de Mendigorría, Eunate López, y el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, durante una visita al puente medieval de Andelos.
camera_alt La alcaldesa de Mendigorría, Eunate López, y el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, durante una visita al puente medieval de Andelos.  Descargar imagen collections Ver galería de imágenes

Las obras de reparación del puente de Andelos de Mendigorria comenzarán en octubre. El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha adjudicado las mejoras, que contarán con una inversión de 264.157,45 euros, a la empresa Diez y Compañía S.A. Los trabajos en el puente, que da acceso al yacimiento arqueológico de la villa romana de Mendigorría, tendrán un plazo de ejecución de 3 meses. Esta actuación fue solicitada en mayo de 2020 por el Ayuntamiento de Mendigorria.

En la actualidad, la circulación de vehículos está limitada en este punto, pudiendo transitar únicamente los que pesen menos de 20 toneladas. Esto es debido a la socavación importante que presentan las pilas y a los daños detectados en los estribos, tales como manchas de humedad, pérdida de piezas y manchas oscuras producidas por la acción erosiva del cauce fluvial. Además, en las inspecciones realizadas se han detectado algunas fisuras en las bóvedas de poca relevancia estructural, así como abundante vegetación enraizada en las paredes del puente.

La actuación, al detalle

Para acometer las tareas de reparación está previsto que se instalen penínsulas provisionales en el interior del cauce del río, con el fin de poder acceder a las pilas, bóvedas y estribos, lo que permitirá la reparación de las socavaciones, así como de los deterioros de la estructura en los elementos inferiores. El hecho de que la actuación se desarrolle mayoritariamente desde estas penínsulas facilitará que la afección al tráfico durante la ejecución de los trabajos sea mínima.

Además de mejorar la seguridad, las obras buscan dotar al puente de un mejor comportamiento desde el punto de vista de la durabilidad y la capacidad estructural. Para ello, se procederá a la limpieza general de las paredes, así como de la vegetación enraizada sobre ellas y de aquella que se desarrolla en sus proximidades, la consolidación de la obra de albañilería de las pilas centrales, y de la ejecución de agujeros de drenaje en los estribos y en las bóvedas.

Por último, se contemplan también actuaciones en la plataforma, como reparación de los baches existentes en la calzada, la implantación de un nuevo sistema de drenaje, la reparación y reposición de las barandillas que están dañadas, así como la reposición de formas de los postes que presentan roturas y desconchones.

El Puente de Andelos, con una longitud total de 97,70 metros, es un viaducto medieval con arcos de medio punto restaurado inicialmente en el siglo XV y posteriormente en el siglo XIX. La vía presenta un estrechamiento considerable en la calzada sobre el puente, de modo que la plataforma de la obra de paso está formada por un único carril de circulación, con una anchura de calzada de tan sólo 3,90 metros.