Todos los municipios y concejos de Navarra dispondrán el próximo año de 264 millones de euros para su financiación, un 3,1 % más que en 2021

El Gobierno de Navarra ultima un nuevo modelo de financiación y un nuevo reparto del fondo por localidad, con nuevas variables basadas en la solidaridad, en la prestación de servicios y en la justicia territorial

17 de septiembre de 2021

Los 272 municipios y 346 concejos de Navarra dispondrán en 2022 de un total de 264 millones de euros para su financiación, un 3,1 % más que en el actual ejercicio. Este incremento permitirá a las entidades locales seguir manteniendo y mejorando los servicios públicos municipales.

Así lo ha dado a conocer hoy la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, tras la sesión de gobierno en la que el Ejecutivo foral ha fijado el techo de gasto. Esta cuantía incluye 13,9 millones de euros para la compensación a los Ayuntamientos por la bonificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a los autónomos y empresas que facturen menos de 1 millón de euros.

Actualmente, el Gobierno de Navarra se encuentra ultimando un nuevo modelo de financiación que, próximamente, se planteará a los grupos parlamentarios y a la Federación Navarra de Municipios y Concejos. Se trata de un nuevo modelo que introduce nuevas variables de reparto basadas en la solidaridad y justicia territorial. Asimismo, vincula una parte de la misma a los servicios que prestan las entidades locales.

“El Gobierno de Navarra apuesta por una nueva financiación para nuestros municipios y concejos que sea solidaria, justa y suficiente. Debemos garantizar que toda la población tiene un acceso equivalente a servicios e infraestructuras”, destaca el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza.

El nuevo modelo de financiación que se proponga será un punto de partida y un planteamiento abierto a las aportaciones de las diferentes formaciones. “Se busca, en todo momento, el mayor consenso político posible”, ha incidido el consejero Ciriza.